¿Cuáles son las principales ramas de la biología?

La biología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la vida en sus distintas formas, así como de reproducirse, de subsistir, de evolucionar y de adaptarse. Es un área inmensa que en la medida que se investiga y avanza el conocimiento se ha ido ampliando y a la vez especificando sus estudios, debido a la complejidad de los seres vivos, lo que ha servido de base para que aparezcan nuevas ramas de la biología.

En los últimos años han surgido nuevos estudios y con ellos nombres de científicos asociados al desarrollo de estos, debido a la necesidad de comprender en profundidad los procesos y el comportamiento de la vida en el mundo que nos rodea.

Por eso, para hablar de biología y de las ramas de la biología ha sido necesario hacer mención a espacios en los que se traten por ejemplo, las plantas, las plantas del mar, las que nacen y sobreviven a espacios y climas extremos; de animales que habitan en ciudades, en zonas inhóspitas, de los que habitan en el mar, los que vuelan, se arrastran, trepan, caminan o reptan.

Principales ramas de la biología

Biología celular

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, cada uno tiene millones de ellas que se relacionan formando un sistema complejo; también están los organismos unicelulares; todos son estudiados por la Biología Celular.

Un ejemplo de lo que estudia la biología celular como una de las principales ramas de la biología es los organismos superiores, donde se presentan varios niveles de formación biológica: lo primero son las células que están organizadas en tejidos, estos se juntan para desempeñar una función, como los músculos, el tejido nervioso, etc.

Biología del desarrollo

Esta rama de la biología estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan, su enfoque es la observación y control genético del crecimiento de las células, así como la diferencia entre estas y la morfogénesis. También ayuda a comprender las malformaciones del desarrollo, como los cambios cromosómicos; da información sobre cómo las células madres podrían servir para clonaciones específicas de órganos vitales para fines médicos, entre otros aportes.

Biología Marina

Esta ciencia estudia la vida de los organismos que habitan en el ambiente marino, sus procesos biológicos y su relación con su hábitat, incluyendo a los seres microscópicos y los macroscópicos. En este campo están las algas, plantas, peces, animales invertebrados, mamíferos y reptiles.

La finalidad de conocer y entender a los seres que habitan en el mar es velar por su conservación, así como la de todos los recursos naturales, considerando su relación con el hombre, quien tiene una influencia importante en la adaptación y modificación de este medio en función de sus necesidades.

Biología Molecular

Esta rama de la biología estudia los procesos en los organismos vivos desde el aspecto molecular, sobre todo para entender las relaciones e interacciones de las células, organelos o estructura de las células y moléculas, como las de ADN y ARN.

Las investigaciones científicas en esta disciplina dan luces para hallar soluciones en campos como la salud, la alimentación sana para prevenir enfermedades, qué impacto tienen los nutrientes en el organismo, la creación de medicamentos personalizados para patologías específicas, así como el mejoramiento de semillas para cultivos agrícolas, entre otros.

¿Cuáles son las principales ramas de la biología?

Microbiología

La microbiología estudia los microorganismos que no son visibles a simple vista, y a los seres unicelulares pequeños, como las bacterias, protozoos, arqueas, virus, entre otros.

Más allá de los aportes que la microbiología ha hecho a la medicina, conocer la vida microscópica ha beneficiado a la industria, al ambiente y a otros sectores. Incluso ha sido subdividida en disciplinas como la microbiología general, la microbiología clínica, la micología y la microparasitología, además de otras.

En medicina, la microbiología ha ayudado a entender y a diagnosticar con más precisión enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos, parásitos y virus; y en el campo de la industria de recursos energéticos la actividad metabólica de los microorganismos ha sido utilizada para convertir desechos en fuentes de biogás.

Biología evolutiva

Esta disciplina es la que ha contribuido a entender los cambios que experimentan los seres vivos a lo largo del tiempo, desde el comienzo de la vida en el planeta hasta el presente. Se enfoca en las razones por las cuales en la actualidad la vida tiene determinadas características y brinda información sobre los nexos entre los seres vivos.

Botánica

La rama de la biología que estudia las plantas y los vegetales se denomina botánica. Se encarga de la identificación, descripción, clasificación, cómo se distribuyen, su funcionamiento y cómo se reproducen, etc. Esta disciplina se subdivide en botánica pura, que estudia los vegetales en todas sus formas, y botánica aplicada, que trata sobre los vegetales como fuente comercial, bien sea alimentaria, forestal o farmacéutica.

La botánica toma en cuenta a todas las especies y seres vivos de los reinos plantae, protista y fungi, así como a los hongos, incluyendo además los líquenes, setas, cianobacterias, musgos, coníferas, entre otros.

Ecología

Si existe una rama de la biología que ha cobrado auge e importancia es la ecología, aunque es una de las más antiguas, ya que el ser humano ha observado la naturaleza para entenderla, alimentarse y vivir de ella, en un espacio con los recursos básicos para sustentarse.

Esta rama de la biología brinda información crucial acerca del comportamiento, cambios y beneficios de los ecosistemas, la forma de utilizar sus recursos y mantenerlos de tal manera de no dañarlo y comprometer la sobrevivencia de generaciones futuras.

Fisiología

La fisiología es la base de todas las ramas de la biología y la medicina. Se puede decir que es la disciplina que integra el estudio y desarrollo científico de las demás áreas, por ser la que contempla la observación y análisis de las funciones de los organismos vivos, de qué forma los órganos, sistemas de órganos, células, etc., realizan sus funciones físicas y químicas dentro de un organismo vivo.

​El estudio y comprensión de los fenómenos biofísicos, bioquímicos que se dan en un organismo sano se hace a través de la fisiología, así como el estudio de las patologías que se producen en los organismos, animales o humanos. De esta disciplina se desprenden además la fisiología vegetal, microbiana y celular, y la fisiología animal, donde están los humanos.