¿Qué es la mitosis y la meiosis? ¿Cuáles son sus fases?

¿Qué es la mitosis y la meiosis? ¿Cuáles son sus fases?

La mitosis y la meiosis son procesos de división celular que ocurren en el transcurso del ciclo vital de las células de nuestro cuerpo. Estos procesos de división celular permiten la reproducción celular o formación de nuevas células, lo que da origen a la renovación celular o da origen a otros seres vivos.

De acuerdo con el tipo de célula, el proceso de división celular se dará vía mitosis o vía meiosis. Ambos, la mitosis y la meiosis, crean nuevas células, pero son diferentes, en relación a la cantidad y al tipo de células resultantes. A partir de una célula:

  • La mitosis produce dos nuevas células idénticas a la célula original, con la misma carga genética.
  • La meiosis produce cuatro nuevas células diferentes con la mitad de los cromosomas de la célula original.

Como puede verse, aunque ambos procesos de división celular originan células nuevas, los resultados que se obtienen de la mitosis y la meiosis son distintos.

Mitosis

La mitosis es un proceso de división celular relacionado con la división de las células somáticas o células que no se transformarán en células sexuales. Debido a esto, la mitosis de las células somáticas origina la creación de dos células nuevas, que son exactamente iguales a la célula original.

Es decir, que las dos células nuevas originadas por la mitosis tendrán el mismo material genético que la célula a partir de la cual se crearon. Ello ocurre, porque el núcleo de la célula, antes de dividirse, duplica su material genético, para producir dos nuevas células, iguales a ella.

Este proceso de división celular a través de la mitosis ocurre en todos los seres vivos, ya sean unicelulares o multicelulares.

Fases de la mitosis

Las fases de la mitosis son cuatro, pero antes de ejecutarse alguna de ellas, primero se realiza una fase conocida como Interfase:

Interfase: La fase entre dos mitosis

La interfase es el tiempo transcurrido entre dos procesos de mitosis o de división del núcleo celular, por eso se dice que es la fase entre dos mitosis. En el transcurso de la interfase, se duplica el número de cromosomas o el Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.

El objetivo de la duplicación del ADN es que cada nueva célula tenga la misma cantidad de material genético que la célula original. Una vez que termina la interfase, inician las cuatro fases de la mitosis:

  • Profase: Donde se condensa el material genético y se forman hebras largas y delgadas. También, se crea el huso mitótico.
  • Metafase: Momento en el que los cromosomas se ubican en el ecuador celular, tras la pérdida de la envoltura del núcleo celular o carioteca.
  • Anafase: Es el período en que los cromosomas migran hacia los polos de la célula.
  • Telofase: Es cuando inicia la reorganización celular en cada polo, que involucra la creación de la envoltura de los cromosomas que se están separando para formar las nuevas células.

Para finalizar la mitosis, se divide el citoplasma o núcleo creando dos nuevas células, lo que es conocido como citocinesis.

¿Qué es la mitosis y la meiosis? ¿Cuáles son sus fases?

También te puede interesar: ¿Qué es la glucólisis y cuáles son sus fases?

Meiosis

La meiosis es un proceso de división celular mediante el cual una célula se transformará en cuatro células que tendrán la mitad de sus cromosomas. El proceso de meiosis implica dos divisiones sucesivas del núcleo celular, en las que no se duplica el material genético en el medio. Durante la meiosis los cromosomas se entrecruzan y se recombinan, resultando en la producción de cuatro células que no portan la misma información genética. Las dos divisiones nucleares sucesivas son conocidas como: meiosis I y meiosis II.

La meiosis es básica para la evolución de las especies, ya que permite la recombinación genética, que es la que origina que exista variabilidad en los genes. Por ello, se dice que la meiosis es responsable de la creación de seres diferentes a partir de una célula madre, lo que ha garantizado la evolución de los seres vivos.

En conclusión, en la meiosis las células resultantes son diferentes de la célula original, ya que tienen la mitad de los cromosomas. Hay que resaltar que, los cromosomas de las nuevas células son el resultado del cruce y la recombinación celular, lo que origina la variabilidad genética.

Fases de la meiosis

Las fases de la meiosis son dos, conocidas como meiosis I y meiosis II:

Meiosis I

Es la primera división celular que ocurre en las células:

  • Profase I: Los cromosomas homólogos o emparejados dentro de una célula, se cruzan e intercambian material genético.
  • Metafase I: Los cromosomas se ubican en el ecuador de la célula de forma aleatoria.
  • Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y migran a los polos de la célula.
  • Telofase I: Los cromosomas ubicados en los polos se desorganizan y comienzan a ser rodeados por una envoltura nuclear.

Cuando finaliza esta primera fase de división celular, se obtienen dos células diploides, es decir, células con cromosomas emparejados, con la misma cantidad de material genético.

Meiosis II

Es la segunda división celular que ocurre, en la que las células producidas en la meiosis I entran en una corta interfase II, donde los cromosomas se desorganizan y no hay duplicación genética.

  • Profase II: Los cromosomas se vuelven a condensar y la envoltura nuclear desaparece.
  • Metafase II: Los cromosomas formados por dos cromátidas se mueven hacia el ecuador de la célula.
  • Anafase II: Las cromátidas hermanas se separan y van a los polos de la célula.
  • Telofase II: Los cromosomas ahora tienen una sola cromátida y están en los polos, donde se comienzan a reorganizar una nueva envoltura nuclear alrededor de ellos.

Cuando finaliza esta segunda fase de división celular, se obtienen cuatro células haploides, es decir, células con un solo juego de cromosomas, cada una con la mitad de material genético.

En resumen

La mitosis es un proceso donde se duplica el ADN de la célula original, para generar dos células idénticas, con  la misma carga genética. Por su parte, la meiosis es un proceso de dos vueltas que produce cuatro células nuevas, donde cada una de ella contiene un solo juego de cromosomas.

Este juego nuevo de cromosomas es producto de una recombinación celular que genera que estas cuatro nuevas células sean diferentes. Ya que son el resultado de un cruce celular recombinado, que le da variabilidad genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: