¿Cuáles son las ramas de la antropología y cuáles son sus características?

ramas de la antropología

La antropología es una ciencia centrada en el hombre que busca explicar las diferentes facetas humanas, analizando el contexto social y cultural. Analiza el origen del ser humano, el desarrollo de la especie y los cambios conductuales al pasar el tiempo.

En otras palabras, estudia la diversidad de los actos socioculturales del hombre y cualquier realidad que permita comprender al ser humano. Esta ciencia es capaz de incorporar lo que va surgiendo en la evolución de la especie como parte de su área de investigación.

Antropología

La antropología es una palabra de origen griego que quiere decir conocimiento humano o ciencia del hombre. Es una ciencia social cuyo objetivo es investigar todas las características de la naturaleza humana, por lo que considera tanto las sociedades antiguas como las presentes.

Sin olvidar, los períodos de transición o evolución de la especie humana, ni la diversidad de raza, cultura, creencias y costumbres sociales, entre otros. De hecho, esta ciencia tiene un enfoque holístico, en el que integra el todo y las partes de aquello que establece el comportamiento humano.

ciencia del hombre

La antropología cimienta su capacidad de producir conocimiento en la facultad humana de hacer entendible el propio comportamiento humano. Por lo que se dice que es una ciencia social reflexiva, que pone atención en entender todo lo que pasa o ha pasado en la vida del hombre.

Esta ciencia  se apoya en el diálogo sociocultural, es decir, en la capacidad comunicativa del hombre, por lo que puede ser de gran ayuda en situaciones problemáticas.

Ramas de la Antropología

Las áreas de investigación de la antropología son tan variadas como la diversidad humana que existe en el planeta. Como cualquier otra ciencia social, integra áreas que investigan las dimensiones biológicas, culturales y sociales del hombre.

La Asociación Americana de Antropología ha establecido que existen cuatro ramas de la Antropología:

Antropología biológica

La antropología biológica o física es la que analiza las transformaciones corporales de los seres humanos a través de la historia. Evalúa los aspectos biológicos y genéticos del hombre considerando las teorías evolutivas y de adaptación de la especie al entorno o hábitat.

Fundamenta sus hallazgos en las variaciones de las comunidades humanas a través del tiempo y en la forma en que cambiaron de territorios. Se dice que el basamento teórico de la antropología biológica está cimentado en la teoría de la selección natural de Charles Darwin.

En resumen, antropología biológica es la responsable de comprender como se han adaptado los seres humanos a los diferentes entornos donde han vivido. Para entenderlo, investiga las enfermedades que ha sufrido el hombre, sus orígenes y como estos padecimientos han repercutido en la evolución humana.

Igualmente, intenta explicar el porqué hemos evolucionado de manera diferentes que otras especies que habitan el mundo. Además, intenta entender el efecto de la biología y la cultura en la definición de los estilos de vida y el comportamiento humano. Este enfoque antropológico tiene dos ramas, reunidas en torno a dos tendencias: una métrica y otra, descriptiva.

  • La rama métrica está enfocada en investigar y crear formas de medir las partes del cuerpo humano y sus dimensiones. Su propósito es examinar las transformaciones físicas experimentadas por el hombre, para determinar las diferencias entre las etnias. Esta rama es conocida como antropometría, porque su propósito es medir las partes del cuerpo humano.
  • La rama descriptiva está enfocada en comparar las características que no son medibles a través de la biología, como la apariencia y las actuaciones. De acuerdo con las características donde se enfoca, han creado especialidades como la forense y la genética, entre otras.

Antropología cultural

La antropología cultural es la que investiga nuestra civilización en base a sus conductas y a sus peculiaridades. Analiza el comportamiento humano en su ámbito social, con énfasis en las formas sociales y políticas adoptadas, ya que son el reflejo de cómo se relacionaban socialmente.

Estudia las transformaciones culturales ocurridas en el tiempo y en los diversos territorios donde ha vivido el hombre. Para ello, se enfoca en la observación de las costumbres, ritos, mitos, valores, rituales, creencias, religiones e idiomas, considerando todas sus formas de expresión.

antropología cultural

En conclusión, la antropología cultural busca explicar cómo vive el ser humano y cómo entiende el mundo y los sitios donde ha habitado. Analizando los puntos de vista de las personas y sus contextos, así como las formas de interactuar y las normas que han establecido para la convivencia.

Lo que permite comprender la visión y perspectiva de las prácticas, valores y organizaciones sociales de los diversos grupos humanos. De acuerdo con los aspectos donde se enfocan, existen especialidades como la antropología filosófica, de parentesco, religión y urbana, entre otras.

Antropología lingüística

La antropología lingüística o lingüística antropológica se enfoca en el estudio y la comprensión de los lenguajes humanos, incluyendo sus formas de representación. Para ello, analiza las diferentes maneras en que los seres humanos se comunican, buscando comprender como el lenguaje se vincula a la manera de comprender el mundo.

Analiza el lenguaje para comprender como nos relacionamos con todo lo que nos rodea, incluyendo otros seres vivos. Examina el lenguaje y sus usos, así como sus transformaciones en el tiempo, ilustrando la creación de nuevos contenidos lingüísticos acordes con los cambios que experimenta el mundo.

La antropología lingüística ilustra como el lenguaje y la comunicación son fundamentales para la comprensión de las sociedades y las culturas.

Arqueología

La arqueología se enfoca en encontrar y descubrir como vivieron las comunidades ya extintas, analizando lo que han dejado en los sitios que habitaron. Para ello, examinan los objetos, materiales y herramientas que se han utilizado a lo largo de la historia del hombre en el mundo.

Igualmente, se estudian las edificaciones o construcciones realizadas por el hombre en las distintas épocas de la vida de la raza humana. Para hallar todas las explicaciones que busca la arqueología, se realizan expediciones a los lugares más emblemáticos en los que el hombre ha dejado su huella.

También te puede interesar conocer las ramas de la física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: