¿Cuáles son las ramas de la botánica?

La botánica es una de las ramas de la biología y tiene como finalidad el estudio y análisis de los miembros que componen el reino vegetal. Analizando diversos factores como la distribución geográfica, la forma de reproducción, la descripción y su clasificación. Entre los organismos que estudia esta rama de la biología tenemos: Las plantas florales, hongos, musgos, hepáticas, líquenes, algas y helechos.

Se considera el padre de la botánica al filósofo griego Teofrasto, debido a que realizó diversos tratados sobre la existencia de las plantas. Actualmente hay varias ramas de la botánica y las detallamos a continuación.

Ramas de la botánica

Las ramas de la botánica se clasifican según su área de estudio y son las siguientes:

Histología

Esta rama de la botánica se encarga del estudio de la micro anatomía de las células y tejidos de las plantas. El microscopio es la herramienta principal de esta área, pues se emplea un microscopio óptico o electrónico para examinar las células y los tejidos de las plantas. Para estos análisis primero se debe seleccionar una muestra, teñirla y montarla sobre una lámina para microscopio.

Una de las practicas más comunes en la histología es la realización de cultivos, en los cuales se aísla a las células vivas y se colocan en un entorno artificial para poder investigarlas. La histología es una de las principales ramas de la botánica ya que permite observar y analizar todas las estructuras microscópicas de las plantas.

Biología celular

Otra importante rama de la botánica es la biología celular, la cual se encarga de estudiar todas las funciones y estructuras de las células. Centrándose en la célula como la unidad fundamental para la vida. La biología celular no es exclusiva de la botánica, sino que es importante para toda la biología en general, pero en el caso de la botánica se emplea para el estudio de los organelos, las interacciones entre las células, los ciclos de vida de las células de las plantas y los procesos metabólicos de las mismas.

Palinología

A diferencia de las ramas de la botánica vistas hasta el momento, esta es mucho más específica pues se dedica exclusivamente al estudio de las esporas y el polen.

Embriología

Se dedica al estudio de los embriones vegetales, es decir, estudia las plantas desde la primera etapa de su desarrollo, desde el momento en que la ovocélula es fecundada.

Fitoquímica

Todos los elementos químicos que pueden ser obtenidos de las plantas reciben el nombre de “fitoquimicos”. En este sentido podemos entender que la fitoquímica en la rama de la botánica que se dedica al estudio de dichos químicos. Quienes se dedican a esta rama tienen la labor de describir los productos químicos que contienen las plantas, al igual que las estructuras, su bioquímica y sus funciones. Esta rama es de gran utilidad para el área de la industria farmacológica, pues la mayoría de los fármacos que se utiliza hoy en día provienen de las plantas.

Fitogeografía

Alrededor del mundo podemos encontrar toda clase de plantas con cualidades muy diferentes una de otra. La Fitogeografía es la rama de la botánica que se dedica al estudio de la distribución geográfica de todos los miembros del reino vegetal y cómo influyen las características de la superficie terrestre que ocupan las plantas.

Paleobotánica

Esta es una de las ramas de la botánica que podemos considerar más compleja, debido a que parte de su trabajo consiste en la reconstrucción de habitats antiguos y prehistóricos, al igual que estudiar diversas especies de plantas a lo largo de la historia y como estas se relacionaban con otras especies.

¿Cuáles son las ramas de la botánica?

Fitopatología

Al igual que el resto de los seres vivos las plantas pueden sufrir de diversas enfermedades. Es la Fitopatología la rama de la botánica que se encarga del estudio de cada una de ellas, bien sean causadas por hongos, parásitos, el clima, virus, bacterias, patógenos, entre otros. La labor de la Fitopatología es determinar la etiología de cada una de las enfermedades que atacan a las plantas, identificar los patógenos que las causan, ver cuál es la capacidad de respuesta que tiene las plantas y como estas pueden afectar a otras formas de vida.

Geobotánica

Es la rama de la botánica que se encarga de estudiar las condiciones de vida en las que las distintas especies de vida vegetal pueden desarrollarse. Al igual que se le atribuye el estudio de los mecanismos de supervivencia que pueden desarrollar las formas de vida vegetal dependiendo de las características que tengan los entornos en donde estas puedan desarrollarse.

Organografía

En este caso se trata de una rama de la botánica que estudia todos los órganos que puedan tener las plantas, y al mismo tiempo determinar cuáles son sus funciones y sus características.

Ramas de la botánica según las plantas que estudia

La botánica también se puede separar en algunas ramas dependiendo el tipo de planta que se dedique a estudiar, y son las siguientes:

Ficología

También puede recibir el nombre de algología, y es una rama de la botánica que se encarga del estudio y de todas las algas.

·         Briología

Esta rama de la botánica se dedica a abordar musgos y hepáticas, un tipo de planta verde y pequeña, con una forma muy similar a una costra.

·         Pteridología

Se dedica exclusivamente al estudio de los helechos, un grupo de plantas que no producen flores ni semillas, así que se reproducen a través de esporas y requieren de abundante agua para poder culminar su ciclo biológico.

Liquenología

Los líquenes son un tipo de estructura biológica bastante peculiar, debido a que es un organismo compuesto por un hongo y un alga que viven en una relación simbiótica. El hongo protege al alga de la deshidratación, mientras que el alga le proporciona alimento al hongo. La Liquenología es la rama de la botánica que estudia estos organismos.

·         Micología

Es un área que se dedica de lleno al estudio de los hongos.