¿Qué es y que estudia la zoología?

La biología tiene múltiples ramas encargadas de estudiar distintas áreas. Una de ellas es la zoología, la rama encargada del estudio de los animales, incluyendo su biología, histología, fisiología, etiología, ecología, morfología, distribución, morfología, entre otros aspectos de todas las especies alrededor del planeta. Su nombre proviene de dos palabras griegas “zoon” que significa animal, y “logia” que puede interpretarse como tratado o estudio. Esta es una práctica muy antigua y se remonta al siglo IV antes de cristo, cuando el filósofo griego Aristóteles hizo la descripción de varias especies y realizó los primeros esbozos de lo que más adelante se convertiría en la clasificación del reino animal. A continuación, te contamos un poco más sobre la zoología.

¿Qué estudia la zoología?

La zoología tiene la función de estudiar a todos los animales que puedan existir en el mundo. Esto deben hacerlo desde una gran variedad de ángulos, por lo que esta rama de la biología se centra en el estudio de:

• La anatomía y morfología, es decir la forma en que están compuestos los animales, tanto externamente como interiormente. Además de cómo estas características los diferencian de otras especies de animales.
  • Su distribución alrededor del planeta y cómo cada animal se comporta en su habitat.
  • El funcionamiento de cada uno de los sistemas y órganos de cada animal.
  • La biología de cada especie, es decir, como es su estilo de vida, dieta, desarrollo y métodos de reproducción.
  • Ecología de cada especie, analizar cómo se relaciona cada criatura con otros organismos y con su medio ambiente.

Cuando se ha recopilado toda la información descrita anteriormente se procede a realizar una “Clasificación taxonómica” en donde se determina si el individuo cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerado como una especie determinada.

A raíz de todo lo que estudia la zoología se puede decir que esta rama de la biología puede dividirse en dos categorías descritas a continuación:

La zoología descriptiva

Esta categoría tiene la responsabilidad de realizar las clasificaciones taxonómicas de los animales, cómo se distribuyen alrededor del mundo y las descripciones específicas de todos los grupos.

Zoología general

Se encarga de los aspectos más genéricos de las especies, por lo que podemos considerarla como un tipo de zoología más común.

¿Qué es la clasificación sistemática?

Tanto las plantas como los animales son catalogados según las semejanzas y diferencias que puedan tener con otros seres. Esto se hace con la finalidad de tener agrupaciones lógicas y sistemáticas de estas. Por lo tanto, era evidente que para superar las nomenclaturas locales o nacionales se requería de una nomenclatura universal para el reconocimiento de cada especie. Siendo la taxonomía la rama dedicada a describir documentar y dar nombre a cada especie según sus grupos.

¿Qué es y que estudia la zoología?

Principales ramas de la zoología

La zoología se encuentra subdividida en varias ramas según el área de estudio a la cual se dedican, estas ramas son:

Morfología

La morfología es una rama de la zoología que tiene la función de estudiar las distintas formas y estructuras de los organismos que conforman el reino animal. Para esto es necesario realizar descripciones detalladas de cada parte del cuerpo y cómo funcionan. También es necesario detallar todas las características externas pertenecientes a cada especie.

Embriología

Esta rama de la zoología se encarga de estudiar las primeras etapas de vida de los animales. Estudiando todo el proceso que va desde la formación y desarrollo de los embriones de cada criatura.

Histología

La unidad fundamental que conforma a todos los seres vivos es la célula. La histología es una rama dedicada al estudio de la estructura y composición de las células y tejidos que conforman a cada ser vivo.

Etología

Se encarga de estudiar los habitats de origen de cada especie, al igual de la relación que mantienen cada especie con su ambiente y los mecanismos que pueden desarrollar, los cuales condicionan su conducta en el entorno.

Genética

La genética es una rama de la zoología cuya función es el estudio de la herencia genética de cada especie, como de las modificaciones que estas puedan tener.

Ecología

Estudia la relación que tienen los animales con el entorno en donde habitan.

Fisiología

Se trata de una rama que estudia todos los procesos fisiológicos de los animales, como los procesos físicos y químicos propios de cada especie.

Anatomía

Consiste en el estudio de todas las cualidades físicas de los animales como su tamaño, numero de partes, tanto internas como externas, forma, estructuras, entre otras. Se trata de una rama muy extensa por lo que se subdivide en las siguientes ramas:

• Patológica

Estudia los tipos de enfermedades que pueden afectar a los animales, los mecanismos de estas para actuar y los sistemas que desarrollan los seres vivos para defenderse de las mismas.

• Topográfica

Tiene la responsabilidad de estudiar los tipos de relaciones que pueden desarrollar distintos organismos en un mismo lugar.

• Descriptiva

Se encarga de realizar descripciones de las distintas cualidades de los animales como su tamaño, los órganos y sus relaciones en una misma especie.

• Comparada

Es una rama de la zoología anatómica muy peculiar, ya que se encarga de estudiar las similitudes existentes entre los órganos de diversos animales con los del ser humanos.

Zoogeografía

Estudia la distribución geográfica de los animales.

Taxonomía

Como se ha mencionado anteriormente, esta rama se dedica a la catalogación de las distintas especies.

Algunas ramas de la zoología según los animales que estudian

La zoología también puede dividirse según los tipos de animales que estudia:

• Herpetología: La rama de zoología que de dedica a estudiar todas las especies de reptiles y anfibios.
  • Ornitología: Aborda el estudio de las aves.
  • Helmintología: Estudia a un grupo de gusanos parásitos conocidos como helmintos.
  • Aracnología: Se dedica específicamente al estudio de todos los miembros de la familia de los arácnidos.
  • Mastozoología: Rama de la zoología dedicada al estudia de los mamíferos.
  • Malacología: Aborda el estudio y análisis de los moluscos.
  • Entomología: Estudia todas las cualidades de los insectos.
  • Parasitología: Rama exclusiva del estudio de todos los parásitos y las relaciones que esto tienen con sus huéspedes.
  • Paleozoología: Se dedica al estudio de los restos fósiles de animales extintos.