Culturas precolombinas: historia de las culturas más importantes

Culturas precolombinas

Para definir las culturas precolombinas es importante conocer acerca de su origen. En este sentido, se considera que se originaron antes de que Cristóbal Colón descubriera América, en el año 1492. Cuando Colón explora las tierras cubanas se encuentra con nativos, y por pensar que estaba en india los llamó indios.

Estos no eran más que los incas, aztecas y mayas, que fueron los primeros primates en habitar América, antes de que apareciera el colonizador. Por ello, se utiliza el término “precolombinas” para referirse a esta población que dominaba anteriormente en estos territorios.

Surgimiento de las culturas precolombinas

Antes del nacimiento de las culturas precolombinas existían otros nativos conocidos como Mochicas de Moche y Chavín. Quienes influenciaron considerablemente en estas civilizaciones suscitadas en los periodos III a.C y IX d.C. En el caso de la cultura mochica esta se caracterizaba por lo lujoso de su mobiliario fúnebre. Fueron encontrados en las excavaciones. Además, de sus grandiosas pirámides. Las últimas se caracterizaban por una rica agricultura y contaban con una red gigantesca de agua.

Culturas precolombinas
Arquitectura maya. Imagen de Wikipedia

Se considera que al mencionar la irrigación en las culturas, se refiere a pueblos gobernados por tiranos y déspotas. La población más grande conseguida fue la de los chimúes, específicamente en el centro del valle del Moche. Se determinaron con pruebas de que existían diferencias sociales entre ellos, ya que había casas espaciosas y otras más pequeñas.

La vida de los chimúes estuvo ligada al agua y al regadío, años más tarde, los incas los incorporan a su imperio. Esto lo hacen de manera arbitraria, amenazándolos con cortarles los caminos para que les pudiese llegar el agua. Asimismo, contaban con una producción casi industrial de telas de algodón y cerámicas que eran predominantes en la cultura inca.

Ubicación geográfica de las culturas precolombinas

Las culturas precolombinas se dividen, según su ubicación geográfica, de la siguiente manera:

  • Mayas: habitaban en la península de Yucatán, actualmente territorio mexicano. Así como también, colonizaron el periodo clásico específicamente en las selvas de Petén, en Guatemala. Por otra parte, en el Periodo Posclásico se localizaron en Chichén Itzá, también parte de México y divididas en tres grandes áreas. En la zona norte comprende estados de Yucatán, con ríos en la superficie y terrenos áridos. La parte central está conformada por el rio Usumacinta, en Tabasco hasta la zona este de Honduras. Por otro lado, en el eje sur se ubican los territorios de Chiapas, El Salvador y Guatemala.
  • Aztecas: se ubicaron en el área sur del actual territorio de México.
  • Incas: estaban ubicados en el occidente de América del Sur, específicamente sobre la cadena montañosa de los Andes. Entre los territorios que habitaban estaban Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Organización militar y política

En la civilización azteca, la administración del imperio se encontraba a cargo de un emperador, jefe de hombres y orador. Estaban facultados con poderes religiosos, militares y civiles. Al mismo tiempo, dichos personajes eran considerados como consejeros supremos y estaban integrados por autoridades militares o ciudadanos importantes.

En los mayas su sistema político se centraba en el Halach Uinic, y el mencionado cargo se consideraba como hereditario. Además, su territorio se dividía en dieciséis señoríos independientes, lo que debilitaba la organización social y la fuerza militar. Con relación a los incas, fueron los únicos de los tres pueblos precolombinos, que alcanzaron una unidad cultural y política. Por esto, disfrutaban de un gobierno teocrático, que representaban a los dioses terrestres.

Los conocimientos precolombinos

Cuando las colonizaciones, al igual que otras en todo el planeta, se subdividían dependiendo del grado de desarrollo. De esta manera, se iniciaron otras altas culturas que surgieron en los Andes y Mesoamérica destacándose así los aztecas, incas y mayas. No obstante, estas no eran las únicas también existían zapotecas, olmecas, mexica, misisipiana, anasazi, chimú, tiahuanaco, moche, entre otros.

Todas las culturas precolombinas lograron alcanzar un alto grado de desarrollo y tienen varios elementos en común. En los cuales, unos destacan sobre los demás como monumentos religiosos, templos, edificaciones, etc. Por consiguiente, se pueden mencionar los yacimientos arqueológicos de Palenque, Tulum, Monte Albán, Chichén Itzá. Tajín, y muchos más.

Características climáticas

Por parte de los aztecas, estos se localizaban en áreas de selva tropicales secas y lluviosas. Así como también, predominaban bosques de nieblas y coníferas que eran resultantes de un clima tropical con suelos ricos. En estos, proliferaba la extensa vegetación y abundantes sembradíos. Los incas estaban en cadenas montañosas, allí el clima era muy intenso. Además, con relación a las áreas de mesetas, solían ser templadas y subtropicales.

Por último los mayas, en el norte, el suelo era permeable y el agua se filtraba rápidamente formando corrientes o ríos subterráneos. En el centro, la vegetación y las lluvias son abundantes y el clima presente era tropical. Por su parte, en la zona Sur el temple era cálido y comprenden terrenos de montaña y sierras. Asimismo, se ubicaban a 1500 metros sobre el nivel del mar donde la temperatura era más fresca.

Diseños precolombinos

Existen diversos diseños de las culturas precolombinas y, habitualmente, con formas geométricas. Por otra parte, solían representar distintos elementos que conforman la naturaleza. El común denominador es que todos ellos se relacionaban con lo fúnebre, teniendo una función más ceremonial y utilitaria que decorativa. A continuación, algunas de sus mejores áreas de desarrollo.

Cerámicas

Su fabricación se caracterizaba desde el moldeado a mano, hasta la utilización de moldes. Posteriormente, eran decorados y pintados con diversos tipos de estilos. Casi todas las cerámicas de esta cultura eran pintadas con un solo color o dos colores distintos.

Orfebrería

Se fabricaron numerosos adornos y objetos para el cuerpo, todos estos  elaborados con metales preciosos como oro, plata, bronce, etc. Usaban diferentes técnicas para recortar, repujar, martillar y soldar e inclusive en algunos casos la tumbaga y la cera perdida.

Esculturas

Poseían una gran parte de las esculturas de distintas civilizaciones prehispánicas. Entre estas, podemos hacer mención de vasijas con arcilla y figurillas de barro pertenecientes al área andina. En cambio, en el caso de las esculturas de piedras, son mucho más frecuentes en Mesoamérica

Un pensamiento en “Culturas precolombinas: historia de las culturas más importantes

  1. xq escribes “tiranos como carl marx” .?
    estas escribiendo historia y vas e inventas lo que quieras.
    quizas te refieres a stalin o a hitler.. pero marx tiene la culpa de ser un intelectual , nada que ver con la tirania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: