Ashwagandha: Conoce sus propiedades

Ashwagandha: Conoce sus propiedades

En una primera lectura quizá el nombre de Ashwagandha no te suene, pero sí mencionamos sus otros nombres: Ginseng indio, Bufera, Orval o hierba mora mayor, quizá los reconozcas.

Y es que la popularidad de la Ashwagandha -nombre escrito en sánscrito y que, etimológicamente significa «aroma de caballo»- ha ido creciendo significativamente en los últimos años. Los cultivos de esta planta milenaria tienen su origen hace más de 3000 años, siendo la India donde históricamente se han encontrado sus primeras plantaciones y usos más primitivos, que no solo se han encontrado en el campo de la medicina, para posteriormente proliferar hacia algunas zonas de Europa.

Entre sus características físicas, puede alcanzar una altura de entre uno y un metro y medio. Se puede conseguir en varias presentaciones, ya sea como componente farmacéutico, en casas naturistas donde pueden vender la raíz, o en presentación granulada para ser tomada en bebidas como jugos o batidos.

Esta planta es una opción que, claramente, además de ser natural, es eficaz para tratar patologías de índoles psicológicas, fisiológicas, emocionales e incluso, metabólicas, todo gracias a sus componentes sedantes y revitalizantes. En la industria farmacéutica, utilizan sus bayas y raíces.

Ginseng indio y Ginseng chino

A la Ashwagandha se le ha llegado a comparar con el ginseng chino (Panax Quinquefolium), precisamente porque ambas plantas poseen beneficios relajantes, con la diferencia de que, como su nombre lo indica, crece en China, pero también en Canadá. Este último también obtuvo gran popularidad y aceptación al ser considerado una panacea. Siendo su raíz utilizada en el empleo de tónicos en infusiones y té en un 2% de concentración.

Descubre los múltiples beneficios de la Ashwagandha

Reducción de estrés

Sus beneficios pueden aprovecharse como un ansiolítico natural, ya que es potente a la hora de reducir el cortisol o hidrocortisol, conocido como la hormona del estrés. Por lo que puede reducir la ansiedad y los demás efectos secundarios que pudiese conllevar, como dolores de cabeza.

Ayuda a combatir el insomnio

Si tus problemas al tratar de conciliar el sueño se han ido acrecentando, consulta con tu doctor sobre qué tan viable puede ser para ti el consumo de la Ashwagandha. Dentro de sus propiedades medicinales también podemos encontrar que, en dosis bajas, es un sedante, mientras que en dosis altas, causa un efecto hipnótico. También es un buen relajante muscular, y ayuda a combatir la migraña.

Ashwagandha: Conoce sus propiedades

Mejoras en el sistema cardiovascular

La Ashwagandha, tiene propiedades favorecedoras al momento de regular la presión arterial y los niveles del colesterol. Al consumir esta planta estarás reduciendo los riesgos de sufrir algún tipo de cardiopatía. Puede incluso, controlar naturalmente patologías como la hipertensión.

Si consumes otro tipo de medicamentos para regular la presión arterial, ya sea porque esta sea baja o alta, ten consideraciones y consulta a tu médico, ya que esta planta disminuye notablemente la presión arterial y podría ser contraproducente en su organismo.

Para la diabetes

La también llamada Bufera, regula los niveles de azúcar presentes en la sangre. Por ello es importante recalcar, que si te encuentras tomando otra medicación con el mismo propósito, deberás examinar en conjunto con tu doctor sobre cuántas porciones deberías consumir de esta planta. Logra suprimir esos antojos dulces y puede llegar a reducir el apetito. Esto la convierte en una planta recetada para aquellos pacientes que están en un proceso de adaptación alimentaria.

Problemas de anemia

La anemia, en definición, es producida por la falta de hierro. El uso de esta planta, acompañado de una dieta especialmente recetada, también ayuda a subir los niveles de hemoglobina y de eritrocitos.

Trastornos de bipolaridad

Cuando es medicado durante un máximo de 8 semanas en medicamentos como el Sensoril, que tiene extractos de Ashwagandha, tiene efectos positivos en pacientes con trastornos de bipolaridad.

En el mundo deportivo

Sus beneficios son aprovechados por los atletas y deportistas, ya que es una fuente regeneradora para la piel, que además refuerza el tejido óseo, la musculatura, y las articulaciones. Así como también cumple con la función de disminuir la fatiga, dando así, energía, fuerza y vitalidad.

Anticancerígeno

Su composición, la convierte en un valioso aliado que no solo aporta bienestar general, sino que también ayuda a prevenir distintos tipos de cánceres, tales como: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon, frenando el crecimiento de las células cancerígenas y, a su vez, el crecimiento de tumores que no son tan agresivos. Aunque se ha mencionado antes, y tomando en cuenta el hecho de que cada caso y cuerpo tiene un funcionamiento y desarrollo distinto, siempre es importante acudir a un especialista para obtener una segunda opinión sobre cómo se debe abordar la situación, aun así, se hable de plantas medicinales.

Problemas de libido

Se ha comprobado que la ingesta del extracto de Ashwagandha en mujeres que presenten disfunción sexual, por un período mínimo de ocho semanas, puede favorecer tanto la satisfacción como el interés sexual.

Propiedades en el cuidado de la piel

Es de gran ayuda en el proceso de producción de colágeno, sustancia de vital importancia al momento de regenerar tejidos en la piel. Sus hojas, tienen propiedades parecidas al del aloe vera, de modo que también es recomendado su uso en la cicatrización.

También es aprovechada al tener una concentración de antioxidantes que previene, retarda y disminuye la aparición de arrugas, de manchas y el envejecimiento de la piel, producido por agentes internos como los radicales libres o por agentes externos, como por ejemplo una irresponsable y prologada exposición al sol.

Para un cabello más bello

Hemos mencionado que el cortisol produce niveles de estrés, lo que también puede pcasionar la caída del cabello. El consumo de la Ashwagandha al regular los niveles de esta hormona, ayuda a frenar la caída del cabello, dando también brillo y fuerza a los folículos, y estimulando la producción de la melanina.

Óptimo antiinflamatorio

Sus beneficios antinflamatorios lo convierten en una planta con usos en pacientes que sufren de artritis u osteoporosis, en presentación de aceite para ser aplicado de forma cutánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: