Qué es un planisferio celeste y cómo se usa

Desde tiempos inmemorables, los exploradores y navegadores han utilizado el firmamento nocturno y las estrellas para poder localizarse mientras están en sus aventuras.

El cielo nocturno permite que contemplemos las constelaciones y las estrellas del cielo visible, que son aproximadamente 6.000. Conociendo la posición de estas estrellas y constelaciones, es posible ubicarse en el tiempo con una precisión casi exacta, y para conocer el cielo de esta manera se creó una herramienta sencilla que funciona como mapa: el planisferio celeste.

Vale la pena decir que en la antigüedad se utilizaban versiones tempranas del planisferio celeste y de mapas estelares; hoy en día han evolucionado para hacer su entendimiento, transporte y lectura mucho más sencillo.

¿De qué va un planisferio celeste?

Un planisferio estelar es el resultado de años de observaciones y cálculos matemáticos para entender el cielo. Un planisferio celeste es una herramienta que consiste en un mapa estelar con todas las estrellas visibles, así como las constelaciones y formaciones entre ellas y su posición en el firmamento, todo plasmado en una base plana de forma circular.

Conocer las estrellas y el firmamento en general puede parecer un hobby, pero estas herramientas ayudan a la expansión del conocimiento y de la importancia que tiene la astronomía.

Cada uno de los elementos celestes en el mapa estelar está posicionado siguiendo sus coordenadas basados en una latitud en específico, de modo que sea viable que cualquier persona en una locación determinada se pueda ubicar con tan solo seguir las configuraciones del planisferio celeste.

El mapa estelar del planisferio celeste, ubicado en la base plana de forma circular, debe tener una tapa móvil con un agujero forma elíptica (llamado pantalla) que representa el campo de visión abierto en una noche cualquiera. Este campo de visión es el que sirve como indicador para delimitar las estrellas y constelaciones que se deberían ver. A los bordes del planisferio celeste se encuentran los indicadores de los días, los meses, las horas y los grados.

¿Cómo se usa un planisferio terrestre?

Para poder utilizar un planisferio de la manera correcta es necesario saber que esta herramienta fue diseñada con la intención de ser utilizada basándose en una latitud en concreto; es decir, cada país o cada lugar donde la latitud sea diferente, el planisferio celeste debe cambiar.

Y es igual de importante hacer saber que hay dos tipos de planisferios celestes: uno para el hemisferio norte del planeta, y otro para el hemisferio sur. Cada uno de ellos se diferencian entre sí por los astros que muestras sus mapas.

• El planisferio celeste del hemisferio norte tiene en su mapa estelar a la Estrella Polar, coincidiendo con el Polo Norte celeste en la vida real, lo que la hace un punto de referencia perfecto. Esta estrella es conocida por su brillo y porque su posición siempre es fija, mientras que las demás estrellas tienen una trayectoria circular alrededor de la Estrella Polar.
  • El planisferio celeste del hemisferio sur cuenta con la Cruz del Sur, una constelación muy fácil de identificar que es usada como punto de referencia para ubicarse, pues las demás estrellas en el firmamento también tienen trayectorias que parecen rondar este asterismo.

Ahora, hay dos maneras en la actualidad para poder utilizar esta herramienta. La primera de ellas es para saber la hora y la fecha, y la segunda es para simplemente conocer mejor el firmamento y para tener más conocimiento astronómico.

Qué es un planisferio celeste y cómo se usa

Planisferio celeste: ¿Cómo conocer la fecha y hora?

Para conocer la fecha y hora utilizando esta herramienta hay que hacer comparaciones en tiempo real del cielo nocturno con lo que se puede observar en el mapa estelar. Muchas personas dicen que esta es una tarea solo para expertos, pero esto no es del todo cierto.

Es cierto que puede tomar un tiempo aprender y que, en ocasiones, el cielo puede parecer igual a simple vista, pero esta percepción va desapareciendo a medida que las personas van ganando experiencia. Al ver el cielo nocturno se pueden identificar las estrellas más brillantes, las lejanas, y también se pueden reconocer cuales formaciones de estrellas son las que hacen las constelaciones.

Desde este momento, lo que resta por hacer es igualar el campo de visión al visto en el planisferio celeste, moviendo las tapas para que la fecha se pueda cambiar, al igual que con las horas del día. Se puede decir que este método es más experimental y aventurero.

Planisferio celeste: ¿Cómo conocer el firmamento?

La segunda opción para darle uso al planisferio celeste es utilizar la herramienta para apreciar el cielo y poder conocer un poco más sobre astronomía.

Para utilizar este pequeño mapa estelar es necesario que de antemano lo posiciones en la fecha y hora que conoces; la fecha y hora actual de tu huso horario. Es importante que la hora y la fecha sean colocadas siguiendo el Tiempo Universal Coordinado para que coincida con el tiempo real de la latitud y así asegurar que el firmamento sea exactamente igual al mostrado en el planisferio celeste.

En cuanto a la posición para lograr cuadrar la vista del cielo, es necesario que te sitúes mirando al norte, haciendo que los puntos cardinales en el planisferio coincidan con los reales. Al hacer esto, el planisferio mostrará cómo debería ser el firmamento que está sobre ti.

Hacer esto ayuda a conocer mejor nuestro cielo y los cuerpos estelares visibles, conocer cuáles son las constelaciones que existen y cómo diferenciarlas. Eso sí, hay que modificar la hora en el planisferio a medida que vaya pasando el tiempo, descubriendo las nuevos cuerpos celestes que se van haciendo visible hasta que el brillo del día despierte.

Puede tomar un poco de práctica utilizar el planisferio con facilidad, pero una vez se entienda por completo, usarlo será pan comido.

Hoy en día, los planisferios celestes se pueden conseguir con mucha facilidad en tiendas virtuales y a un precio accesible, pero también se pueden hacer en casa siguiendo ciertos pasos para que pueda ser tan preciso como sea posible.