SpaceX: historia, presente y planes en el futuro

SpaceX

¿Sabías que existe una compañía de cohetes que planea realizar viajes al espacio en modo turista? Se llama SpaceX, fue fundada por el multimillonario Elon Musk. Esta organización, al igual que la NASA, tendrá muchas posibilidades de acaparar titulares, debido a su visión innovadora. Es por ello, que a continuación te mantendremos al día sobre todos los planes que tienen para el futuro.

La finalidad es rediseñar la industria aeroespacial, reemplazando vuelos internacionales con lanzamientos de cohetes orbitales. Así como también, crear una red de banda ancha y construir un gran asentamiento humano en Marte.

Historia y evolución de SpaceX

Resulta interesante conocer los comienzos de esta compañía SpaceX. Además, de conocer cómo Elon Musk le dio sentido a Mars Oasis en el año 2001. Consiste en un proyecto para enviar un invernadero experimental hacia Marte para el cultivo de plantas. De esta manera, se recuperaría la atención de la exploración espacial y se aumentaría el presupuesto de la NASA. Después de eso, Musk intentó obtener cohetes baratos en Rusia, pero volvió sin nada, por no encontrar precios asequibles.

Imagen de Wikipedia

Cuando regresó del viaje se dio cuenta de que podía crear una compañía. Además, determinó que tenía la capacidad de construir los cohetes que él necesitaba. Primeramente calculó el costo de los materiales que necesitaba para fabricar un cohete, que en ese momento representaba el 3% del precio del lanzamiento. Seguidamente, activó una producción del 85% de los componentes necesarios para la construcción ellos mismos.

Con todo esto logró ahorrar hasta 10 veces más, manteniendo el 70% de los beneficios. SpaceX inició con algo pequeño, que fuera útil, en lugar de hacer algo estrambótico que los podía llevar a la bancarrota. Para el año 2002, Musk comenzó a buscar empleados, contactando a Tom Müller, ingeniero Aeroespacial y acordaron trabajar juntos. Para entonces, en junio de 2002, fue fundado por Elon Musk, lo que llamó SpaceX.

Objetivos de la compañía

Entre los objetivos principales está reducir costos y mejorar la fiabilidad de acceso al espacio en un factor 10. Así como también, hacer del viaje espacial algo accesible a para cualquier persona común. En este sentido, otras de las metas son el desarrollo de un sistema de lanzamiento de reutilización rápida. Por ello, en el año 2013, específicamente en marzo, hicieron público que incluirían pruebas realizadas con el vehículo Grasshopper.

Con este experimento, lograron comprobar que la tecnología de despegue/aterrizaje vertical funciona a la perfección. En el 2010 estaban convencidos de que enviar humanos a Marte era algo posible. No obstante, Musk en una entrevista informó que pretendía enviar humanos a la superficie de Marte en unos 10 o 20 años.

Para el año 2013, se hacía referencia a un proyecto de desarrollo y constitución de motores. De hecho, se trataba de vehículos de lanzamiento y cápsulas especiales para transportar humanos a Marte y regresar a Tierra. La mencionada nave se conoció bajo el nombre Mars Colonial Transporter. Seguidamente, para el año 2015 la compañía logró aterrizar con su primer prototipo de un cohete orbital.

Logros  de SpaceX

Rápidamente esta empresa empezó a sumar grandes logros. Como los que vamos a mencionar a continuación:

  • Primera compañía en plantear el vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional. El 31 de mayo 2020, en el Crew Dragón 2, realizó un vuelo de prueba tripulado, con cuatro paseos espaciales. Esta misión tardó 63 días.
  • En el año 2010, el Falcón 9, fue el primer cohete de financiación privada en alcanzar orbita. Se trata de la primera empresa privada que alcanzó la órbita y luego recuperó su nave espacial.
  • Para mayo del 2012, la compañía envía una nave a la Estación Espacial Internacional con éxito rotundo.
  • El 3 de diciembre del 2013 envía un satélite a una órbita geosíncrona,  en el Falcón 9 vuelo 7.
  • En el año 2019, tras varias pruebas realizadas se puso en uso el motor de ciclo de combustión. Contaba con un flujo total por etapas y se denomina el Raptor.
  • Para el 2015, logró el primer aterrizaje de un cohete orbital sobre suelo firme.
  • Pioneros, como empresa privada, en acoplar una nave de forma automática con la Estación Espacial Internacional en el año 2019.
  • Innovación privada con respecto a: colocar un objeto en órbita heliocéntrica en febrero del año 2018. Recuperación controlada del carenado del cohete en el año 2017. Envío de una cápsula certificada para humanos a Marte. Lanzamiento y aterrizaje de un cohete usado. Aterrizaje de la fase de un cohete orbital sobre una plataforma en el océano.

Planes a futuro de SpaceX

SpaceX es una empresa privada, que en los últimos años ha levantado mil millones de dólares en dos rondas de inversión. Esta organización se considera como la mayor compañía innovadora de cohetes reutilizables, lo que reduce sustancialmente sus costos. Comúnmente las naves eran diseñadas para quemarse en la llegada al otro planeta. No obstante, estas no solo se fabricaron con la idea de resistir, sino que pueden aterrizar con éxito en la Tierra y volver a cargar.

Aun así el mayor sueño de su fundador, es llegar algún día a poblar Marte y crear una colonia en el planeta rojo. Dicha misión, podría materializarse en el año 2022, cuando se planea llevar a cabo los primeros viajes. Los cuales, serán primordiales para trasladar las piezas necesarias de la infraestructura.

Asimismo, la empresa también está desarrollando lo que se llamaría el proyecto Starlink. Es un servicio de internet satelital cuya propuesta fue presentada en el año 2019. Actualmente, poseen más de cuatrocientos satélites funcionales en órbita. Por consiguiente, se estima que podría estar en funcionamiento antes de finalizar el año.

Otros datos importantes

Se tiene pensado lanzar otra misión llamada Crew 1. La cual, llevará 4 astronautas más a la Estación Espacial. Lo que se quiere alcanzar en el futuro es la posibilidad de hacer viajes turísticos por el espacio. De hecho, que el actor Tom Cruise indicó que trabaja en un film que se realizará en la Estación Espacial Internacional. Por ello, la meta principal de SpaceX se centra en llevar astronautas a la luna antes del año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: