Personajes de color y su influencia en la cultura popular

Personajes de color

Innumerables personajes de color, marcaron la historia con sus talentos. A pesar de los tiempos de turbulencias, nada los detuvo. Michael Jackson y B.B King son algunos de los artistas que entregaron material valioso al mundo. Hoy en día, sigue su admiración hacia su talento, con miles de seguidores.

Estos son los personajes de color que han superado las barreras

Michael Jackson

personajes de color
Imagen de Wikipedia

Hablar de las imponentes personas de piel oscura y que han logrado estremecer a un público, es memorar a Michael Jackson.  Sin duda, este artista demostró una profesionalidad envidiable con sus bailes e interpretaciones musicales.

En cualquier evento especial, no perdía la oportunidad de distinguir entre los demás, cantando y bailando. Con Jackson 5,  grupo conformado por él y sus hermanos, ganó reconocimiento. Sin embargo, decide retirarse e iniciar una trayectoria como solista en la década de los 80. Cada vez que transcurrían los años, aumentaba su dinero y, al mismo tiempo, se aseguraba de realizar donaciones. En la actualidad, los fanáticos continúan admirándolo mediante la imitación de sus inigualables pasos.

B.B King, un despertar del Blues

personajes de color
Imagen de Wikipedia

Su nombre original era Riley B. King nació el 15 de septiembre de 1925 en la región de Misisipi. Cabe acotar que era una época difícil y discriminativa, en donde las personas de color aún percibían el rechazo. Evidentemente, esta situación no constituyó un obstáculo en el éxito rotundo de B.B King. Guitarrista, amante del jazz y blues, son facultades que le otorgaron notoriedad en la historia de la música.

En suma, el sentimiento armónico emergió en los servicios de una iglesia baptista, llamada St. John Gospel. Asistía constantemente a los cultos religiosos, acompañado de su abuela. Los cantos se mostraron atractivos en sus oídos y fue entonces, cuando decidió pertenecer al coro del templo.

La guitarra, junto con el blues creaban un ritmo fantástico. Efectivamente, muchos comenzaron a nombrarlo el “Rey De Blues”. Así mismo, cada una de sus interpretaciones resonaba en una emisora bastante sintonizada por los amantes del blues. En 1949 se encontraba firmando un contrato discográfico. Además, recibía invitaciones en conciertos de U2.

En cada presentación, empleaba una brillosa sonrisa con una actitud de satisfacción al tocar las  cuerdas de su instrumento favorito.

Shelton Jackson Lee, el “Spike” productor de grandes películas

personajes de color
Imagen de Wikipedia

Considerado uno de los personajes de color influyentes en las producciones audiovisuales. Si de directores se trata, Shelton Jackson Lee es uno de los principales. Además, el más aclamado hombre de color con renombre en Norteamérica.

Su madre Jacquelin Shelton, ejercía un cargo de maestra en arte y literatura. Por otro lado, el padre, Jamen Lee, admiraba el jazz, lo cual transmitía en sus composiciones. Ambos fueron aportando conocimiento en Shelton y procuraron apoyarlo con cada idea cinematográfica.

En cuanto a su apodo “Spike” fue una creación de Jacquelin. Evidentemente, nunca imaginó que ese nombre representaría a uno de los personajes de color más importantes del cine.

De manera, que concluyó una carrera como licenciado en comunicación. Cursos, posgrados y un máster of Fine Arts en cine y Televisión, impulsaron su triunfo. El grupo de películas elaboradas es extenso. Por lo tanto, son mencionadas las más destacadas:

  • She’s Gotta Have it, 1986
  • Do The Right Thing, 1989
  • Cuanto más, mejor, 1990
  • Malcolm X, 1992
  • Una mala jugada, 1998
  • El verano de Sam, 1999

Eleanora Fagan Gough, una dramática historia de vida

Imagen de Wikipedia

Está en la lista de los personajes de color más influyentes en la música, con una voz descubierta en lugares nocturnos. Eleanora, reconocida como Billie Holiday, atrajo la atención de relevantes expertos musicales. Esta mujer resaltó en los géneros de jazz y blues. Se trataba de canciones con letras inspiradas en su trágica vida personal.

Su madre era muy joven y de bajos recursos económicos. Por ello, Billie Holiday, a la edad de 12 años, en el barrio de Brooklyn, ejerce la prostitución. Una labor que realizó siendo obligada por su madre y el escaso dinero. De hecho, en años anteriores con solo 10 años, había sufrido abusos sexuales.

Luego, con 15 años ofrecía espectáculos en locales de Nueva York, impresionando al público con su tono especial. De modo, que un columnista a través de un artículo, manifestó el talento de la joven. El contenido cayó en manos del productor Jhon Goodman, quien cambiaría completamente su rumbo. En otras palabras, propuso la gran oportunidad de grabar en los estudios de Columbia.

En 1935 disfrutaba de su fama, formando parte de orquestas como Count Basie y Artie Shaw. Además, trabajó en composiciones imponentes, dejando alrededor de 200 canciones entre las cuales se encuentran:

  • God bless the child
  • I love you porgy
  • Fine and mellow

James Joseph Brown

Imagen de Wikipedia

Casi todos los personajes de color, empleaban o recibían un nombre característicos, y james Brown no era la excepción. Por su parte, se denomina el “Soul Brother Number One” o “El padrino de soul”. Las facetas del intérprete desde niño, crearon sentimientos que impactaron su personalidad. La madre había decido abandonarlo cuando apenas tenía 4 años. Por si fuera poco, el niño se encontraba bajo el cuidado de su tía en el espacio de un hotel.

A medida que avanzó el tiempo, asistir a un colegio costaba demasiado y el dinero escaseaba. Por lo tanto, accedió al mundo del robo, una salida contraproducente. Fue atrapado en plena acción delictiva y a su vez, sentenciado con 8  a 6 años de prisión.

Si bien es cierto, james Brown aún no cumplía la mayoría de edad, debía cumplir una temporada en las instalaciones de un reformatorio. Este tratamiento, también se relacionaba con el contacto musical guiado por un hombre llamado Bobby Byrd. De esa manera, integró el grupo “The Famous Flames”, para luego, formar su propia banda.

Con mensajes de paz e igualdad, ganó admiración del mundo, en especial de las personas afroamericanas.

Una perspectiva diferente

Décadas atrás, la esclavitud y actitudes racistas obstruían sueños y esperanzas. Muchos se acostumbraron, mientras que otros, como estos personajes de color, lucharon. Evidentemente, estos memorables artistas demostraron su valentía y coraje.  Los mensajes de motivación reposan en cada canción y obra elaborada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: