Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

La cultura es un conjunto prácticas materiales e inmateriales transmitidas de generación en generación por un grupo social específico. En el caso de la Cultura Mexicana dichas prácticas y tradiciones, constituyen sus características esenciales. Un acercamiento a estas características permite una mejor comprensión de los mexicanos, su forma de ser y su historia.

Es importante distinguir entre tradiciones populares e idiosincrasia. Las tradiciones populares se corresponden a prácticas  como ritos, fiestas, música, bailes y juegos infantiles. La idiosincrasia, por su parte, se refiere a la forma de ser, pensar y actuar. Son bienes inmateriales.

Además, las artes tienen un lugar privilegiado en la cultura de una nación. En el caso de México, su arte es una parte importantísima de su legado cultural. Su gastronomía, literatura, cine, son bastante expresivos de su forma de ser y en algunos casos han trascendido sus fronteras.

Tradiciones populares de la cultura mexicana

La cultura mexicana es una cultura híbrida. Producto de la mezcla entre la cultura prehispánica autóctona y la colonización española, las tradiciones de México han tomado elementos de ambas corrientes.

  • Ejemplo de ello es el género musical conocido como Mariachi. Este es un género autóctono mexicano cuyos instrumentos son tanto originarios como heredados de Europa.
  • De forma similar la gastronomía mexicana expresa esta peculiar unión. Al igual como ocurre en otros países latinoamericanos que fueron colonizados, las preparaciones autóctonas se fundieron y enriquecieron con la mezcla de las comidas propiamente españolas. La gastronomía mexicana ha sido incluso declarada como Patrimonio inmaterial de la humanidad.
  • En cuanto a los ritos no hay que perder de vista la herencia católica. El catolicismo es la principal religión practicada en México por lo cual el bautismo y la primera comunión son prácticas comunes, de carácter casi obligatorio. Sin embargo, el impacto del catolicismo no desplazó las creencias autóctonas como el ampliamente conocido Día de Muertos mexicano.
  • Finalmente, los bailes y fiestas también expresan la mezcla hispano-mexicana. En concreto las diversas danzas heredadas de la época colonial mezclan elementos heredados de España con tradiciones originarias y también con elementos provenientes de África. En cuanto a los juegos y juguetes tradicionales se destacan los baleros, la pirinolas, las matracas, los trompos y los yoyós.

La idiosincrasia del mexicano

Por idiosincrasia puede entenderse la particular forma de ser de un pueblo. También se ha dicho que consiste en la actitud predominante ante la vida. En ese sentido, la Cultura Mexicana se caracteriza por valores positivos como el respeto a la familia, la honradez y devoción al trabajo. También presenta algunas cualidades negativas como el machismo.

  • En primer lugar la Familia es central para el mexicano. Es un valor que incluso es el centro de largometrajes como Coco o El Libro de la Vida. El mexicano considera a su familia como un elemento central en torno al cual gira su vida. Representa un pilar de su existencia.
  • Por otra parte, la honradez es uno de sus valores más importantes. Dicho valor no es compartido por todos sus miembros, pero sí representa un valor central para la clase trabajadora mexicana. De hecho, la honradez suele ser un factor muy asociado con la devoción al trabajo de los y las mexicanas.

Sin embargo, como en toda sociedad, la cultura mexicana no es perfecta. Naturalmente la devoción al trabajo, la honradez y la familia como valor más importante no son compartidos por todos. También presenta algunos aspectos bastante negativos como el machismo y la violencia.

Las artes en la cultura mexicana

Tal como se mencionó, las artes ocupan un lugar privilegiado en la cultura de un país. En el caso de México, esta nación destaca con creces por su cine, literatura, pintura, música y gastronomía. En mayor o menor grado estas han trascendido las fronteras y se han esparcido por el mundo.

  • Los escritores y escritoras mexicanos de renombre son numerosos. Algunos de ellos son Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Laura Esquivel, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Octavio Paz.
  • En cuanto al cine es remarcable la época de oro del cine mexicano cuando la nación se convirtió en la principal productora de largometrajes en el continente americano con estrellas como Maria Félix, Pedro Infante, Lilia Prado, Jorge Negrete entre otros.
  • En la pintura son populares los nombres de Frida Kahlo y Diego Rivera, pero también destacan otros como José Guadalupe Posada, Emilia Ortiz, Franciso Zuñiga y Rufino Tamayo.
  • Por su parte, la música tiene la lista más larga de compositores y cantantes famosos. Entre estos últimos destacan Juan Gabriel, Rocío Durcal, José José, Luis Miguel, Chavela Vargas y Marco Antonio Solís.
  • Por último, tal como se mencionó, la gastronomía mexicana goza de prestigio internacional. Su diversidad de platillos y sabores le han ganado un merecido amplio reconocimiento. En la actualidad su cocina de origen hispano y mesoamericano es uno de los más apreciados en el mundo.
Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

¿Cuáles son las características de la Cultura Mexicana?

Entre las características de la Cultura Mexicana debe destacarse su carácter híbrido. En gran medida es lo que determina y define a sus artes y tradiciones. La cultura mexicana no sería lo que actualmente es sin su sincretismo entre elementos extranjeros y elementos autóctonos.

También es de destacar su fuerte identidad cultural. Lo mexicano se ha reafirmado constantemente a través del cine, la literatura y la gastronomía. Esta identidad afianzada también puede deberse a sus múltiples conflictos históricos, tanto con España, como con Francia y los Estados Unidos. Las guerras y las revoluciones también han impactado fuertemente en la literatura mexicana. Este último aspecto se puede observar en la obra literaria de Juan Rulfo.

De igual manera, en el cine, la música y la pintura también se expresan las formas de ser y de sentir de los mexicanos. De allí que genere tanto júbilo para los mexicanos su aceptación a lo largo y ancho del mundo.

Las tradiciones milenarias como el día de muertos y los ritos católicos también representan y expresan esa particular mezcla que es la Cultura Mexicana. En resumen, el sincretismo y el mantenimiento de lo antiguo con lo nuevo caracterizan a las tradiciones de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: