¿Qué hay dentro de un agujero negro?

Agujero negro

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre el agujero negro? Son parte del universo y hay diversidad de creencias acerca de ellos. Lo más frecuente es que son agujeros que tragan todo a su paso, llevándolo a un infinito profundo.

Se trata de restos de las estrellas más viejas, que contienen gran cantidad de materia en un espacio pequeño. Es importante destacar que la gran fuerza de gravedad que poseen es poderosa. Esto es tanto así, que ninguna partícula se salva de su potencia gravitatoria envolvente.

Interior de los agujeros negros

¿Pero qué hay dentro del agujero negro? El viaje a un agujero de este tipo es una travesía sin retorno. Esto debido a que, desde que cruza el horizonte hacia el punto dónde la luz no se puede escapar, ya no habrá vuelta atrás. De este modo se habla sobre la existencia de algo difícil de precisar, quizás se trate de la oscuridad absoluta. Así como también, de un abismo infinito que desafía a estudiarlos de forma más detallada.

Imagen de Wikipedia

Aunque lo más probable es que nadie sobreviva en la travesía por conocerlo, y sin conseguir nada, porque solo se visualiza un horizonte negro. ¡Pero es posible encontrar algo más! Al rodarse se podrá ver que es esférico. Si este se mantuviera girando, entonces el agujero sería más amplio en el centro en lugar de un círculo perfecto. Además, situarse en medio de la Vía Láctea resultará en una vista espectacular.

Debido a la gravedad que hay en los agujeros negros existe atracción de gas y polvo que se acumula en espiral. Pues, a medida que el material lo consume, la fricción lo calienta prediciendo una gran cantidad de radiación.

Claridad y brillo

El agujero negro está envuelto en gas. Pero es posible ver su sombra rodeada por un anillo brillante. Es interesante que investigadores crearan una de las simulaciones por computadora, que es incluso la más precisa hasta ahora. Esta incorpora toda la física referente a la gravedad con relación a estos fenómenos.

El astrofísico Feryal Özel ayudó a producir la simulación con una visión más brillante y clara. Además, de la ayuda de otros expertos, que también hicieron que algunas experiencias fueran más interesantes. Quienes auxiliaron a los astrónomos para anticipar lo que verían al observar esta sombra.

Estos astrónomos están buscando combinar la potencia de los mejores once telescopios del mundo. Para crear un telescopio gigante que permita observar la sombra de este fenómeno. Además, de su anillo y su característica media luna. Las expectativas son muy amplias. Sobre todo, si se pudiera ver que el anillo es más brillante de un lado que del otro.

Hay un gran telescopio en particular que se espera cumpla con el objetivo,  lo llamaron Event Horizon Telescope. Asimismo, incluirá instrumentos como supercomputadoras para procesar las grandes cantidades de datos.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Estos estudios fueron realizados por científicos como Robert Oppenheimer, a mediados del siglo XX, a través de un proceso de colapso gravitatorio. Es importante recalcar que su formación inicia con la extinción de una gigante roja. Tras mucho tiempo de vida, la fuerza gravitatoria de la estrella comienza a ejercer presión sobre la misma.

De esta manera, originan una masa más concentrada de un diminuto volumen, que se transforma en una enana blanca. De hecho, se trata de un remanente estelar que es producido cuando una estrella de masa menor agota su combustible. El proceso sigue hasta el colapso de dicho astro, o por la auto atracción gravitatoria que termina convirtiendo una enana blanca en un agujero negro.

En resumen, se relaciona con los resultados finales de la gestión de gravedad extrema llevada hasta el límite. El geólogo inglés John Michell describió en un estudio  a los objetos densos, donde ni siquiera la luz logra atravesar. El experto indicó que un radio de quinientas veces la del Sol y la misma densidad, serian invisibles. Además, contarían con una velocidad de escape igual a la luz.

Clasificación de los agujeros

A continuación la clasificación de los agujeros según la siguiente tipología:

Según su masa

En primer lugar, se encuentran los agujeros supermasivos, que se localizan en el corazón de las galaxias. Asimismo, están potenciados con vatios de miles de millones de masas solares. Por otra parte, se forman en el mismo proceso que se originan los componentes esféricos de las galaxias.

Seguidamente, están los agujeros intermedios que poseen una medida en el rango de cien a un millón de masas solares. En este caso, son mayores que los estelares, pero menos que los masivos. Después, están los agujeros estelares, que poseen más de tres masas solares. Su núcleo se concentra en un volumen pequeño que cada vez va reduciéndose más. Se producen cuando una estrella de más de treinta masas solares es convertida en supernova y es capaz de implosionar.

Por último, tenemos los microagujeros que son mucho más pequeños que los estelares. Su característica principal es que pueden evaporarse en un corto periodo de tiempo emitiendo una emisión de radiación conocida como Hawking. El postulado afirma que es posible que suceda en ciertos casos con algunos enfoques relacionados con la gravedad cuántica.

Según su carga y momento angular

Se basa en un teorema de propiedades, en donde cualquier objeto padece un colapso gravitatorio hasta alcanzar un estado estacionario. Además, se describe solo por tres parámetros, su masa, la carga y su momento angular. Diciendo que las últimas tienen propiedades físicas y se clasifican así:

  • Si posee rotación y carga, hablamos de un agujero  de Kerr-Newman.
  • Cuando no gira, pero posee carga eléctrica, se obtiene el agujero de Reissner-Nordström
  • Un agujero negro en rotación y sin carga es un agujero de Kerr.
  • El agujero más sencillo posible, es el agujero negro de Schwarzschild, que no rota ni tiene carga.

Asimismo, la formación de los microagujeros en los aceleradores de partículas. De hecho, esto ha sido informado pero no confirmado. Por los momentos, no existe ningún candidato observado para ser agujeros principales. Sin embargo, en el año 2016 se anunció la primera observación de ondas gravitatorias producidas por fisión de dos agujeros estelares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: