Pensamiento científico: definición y orígenes

Pensamiento científico

La ciencia es una serie de técnicas y métodos que nos permiten organizar el conocimiento de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Por otra parte, el pensamiento es el resultado de la mente, es aquello que existe debido a la actividad intelectual. El pensamiento científico se origina a partir de observaciones y experiencias que dan como resultado unas interrogantes. Luego, se elaboran sistemas de comprobación que aprueban o descartan  las interrogantes. Los sistemas de comprobación están basados en la experiencia y en la medición.

Las dos definiciones anteriores se complementan, por lo que se puede decir que, la ciencia se origina cuando el entendimiento deja de aportar soluciones a los problemas de las personas. A continuación, encontrarás en detalle qué es el pensamiento científico y cuál es su origen.

¿Qué es el pensamiento científico?

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha evolucionado su capacidad de pensar para actuar adecuadamente, ante las distintas situaciones que se le presentan.

pensamiento científico
Imagen de Pixabay

El ser humano piensa que para efectuar actividades simples y complejas, no siempre el entendimiento debe ser científico. De hecho, el pensamiento cotidiano es considerado una serie de aspectos científicos y hasta mágicos. Conociendo todo lo anterior, podemos decir que, el pensamiento científico es la capacidad que tienen las personas de formular ideas racionales y objetivas.

Indicios del pensamiento científico

Objetividad

Es el ajuste de fenómenos a la realidad. Está basado en elementos innegables. Solo los hechos sirven para sustentar la objetividad de algo.

Racionalidad

El pensamiento racional se refiere a los principios y leyes científicas que nos permite distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Sistematicidad

Conjunto de elementos recolectados de manera armónica. El conocimiento es ordenado y jerarquizado.

Características del pensamiento científico

El conocimiento científico debe poseer las siguientes características:

Fáctico

Los hechos que se analizan están dados en la realidad.

Analítico

Comprende todas las partes que conforman un fenómeno y lo clasifica partiendo de distintos criterios.

Trascendente

Cuando un fenómeno ha adquirido el carácter científico trasciende las barreras del tiempo. Es decir, va más allá de los hechos.

Preciso

Todo pensamiento científico debe ser preciso.

Simbólico

Capacidad de abstracción que debe de tener toda persona para generar representaciones mentales. Estas deben ser reales y poder explicarse de una mejor manera.

Comunicable

Capacidad de comunicar datos y de reflexionar sobre ellos.

Verificable

Todo conocimiento que pretenda ser científico, tiene que ser sometido a pruebas en distintas condiciones. Es objeto de la observación y la experimentación.

Metódico

Este entendimiento no puede ser desordenado. Planea y organiza de forma metódica los pasos a seguir.

Predictivo

Predecir con exactitud los eventos futuros que desencadenan un suceso a base de leyes y principios de la misma ciencia.

Útil

Este pensamiento ha sido uno de los principales apoyo para el avance de la humanidad. De hecho, intenta contribuir a la mejora de la sociedad.

Orígenes del pensamiento científico

En la antigüedad imperó el entendimiento mágico o mitológico, donde el hombre daba solución a sus interrogantes a través de la acción de los dioses y la naturaleza.

El origen de la ciencia está asociado con las necesidades de la humanidad. Comenzando desde la prehistoria, donde la falta de abrigo, requirió generar un pensamiento y tomar decisiones que tuvieron como resultado la invención del fuego. En otra época posterior, partiendo de la necesidad de generar una forma de transporte más rápida y segura, es que surge el invento de la rueda.

En los ejemplos anteriores, se puede visualizar la forma de darle solución a problemas de la vida cotidiana, por medio de diferentes métodos. Otros inventos como la obtención de objetos a partir de materiales como el metal, la cerámica y las telas fueron pasos que mejoraron la vida de las personas.

Grecia-Siglo VI A.C

En este periodo, existió uno de los movimientos intelectuales con más influencia de todos los tiempos. De hecho, originó un cambio rotundo en el mundo y que formuló las bases del pensamiento basado en la ciencia.

Imperio Egipcio

Se desarrollaron amplios conocimientos en diversas áreas como la medicina, la biología y las matemáticas.

Edad Media

Predominó el pensamiento religioso, en donde se aseguraba que nada era posible sin la voluntad de Dios. Durante la Edad Media, se unieron los avances efectuados por los antiguos egipcios con las teorías creadas por los griegos, obteniendo como resultado un mayor conocimiento de la realidad. Además, los elementos y la forma en la que podía combinarse y estudiarse.

Los avances de las leyes de Newton y Galileo Galilei, originaron un tipo de entendimiento más racional. Estos daban explicación a los fenómenos que ocurrían en la naturaleza basándose en leyes inalterables.

El Renacimiento

Fue un periodo de gran importancia, ya que marcó un antes y un después, en lo que se refiere a descubrimientos científicos. Asimismo, se establecieron las bases para el estudio de la verdad por medio de la ciencia y se formularon argumentos sobre el método científico.

En 1636 René Descartes escribe “El discurso del método”, la cual fue una obra que no solo consistió en buscar métodos estandarizados válidos para obtener el conocimiento. Además, instaló al hombre como el principio y fin, desplazando así el conocimiento religioso que predominaba anteriormente. Desde ese momento, el pensamiento racional basado en la ciencia es el fundamento para toda explicación de los fenómenos naturales y humanos.

Este método estaba formado por una serie de pasos los cuales son: la recopilación de hechos, comprensión de los hechos basándose en las leyes. También, la formulación de hipótesis con la finalidad de explicar lo sucedido. De igual forma, comparación de los resultados experimentales con los esperados en la hipótesis desarrollada y la predicción de nuevos acontecimientos.

El pensamiento científico y su influencia en la sociedad

Por medio del razonamiento y de la contrastación de pruebas, se construye nuestro entorno, aprendemos a relacionarnos y colocamos en práctica lo que sabemos. Por lo tanto, se trata de un instrumento indispensable para vivir en sociedad.

Esta frase de Albert Einstein concuerda mucho con este entendimiento, cuando dijo: “la ciencia sin religión está coja, y la religión sin la ciencia está ciega”. En la actualidad, este pensamiento nos permite obtener unas bases sólidas para adquirir conocimientos. Además, de las herramientas necesarias para optimizar nuestra vida y mejorar como seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: