¿Qué es la mitosis y la meiosis? ¿Cuáles son sus fases?

La mitosis y la meiosis son procesos de división celular que ocurren en el transcurso del ciclo vital de las células de nuestro cuerpo. Estos procesos de división celular permiten la reproducción celular o formación de nuevas células, lo que da origen a la renovación celular o da origen a otros seres vivos.

De acuerdo con el tipo de célula, el proceso de división celular se dará vía mitosis o vía meiosis. Ambos, la mitosis y la meiosis, crean nuevas células, pero son diferentes, en relación a la cantidad y al tipo de células resultantes. A partir de una célula:

• La mitosis produce dos nuevas células idénticas a la célula original, con la misma carga genética.
  • La meiosis produce cuatro nuevas células diferentes con la mitad de los cromosomas de la célula original.

Como puede verse, aunque ambos procesos de división celular originan células nuevas, los resultados que se obtienen de la mitosis y la meiosis son distintos.

Mitosis

La mitosis es un proceso de división celular relacionado con la división de las células somáticas o células que no se transformarán en células sexuales. Debido a esto, la mitosis de las células somáticas origina la creación de dos células nuevas, que son exactamente iguales a la célula original.

Es decir, que las dos células nuevas originadas por la mitosis tendrán el mismo material genético que la célula a partir de la cual se crearon. Ello ocurre, porque el núcleo de la célula, antes de dividirse, duplica su material genético, para producir dos nuevas células, iguales a ella.

Este proceso de división celular a través de la mitosis ocurre en todos los seres vivos, ya sean unicelulares o multicelulares.

Fases de la mitosis

Las fases de la mitosis son cuatro, pero antes de ejecutarse alguna de ellas, primero se realiza una fase conocida como Interfase:

Interfase: La fase entre dos mitosis

La interfase es el tiempo transcurrido entre dos procesos de mitosis o de división del núcleo celular, por eso se dice que es la fase entre dos mitosis. En el transcurso de la interfase, se duplica el número de cromosomas o el Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.

El objetivo de la duplicación del ADN es que cada nueva célula tenga la misma cantidad de material genético que la célula original. Una vez que termina la interfase, inician las cuatro fases de la mitosis:

• Profase: Donde se condensa el material genético y se forman hebras largas y delgadas. También, se crea el huso mitótico.
  • Metafase: Momento en el que los cromosomas se ubican en el ecuador celular, tras la pérdida de la envoltura del núcleo celular o carioteca.
  • Anafase: Es el período en que los cromosomas migran hacia los polos de la célula.
  • Telofase: Es cuando inicia la reorganización celular en cada polo, que involucra la creación de la envoltura de los cromosomas que se están separando para formar las nuevas células.

Para finalizar la mitosis, se divide el citoplasma o núcleo creando dos nuevas células, lo que es conocido como citocinesis.

¿Qué es la mitosis y la meiosis? ¿Cuáles son sus fases?