La teoría de la panspermia y la existencia de la vida en el universo

Teoría de la panspermia

La existencia de la vida en todo el universo siempre ha sido un tema muy debatido por los expertos. De hecho, la teoría de la panspermia pretende afirmar estas investigaciones. Se trata de una hipótesis que tiene origen griego, cuya traducción es “semilla en todas partes”.

A continuación ampliaremos más sobre el tema y los diferentes debates, hallazgos y teorías que han surgido en torno a ella.

La teoría de la panspermia y su definición

La teoría de la panspermia propone la existencia de vida en todo el universo. Asimismo, se plantea que están distribuidas en polvo espacial, asteroides, cometas, meteoroides, planetoides. También, naves espaciales cuando transportan contaminación no intencionada por microorganismos. 

Teoría de la panspermia
Imagen de Pixabay

La palabra panspermia fue nombrada por primera vez por el griego Anaxágoras. En concreto, el hecho sucedió 500 años antes de Cristo.

Estructura de la teoría

La teoría de la panspermia propone que la vida en el planeta Tierra podría provenir del exterior. En el año 1865, Hermann Eberhard Friedrich Richter, la enunció por primera vez junto con otros estudiosos de la biología. Entre ellos, el químico sueco Svante August Arrhenius, quien fue ganador de un premio Nobel de química en 1903. Así como también, el astrónomo inglés Fred Hoyle. Aunque el anterior nombrado, fue el que más contribuyó en su difusión.

División de las investigaciones en modelos hipotéticos:

  • Panspermia natural: plantea que la vida llega al planeta a través de meteoritos o cometas que vienen del espacio. Se produce por el impacto en su superficie y causan contaminación con las formas de vida primitiva de otros astros.
  • Panspermia dirigida o artificial: en este caso, indica que la vida llegó a la Tierra como parte de un proceso deliberado de microorganismos. Incluso, se piensa que se trata de seres vivientes, que provienen de una entidad superior o de tecnología intergaláctica.

Orígenes de la teoría de panspermia

La teoría de la panspermia ha sido muy polémica. Además, posee tantos indicios que podrían sustentarla, como incógnitas que no logran solventarse. En el mismo orden de ideas, se dice que se conocen condiciones muy adversas, en donde algunos tipos de bacterias no logran reproducirse.

Según la teoría, se trata de la evidencia de vida microbiana extraterrestre. La cual, fue hallada en los meteoritos ALH84001 y en Murchison. Indican que las bacterias pueden sobrevivir a las condiciones de espacio y además colonizar planetas lejanos. Sin embargo, esta teoría no explica en ningún momento la aparición de la misma. Por el contrario, se limitan a pasar su responsabilidad a entidades extraterrestres. Hasta el momento no se tiene ningún indicio de que confirmen su existencia.

Semillas en todas partes

En este caso, cuando nos referimos a semillas se trata del componente básico de la vida. Entre estos, están los aminoácidos, monosacáridos y también pequeños organismos extremófilos. Esta teoría sostiene que las semillas se dispersaron por todos lados y que probablemente venían de impactos de meteoritos. Los cuales, se comprobaron por medio de restos encontrados alrededor de la Tierra.

Esta hipótesis no necesariamente lleva la contraria a la abiogénesis. Dicha teoría expone que el nacimiento es involuntario de los seres vivos a través de materia inorgánica. Entonces, la Panspermia afirma que la vida en la Tierra proviene del espacio exterior. Sin embargo, aún quedan interrogantes sin responder.

Opinión de los expertos sobre la teoría de la panspermia

El químico sueco, ganador del premio Nobel, Svante Arrhenius, planteó que las esporas bacterianas resistentes eran impulsadas por el viento solar de una estrella a otra. Además, llegó a calcular el tiempo que tardarían en llegar a Plutón, que se estima unos cuatro meses. En el caso de Alfa Centauri, este proceso pudiese llegar a tardarse como unos 7000 años.

Así como también Lynn Margulis, bióloga, a quien se le atribuyen avances importantes en la rama, tales como la teoría endosimbiótica. Expone su opinión contraria, ya que se muestra completamente escéptica a la panspermia. De hecho, escribió un libro, junto a su hijo, llamado ¿Qué es la vida? En la obra literaria expresaba: “Si la vida comenzó del espacio exterior, los estudios de cómo surgieron pueden aplicar a otro planeta distinto a la Tierra”. De igual forma, recalcó su investigación sobre la simbiogénesis y la importancia en la evolución.

Avances científicos que apoyan la teoría

Entre los proyectos existentes que justifican la teoría de panspermia, se puede hacer mención de lo siguiente:

Polvo interplanetario

Este trabajo del año 2014, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), mostraba que el polvo interplanetario proviene de los cometas y asteroides. Donde caen de manera frecuente a la Tierra. De esta manera, bombardean el viento solar y liberan el oxígeno que queda disponible para reaccionar con el hidrógeno. Asimismo, también ocurre con las moléculas de agua, los compuestos orgánicos y una especie de siembra estelar.

Vida en cometas

Afirma que las primeras moléculas vivas llegaron a la Tierra abordo de un cometa. Fue entonces, en el año 2016, donde un trabajo publicado en Science daba a conocer los resultados de un experimento de laboratorio. En ese sentido, había recreado las condiciones en la que la materia se acumula, por los efectos de la gravedad.

Esto ocurre en torno a una estrella joven como el Sol y los inicios del sistema solar. Cuando examinaron ese cometa en el laboratorio, descubrieron trazas de ribosa, o pentosa. Se trata de una azúcar capaz de crear el ARN y ADN de los seres vivos.

La hemolitina, proteína extraterrestre

Un grupo de investigadores anunciaron, en febrero de 2020, el descubrimiento de una proteína en el interior de un meteorito. Esta proteína se conoce como hemolitina y, de confirmarse la veracidad del hallazgo, sería la primera conocida en otro planeta, aún están en el proceso de revisión por pares. Por lo tanto, es muy pronto para saber qué nos encontraremos. Además, algunos científicos se muestran escépticos al descubrimiento. Como resultado, sigue siendo un misterio por resolver. Mientras tanto, continuamente se realizan estudios sobre la interesante teoría de la panspermia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: