Edad Moderna: características, resumen y hechos importantes

Edad Moderna

La Edad Moderna corresponde a un periodo comprendido desde el siglo XV hasta el XVIII. Específicamente, se suscita de la historia universal, que fue el momento en que se idearon los valores de la modernidad. Del mismo modo, admite la evolución paulatina del orden tradicional en uno moderno.

Su origen data de la era de los descubrimientos, lo que implica el reordenamiento de los lazos económicos del mundo. Todo ello, bajo el estricto control de las civilizaciones occidentales. Por esto, se considera como el primer periodo positivo en la que todos se relacionan con una misma narrativa histórica.

Origen de la Edad Moderna

La Edad Moderna es el periodo siguiente a la Edad Media. Por esto, su principal intención fue superar el dogmatismo religioso del periodo anterior y originar un periodo en donde domine el pensamiento racional. Es por ello que los valores modernos se inician desde el humanismo antropocéntrico o renacentista. Se trata de una corriente que comprende a los seres humanos como centro de interés del conocimiento y de la vida.

Imagen de Wikipedia

Con la revolución industrial del siglo XVIII, la modernidad llega a un punto más álgido. Así como sucedió en la revolución francesa en el año 1789, con ambientes movidos por ideas de ilustración e iluminismo. En esta última, el lema que los caracterizaba era la igualdad, la libertad y la fraternidad. Siendo esto indispensable para la promulgación de los derechos del hombre y la perspectiva de las políticas de las naciones.

Características relevantes

A continuación se detallan, de acuerdo a diversas áreas, las principales tipologías de la Edad Moderna.

Ciencias

Todos los conocimientos científicos jugaron un papel principal en la época moderna. Debido a que se permitió en ese momento descubrir los misterios de la naturaleza y lograr intervenir en esta revolución de una manera diferente. Asimismo, fue necesaria para lograr cuestionar enfoques de teorías alrededor del mundo.

Al principio del periodo, se suscitaron importantes hallazgos científicos de gran impacto cultural. Como por ejemplo se pueden mencionar la redondez terrestre, la descripción de órbitas elípticas, y la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos hechos, así como muchos otros más, influenciaron en la transformación de las revoluciones culturales. Por ello, se generaron distintas persecuciones por parte de grupos religiosos.

Política

El ordenamiento político, anterior a la modernidad, se basaba en monarquías parlamentarias, principadas y autoritarias. Con el tiempo adquirieron nuevas modalidades durante este periodo, de acuerdo a las condiciones históricas y los países. Los modelos desarrollados durante esta etapa fueron el republicanismo, el despotismo ilustrado y el absolutismo.

Economía

Desde el punto de vista económico, esta época suponía la transformación final de la esquematización feudal. Comenzó a innovarse desde el final de la Edad Media y con el nacimiento de la burguesía. Por consiguiente, en el lapso moderno se registraron distintos modelos económicos como esclavismo, explotación colonial, capitalismo y mercantilismo.

Arte

El nacimiento de esta época es la responsable de la noción del arte como actualmente la conocemos. Por ello, se caracteriza por el inicio del artista o genio y de las piezas del arte como elementos valiosos. Además, se originó la actividad renacentista al que le siguen el Barroco, el Manierismo y el Rococó.

A partir del siglo XVIII nace los ismos. Es decir, diversos movimientos artísticos. En dichas agrupaciones, existen programas conocidos como Romanticismo y Neoclasicismo. Por ello, a todos estos pensamientos y los sucedáneos son considerados como la representación plena del arte moderno.

Filosofía

Es característico de la modernización. Las tendencias de este tipo se conocen como racionalismo, ilustración, criticismo y empirismo. A partir del periodo moderno, comenzó la aparición de la estética como una disciplina autónoma de todo el conocimiento filosófico. Esto ocurrió debido a que las discusiones relacionadas con belleza eran tan remotas como el nacimiento de la filosofía.

Inicio y fin de la Edad Moderna

Diversos estudios indican que la Edad Moderna se inició en el año 1453. A partir de ese momento, se experimentó la caída de la Constantinopla. Con este hecho, se logró dar fin a todo lo relacionado con el Imperio Romano del Oriente. Sin embargo, para dar inicio a la modernidad se emplearon otras fechas.

En este sentido, muchos historiadores indicaron que data del año 1492, que fue el periodo del descubrimiento de América. Otros, al contrario, refieren el inicio en el año 1517 que sería cuando Lutero publicó sus noventa y cinco tesis. Con la cual, se dio origen a la reforma luterana.

La finalización de esta época no se tiene consensuada, pero de manera habitual se determinó que aconteció en el año 1789. En ese momento estallo la Revolución Francesa provocando el fin del Régimen Antiguo y el inicio de Estados Contemporáneos. Sin embargo, también existen otros historiadores que marcan el inicio contemporáneo con la llegada de la revolución industrial.

Hechos importantes y avances de la Edad Moderna

Es primordial hacer mención de los avances científicos de la Edad Moderna, que indican que nació con la invención de la imprenta. Esta época no estaba limitada para pocas personas, ya que allí tuvo relevancia la Revolución Científica.

Seguidamente, después de transcurridos cien años más, Newton protagoniza de la rebelión de la física y la matemática. En esta época, en Europa, comienza la aparición de grandiosos científicos. Dichos estudiosos son los responsables de establecer las bases de todo lo relativo a la ciencia contemporánea. La cual, se considera como el pilar fundamental del desarrollo de la revolución industrial.

Aun así, ¿cuál es la relevancia de la era moderna? Se considera importante porque es en esta época que se logran asentar las bases del mundo contemporáneo. Por otra parte, más allá de creencias políticas y movilizaciones, fue en este lapso histórico que se fundamentó el capitalismo.

Al desarrollarse la Revolución Científica, se transforma el mundo, sin precedentes como nunca pasó en la historia. Por consiguiente es el momento en que el universo evoluciona, dejando a las personas en el pasado. Con todo esto, finalmente se le dará paso a la sociedad liberal y a la edad contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: