Sócrates: vida, obra, filosofía y política

Sócrates

Sócrates fue considerado uno de los más grandes filósofos griegos. Además, fue el tutor de Platón. Conformando junto con Aristóteles, el grupo que representó a la filosofía antigua de Grecia. Representó la transformación, resaltando los valores de la justicia, verdad y belleza.

Sin embargo, a pesar de no haber dejado escritos, hoy en día se considera como inspiración. En cuanto a su vida, tuvo algunos tropiezos, que mencionaremos a continuación en este recorrido sobre su obra.

¿Quién fue Sócrates?

El padre de la ética y la filosofía política nació en Atenas. Pasó una gran parte de su vida en su ciudad natal. Su progenitor fue Sofronisco, por eso en sus días de juventud a Sócrates lo llamaban “hijo de Sofronisco”. Su madre fue Fenáreta, comadrona de oficio.

Sócrates
Imagen de Wikipedia

Según cuenta Plutarco, en el nacimiento del filósofo, su padre recibió los consejos del oráculo para que su hijo fuera criado sin imponer sus propios impulsos. Con el transcurrir del tiempo, se convirtió en una figura representativa para la transformación del proyecto de filosofía griega.

En ese sentido, su educación fue fundamentada en la música, gimnasia y literatura. Conforme fue creciendo, se enfocó en estudiar dialéctica y retórica. El filósofo comenzó siguiendo los pasos de su padre, realizando estatuas, como la de las tres Gracias, que se ubicaban al entrar en la Acrópolis. Su maestro fue Arquelao, de él obtuvo la capacidad reflexiva acerca de la moral y la física.

​Se dio a conocer por su forma tan polémica de hacer notar sus conocimientos, generando controversias con la comunidad de Atenas, para saber si escuchaban lo que decía. Además, se mostraba preocupado por si tenían idea de lo que quería expresar. Sobre todo, cuando mencionaba un tema importante para él, por ejemplo: la belleza, justicia o verdad.

Vida sentimental de Sócrates

Se sabe que se casó con una joven, de familia noble, Jantipa. Algunas teorías indican que la mujer no demostraba aprecio hacia el filósofo, lo trataba muy mal. Sin embargo, Platón cuando narra la muerte de Sócrates menciona que su matrimonio estaba basado en una buena relación entre los dos. 

En cuanto a sus hijos, según Aristóteles, fueron irrelevantes. No obstante, se menciona en la historia a su hijo mayor, Lamprocles: era solo un muchacho cuando su padre fue ejecutado.

Legado y obra de Sócrates

Fue conocido por la controversia creada a raíz de su muerte. Debido a que fue condenado por problemas democráticos, específicamente la introducción de nuevos dioses. Basó sus enseñanzas en la compresión de la virtud, amor, justicia y conocimiento propio.

En ese sentido, describió al alma como una calificación de sabiduría o locura, bondad o maldad. En resumen, la combinación de carácter e inteligencia.

Su metodología de enseñanza fue muy criticada, ya que asumía una posición de ignorante, preguntando a la gente sobre un tema y luego dejaba ver la incongruencia en las afirmaciones. Este método fue conocido como “ironía socrática”, argumentada en la frase «Solo sé que no sé nada».

Para el filósofo, el conocimiento se relaciona estrechamente con la virtud. Por el contrario, la ignorancia es solo un vicio. Se caracterizaba por ser inconforme, esto lo llevó a contrarrestar los aportes de la ignorancia popular y de aquellos que se autollamaban sabios. Además, según su propia apreciación, él no era un sabio.

Con la finalidad de sostener esa apreciación, su mejor amigo Querefonte, acudió al oráculo de Delfos para consultarle si existía alguien con más sabiduría que Sócrates, a lo que este le respondió que no existía griego más sabio que él. Como aún no se convencía de su propia sabiduría, hizo un experimento  consultando a un personaje sabio de la época. Pero luego pudo apreciar que solo eran creencias sobre lo que realmente sabían.

A pesar de ello, el filósofo seguía manteniendo que aún existía ignorancia sobre algunos aspectos. En ese sentido, desarrolló su muy particular método para hacer pensar a la gente. La idea era hacerles notar sobre lo que en realidad conocían.

Filosofía

La apreciación que tenía de la justicia le permitía inferir sobre el vicio, a su parecer, es el resultado del desconocimiento. Por lo tanto, ninguna persona desea lo malo. De igual forma, el conocimiento corresponde a la virtud, donde quienes conocen el bien, actúan de manera justa. Esta lógica argumentó la discusión racional. Sobre todo, para buscar definiciones generales. Como resultado, estos conocimientos fueron heredados por sus discípulos: Platón, quien lo transmitió a Aristóteles.  

La mayor parte de su adultez, la pasó en las plazas y mercados públicos de Atenas. Iniciaba discusiones y diálogos con las personas que quisieran escucharle. Se caracterizaba por responder con preguntas, para argumentar los conocimientos. De hecho, gracias a su poder de oratoria, podía conseguir fácilmente la atención delas personas.

Su fundamento principal no consistía en acumular conocimientos. AL contrario, resaltaba la importancia de la revisión de los conocimientos, para de esta forma construir una sabiduría más sólida.

Política

Sócrates era el tipo de persona ideal para gobernar. Su carácter de líder lo hacían representar la contrariedad con la democracia de la Atenas donde vivió en la edad adulta. Además, sus creencias estaban fundamentadas en ideales que solo el hombre con sabiduría puede entender.

Juicio de Sócrates

Sócrates fue considerado un patriota, de fuertes creencias religiosas. Sin embargo, fue objeto de desconfianza. Sobre todo, de los contemporáneos que no compartían su posición frente a la postura que tomó frente al Estado de Atenas. Además, fue juzgado por contrarrestar las creencias religiosas, con creencias metafísicas.

Como consecuencia, se le acusó en el 399 a.C., de introducir dioses nuevos. Además de corromper la moral, alejando a la juventud de principios basados en la democracia de Atenas. En su defensa, el filósofo argumentó su devoción a los dioses, demostrando que su intención no era introducir otros. Por lo tanto, expresó «¿Cómo podría yo introducir nuevos dioses por decir que una voz divina se me manifiesta para indicarme lo que hay que hacer? […] Por otro lado, que la divinidad sabe de antemano lo que va a suceder y que lo anuncia con señales a quien quiere, tal como yo lo digo, lo dicen también todos y lo creen. Pero mientras estos llaman, augurios, voces, coincidencias y adivinos a los que les anuncian las señales, yo lo llamo genio divino y pienso que al llamarlo así, me expreso de manera más veraz y piadosa que los que atribuyen a las aves el poder de los dioses».

A raíz de esto, el filósofo prefirió acatar la ley y murió por cumplirla.

Últimos días de Sócrates

En la antigüedad, los griegos usaban el método de envenenamiento para la ejecución de sentencias. El método más usado era por cicuta, una planta venenosa. En el año 399 a.C., fue declarado culpable, murió a los 70 años. Luego de su fallecimiento, se evidenció la creación de diferentes escuelas socráticas, fundamentadas en doctrinas interpretadas de una manera diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: