¿Qué es la teoría del Big Bang?

Teoría del Big Bang

El nacimiento del universo, que hoy conocemos y vemos tiene nombre y apellido, este es un evento que permitió la creación de todos sus elementos. El Big Bang representa ese momento en el que de la nada, emerge toda la materia necesaria para la creación de planetas y estrellas, en pocas palabras es el origen. A continuación, veremos cómo surgió la idea de la teoría del Big Bang, el modelo cosmológico que tiene mayor renombre en la comunidad científica.

El origen de todo

Antes del Big Bang no existía nada, solo se trataba de un punto mínimo concentrado lleno de altísimas temperaturas y densidad. Esta concentración de grandes fuerzas provocó una gigantesca explosión de magnitud astronómica que dio lugar a la formación de espacio y tiempo. Se cree, que esta explosión inicial tuvo lugar hace 13.800 millones de años atrás, generando una expansión constante del universo.

Imagen de Wikipedia

Gracias a esto, el estiramiento del espacio hizo posible el enfriamiento de las partículas derivadas de la explosión. Provocando la formación de materia compleja hasta crear lo que hoy se conoce como:

  • Nubes de gas caliente.
  • Estrellas.
  • Planetas.
  • Asteroides.

¿Qué dio lugar para formular la teoría del Big Bang?

La teoría del Big Bang es producto de numerosos hallazgos astronómicos realizados por científicos importantes . En primer lugar, se hizo evidente que debido a la forma del espacio exterior y la manera en que viaja la luz que emiten los cuerpos estelares más lejanos, el universo se encontraba en constante expansión. Creando así, cada vez más espacio en el universo.

Asimismo, para validar los estudios realizados referente al Big Bang, fue clave la formulación de la Teoría de la Relatividad de Einstein. También, las investigaciones de Edwin Hubble, Georges Lamaitre y George Gamow. Por lo que se trata de una teoría que supuso el aporte de grandes científicos del siglo pasado.

Autores de la teoría del Big Bang

Como se mencionó anteriormente, el aporte de importantes personajes en la historia fue necesario para la creación de la teoría.

  • Albert Einstein: sus estudios basados en la teoría de la relatividad permitieron dar pie a las investigaciones futuras, sobre las fuerzas gravitacionales presentes en el universo.
  • Edwin Hubble: pudo observar más allá y descubrir la existencia de otras galaxias, aparte de la Vía Láctea. De igual manera, logró determinar que estas galaxias se alejaban de la tierra, comprobando que el universo se encontraba en expansión.
  • Georges Lemaitre: fue el primero en proponer la teoría del Big Bang, utilizando como base los estudios realizados por Hubble y Einstein. Estableciendo que el universo se encontraba en expansión, pero que este pudo haber comenzado como un “Átomo Primordial”.
  • George Gamow: en 1948, este físico ucraniano formula por primera vez la teoría de que una gigantesca explosión era la razón de la creación y expansión del universo.

Simulando la gran explosión del Big Bang

En la era moderna, los avances del campo científico y tecnológico han logrado el desarrollo de modelos para hacer simulaciones lo más cercanas posibles a este gran acontecimiento.

Imaginar la explosión del Big Bang como una gran bomba atómica es lo más cercano que podremos llegar. Ya que mientras una bomba se expande a 300 metros por segundo, la explosión del Big Bang lo hizo en 1 millón de veces más rápido que la bomba.

El Gran Colisionador de Hadrones

Se trata de una máquina capaz de simular las condiciones dadas durante la explosión del Big Bang. ¿Cómo es esto posible? Pues, esta gigantesca máquina tiene 27 kilómetros de largo y está construido con 9.300 imanes en su interior. En concreto, actúan como superconductores para hacer que partículas de iones y protones viajen en sentido opuesto a la velocidad de la luz.

¡Bang! Estas partículas cuando chocan liberan una gran cantidad de energía que permiten simular en una escala mínima los eventos ocurridos después del Big Bang. Todos los datos a su vez son recopilados por los medidores más avanzados del mundo, ubicados en sus cuatro puntos.

Esta máquina es tan asombrosa, que puede simular 600 millones de colisiones por segundo, en donde se generan partículas nuevas. Los datos obtenidos de estos experimentos son tan importantes y de tal magnitud para la teoría del Big Bang que son distribuidos por todo el mundo para su análisis.

¿Qué sucederá en el futuro lejano?

Como todo lo que inicia tiene un fin, se prevé distintos escenarios futuros para el universo. Por una parte, científicos aseguran que la expansión se volverá lenta con el tiempo, dando lugar a una compactación, producto de las fuerzas gravitacional. Culminando en una gran implosión o “Big Crunch”.

Otro escenario señala que el universo continuaría alejándose hasta un punto muerto en donde las distancias sean muy grandes entre los cuerpos cósmicos. Provocando de esta manera que la fuerza gravitacional se pierda y dejen de crearse nuevas estrellas.

Por otro lado, la radiación de Hawking ocasionaría la evaporación de los agujeros negros. Resultando un incremento de la entropía del universo, donde no se podría extraer energía. Los científicos llaman a este escenario muerte térmica. En caso de que exista la descomposición del protón, el hidrógeno desaparecería en un plazo muy largo, solo dejando radiación.

Importancia de la teoría del Big Bang

Las recientes mediciones en el campo cosmológico apuntan hacia la presencia de materia oscura, agujeros negros y supernovas. Estos datos interesantes son evidencia de que el universo aún se encuentra en constante cambio. El nuevo descubrimiento de ondas gravitacionales y la existencia de radiación cósmica de microondas (CMB), son datos importantes que siguen aportando una mejor base para la teoría del Big Bang.

Aunque estos estudios científicos sean un poco complicados de entender. El hombre siempre encuentra la manera de darle una explicación científica al origen de las cosas mediante la formulación de teorías como esta.

Con la teoría del Big Bang se ha logrado la convergencia de muchas teorías modernas y revolucionarias. Por lo que parece, esta es una investigación que aún tiene mucho campo que recorrer y nuevas cosas que descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: