¿Cuántas células hay en el cuerpo humano?

Cuántas células hay en el cuerpo humano

¿Alguna vez te has preguntado cuántas células hay en el cuerpo humano? Aunque es complejo ofrecer una cifra concreta, los estudios pueden proporcionar una cantidad aproximada. Para lograr una precisión un poco acertada, se emplean factores como el peso corporal o tamaño de la persona. De acuerdo con el Instituto de Ciencias Weizmann, el varón abarca un promedio de 30 billones.

Aunque la lista es bastante larga, en el siguiente contenido, son nombradas algunas de mayor relevancia.

Explorando el tejido epitelial: cuántas células hay en el cuerpo humano

El tejido epitelial es una especie de capa que recubre los órganos del cuerpo. En efecto, este tejido es la piel  y en ella están situadas una variedad de células. Con la cantidad de bacterias existentes, las células actúan como una protección. De hecho, fomenta el crecimiento de los vellos en la piel como un mecanismo de defensa.

Cuántas células hay en el humano
Imagen de Pixabay
  • Células pigmentadas: se encargan de la producción de melanina, lo cual fomenta el color de piel.
  • Células de Merkel: están relacionados con el sentido del tacto.
  • Neumocitos: conocidas como células pulmonares, su función es ofrecer una correcta fluidez respiratoria.
  • Células de la papila: garantizan un desarrollo gustativo eficaz, por eso están establecidas en el área de la boca.
  • Enterocitos: estos microorganismos captan todos aquellos nutrientes, con el objetivo de enviarlos  a la sangre.
  • Gametos: son responsables de la reproducción. Además, reciben el nombre de espermatozoides en el sistema masculino y óvulos en el sistema femenino.
  • Células inflamatorias: se logran visibilizar cuando el tejido epitelial sufre algún tipo de lesión.

¿Cuáles células se establecen en el tejido glandular?

La principal característica de un tejido glandular es resguardar cada órgano de sustancias nocivas. Ahora, el proceso de secreción envía las partículas a otros lugares empleando diferentes glándulas exocrinas. Para ilustrar esto, una variedad de células son encargadas de segregar productos en la piel, correspondiente al sudor u hormonas.

• Células de las glándulas sudoríparas: son las encargadas de fomentar una liberación de toxinas mediante una sudoración.
  • Células de las glándulas lagrimales: mantienen una lubricación en la zona del párpado. Además, son las causantes de las lagrimas.
  • Células de las glándulas salivales: su principal objetivo es la producción de saliva para disminuir la presencia de bacterias.
  • Células caliciformes: generalmente, se encuentran esparcidas en todas las zonas del organismo produciendo mucosidad.
  • Parietales: al consumir algún alimento, estas promueven que el sistema estomacal actué de forma correcta.

Según el tejido conjuntivo, ¿cuántas células hay en el cuerpo humano?

El tejido conjuntivo es una fuente de conectividad, es decir, completa aquellos espacios vacíos entre órganos. Por si fuera poco, se encarga de mantener estable la composición del cuerpo. Una particularidad que logra con la variedad de células dispersas por todo el tejido. En ese sentido, para comprender cuántas células hay en el cuerpo humano, es importante analizar la estructura de este tejido:

• Fibroblastos: fabricadoras de colágeno.
  • Macrófagos: con antígenos actúan como una defensa.
  • Linfocitos: se posicionan en los leucocitos y glóbulos blancos. De igual forma que los macrófagos, ejecutan sistemas de defensa.
  • Monocitos: son anticuerpos ubicados de forma regular en la sangre.
  • Eosinófilos: tratan de esparcir una sustancia capaz de eliminar a los parásitos.
  • Basófilos: son dañinos en el organismo, ya que fomentan inflamaciones y edemas.
  • Mastocitos: almacenan determinadas sustancias para garantizar una protección.
  • Adipocitos: realizan un proceso de extracción en la grasa del cuerpo.
  • Osteoblastos y osteocitos: inciden en el desarrollo o crecimiento de los huesos
  • Hematíes: transportan oxígeno a otras células y a su vez manipulan el pulmón para obtener dióxido de carbono.
  • Plaquetas o trombocitos: limitan la posibilidad de una pérdida de sangre.

¿Cuáles son las células del tejido nervioso?

Es cierto que este tejido forma parte del sistema nervioso, ubicándose como uno de los más importantes del cuerpo humano. Este incluye dos sistemas llamados SNC (sistema nervioso periférico) y SNA (sistema nervioso autónomo).

Las células destacadas de este tejido son las neuroglías, capaces de apoyar el funcionamiento de otras células. De ahí que las neuronas puedan alcanzar un estado eléctrico promoviendo a su vez, impulsos nervioso.

• Neuronas: las funciones de una neurona, están centradas en recibir cualquier tipo de impulso y luego procesarlas.
  • Neurología: esta realiza un proceso donde involucra las neuronas, con el fin de protegerlas. En otras palabras, indica a la célula cómo debe deslizarse mientras genera un escudo protector.
  • Conos: la resistencia de observaciones nocturnas y el desarrollo de una vista adecuada es una tarea de los conos. Por eso se ubican en la retina, para captar una luz mínima o intensa sin perjuicios.
  • Bastones: esta célula es totalmente similar a la de conos. En este caso, la diferencia radica en la captación de una luz baja.

¿Qué es una célula secretora?

Es un tipo de célula sintetizadora, que luego escoge composiciones innecesarias para proceder a expulsarlas. Cuando ocurre una abstinencia de desecho, esta situación es conocida como excreción, es decir, no existe secreción. Por lo tanto, en lo concerniente a cuántas células hay en el cuerpo humano en el sistema de secreción, se mencionan las siguientes:

Aparato digestivo

• Serosas.
  • Mucosas.
  • De Von Ebner.
  • Acinar.
  • Mucosas del epitelio superficial.
  • Oxínticas.
  • Paneth.
  • Caliciformes.

Genital masculino

• Células de las vesículas seminales.
  • De la glándula prostática.
  • Célula de la glándula bulbouretral.
  • Células de la glándula de Littré.

Genital femenino

• Células de las glándulas de Bartholin.
  • Células de las glándulas endometriales.

Contenido genético transportado en los germinales

Con lo referente a la producción de gametos, es indiscutible una necesidad de células germinales. Es importante destacar que estas son desarrolladas a partir de las células madres. Luego, en una fase de meiosis son dividas produciendo los gametos. En la ciencia, es fundamental el estudio de estas células, ya que aportan grandes informaciones de cambios genéticos. De este modo, se comprende el proceso hereditario de un embrión animal o humano. Entre las células existentes se encuentran:

• Ovogonia / Ovocito: primera fase del proceso evolutivo sexual en la mujer.
  • Espermatocito/ Espermátide /Espermatozoide: mecanismo sexual masculino capaz de fecundar el óvulo.
  • Espermatogonia: inician la reproducción del espermatozoide.
  • Óvulo: célula reproductora o gameto femenino.

Organismo pluricelular

El cuerpo humano es una máquina con el propósito de realizar diversas funciones. Sin las aportaciones de cada célula, el organismo presentaría deficiencias y no reaccionaria en determinadas situaciones.