¿Cuáles son los tipos de nubes que existen y cuáles son sus características?

Tipos de nubes

Ese espectáculo que nos ofrece el cielo cuando está cargado de nubes, algunas blancas, ligeras y como motas de algodón, que se desplazan con el viento, otras más densas, oscuras y estacionadas son todo un fenómeno que merece mención y conocimiento. 

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman por el enfriamiento del aire, lo que provoca la condensación del vapor de agua invisible en gotitas o partículas de hielo visibles. 

Estas gotas de agua o cristales de hielo suelen ser muy pequeñas y por lo tanto pueden flotar en el aire formando un número de unas mil por centímetro cúbico.

El proceso de formación de las nubes es el siguiente:

  1. El sol calienta el agua de los océanos, ríos, mares, lagos etc.
  2. A su vez, las plantas también absorben humedad del terreno y emiten vapor de agua a la atmósfera.
  3. El aire que absorbe toda esta humedad se convierte en aire húmedo y caliente y asciende hasta las capas más altas de la atmósfera enfriándose en el proceso de ascenso.
  4. El vapor de agua se condensa formando gotitas de tamaño microscópico que cuando se concentran en cantidad suficiente se ven en forma de nubes.

Las partículas que se crean son tan pequeñas que las sostienen en el aire las corrientes verticales ascendentes leves, llevándolas a las capas superiores de la atmósfera donde la menor temperatura causa que se condensen y formen las nubes. 

Tipos de nubes y sus características

El aspecto de las nubes depende de la naturaleza, la distribución del agua que las forman y de la luz que reciben.

Por su altura las nubes pueden ser altas, medias, bajas y de desarrollo vertical. 

Según la Organización Meteorológica Mundial, desde 1891 esta es la clasificación actual donde figuran diez tipos principales de nubes, que son cirros, cúmulos, estratos, cirrostratos, cirrocúmulos, estratocúmulos, nimbostratos, cumulonimbos, altoestratos y altocúmulos.

Un hecho curioso es que observando las nubes se puede predecir el clima de las próximas horas. 

Características de las nubes

Cúmulos

Estas son densas se elevan en forma de cúpula a partir de una base horizontal de bajo nivel y están constituidas por gotas de agua que se pueden transformar en cristales de hielo a temperatura inferior a cero grados.

Estas nubes son muy llamativas y también son las típicas de dibujar ya que parecen piezas de algodón con formas redondeadas y puntas con formas de cúpulas. Cuando su desarrollo hacia arriba es pequeño o corto significa que habrá buen tiempo.

Cirrocúmulos 

Son blancas y transparentes, formadas por gránulos de cristales de hielo y gotas de agua; forman una capa blanca bastante tupida haciendo un patrón de nubes pequeñas totalmente blancas y sin sombras. 

Es un tipo de nube poco habitual de ver, cuando aparecen significa que se acerca un cambio notable del tiempo en menos de doce horas y normalmente anuncian tormentas.

Cirrostratos 

Están formadas por cristales de hielo, son transparentes de aspecto fibroso o liso, tienen una capa mucho más uniforme y translúcida que los cirrocúmulos, normalmente son de gran extensión y se puede ver un gran halo lunar o solar cuando su luz las atraviesa.

Su presencia significa que vienen tormentas moderadas o frentes cálidos.

Altocúmulos 

Son blancas o grises, formadas gotas de agua, pueden parecer piezas de loza, guijarros o masas enrolladas, y son parecidos a los cirrocúmulos porque forman un patrón regular, pero a diferencia de ellas tienen una parte más oscura y otra más clara.

Si se observan en las primeras horas de días húmedos y cálidos significa que habrá tormenta al final del día.

Altoestratos

Son blancas o grises de aspecto estriado y de gran extensión horizontal. Están formadas por gotas de agua y cristales de hielo, son causantes de lluvias o nevadas. Estas nubes forman un manto de color gris que suelen cubrir el cielo en espacios de gran tamaño y no produce sombras en el suelo. 

En algunas secciones delgadas del altoestrato se puede llegar a ver el sol o la luna ya que no los cubre del todo.

Nimbostratos

Estas son nubes bajas que se forman a un nivel inferior a los dos mil metros y ocultan por completo el sol formando una capa densa de nubes oscuras y grises, provocan la caída de lluvia o nieve, lo que enturbia el aspecto de la nube.

Están formadas por gotas de agua, de lluvia, copos y cristales de nieve. Si aparecen significa que habrá precipitaciones.

Estratocúmulos

Estas son grises o blanquecinas, de estructura ondulada o aborregada, formadas por gotas de agua. Se trata de filas de masas redondeadas de tamaño considerable que se ven revueltas y de varias tonalidades de gris. 

Este tipo de nubes deja ver el azul del cielo entre el medio de las masas que forma y por lo general no suele indicar precipitaciones.

Estratos 

Estas son de color gris cuya base puede dar lugar a niebla, agujas de hielo o nieve granulada. Están formadas por gotas de agua que se convierten en cristales de hielo cuando la temperatura es muy baja.

También forman un manto de color gris como los altoestratos pero de un color mucho más oscuro. Normalmente su presencia trae leves lloviznas aunque a veces suelen pasar de largo sin dejar precipitaciones.

Cumulonimbos 

Son nubes de desarrollo vertical, densas, de gran extensión en forma de montaña. Suelen presentarse aisladas o varias en filas formando una muralla.

Están constituidas por gotas de agua y, en la parte superior, por cristales de hielo. Cuando los cúmulos crecen mucho hacia arriba forman cumulonimbos y se tornan imponentes e impresionantes con la base oscura. 

Se pueden encontrar a poco más de 500 metros del suelo y llegan a sobrepasar altitudes de 10 mil metros. Estas nubes pueden provocar precipitaciones de todo tipo ya que contienen agua en la base y hielo en la parte alta.

Cirros

Tienen forma de filamentos delgados y están formados exclusivamente por cristales de hielo. Cuando aparecen en grandes superficie se puede ver como el viento las mueve. Significa que se acercan aires más cálidos con posibilidades de lluvia en las próximas 24 y 36 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: