¿Qué son y cuáles son los niveles de organización de la materia?

Para hablar de los niveles de organización de la materia hay que empezar por saber qué es la materia, como base fundamental del sistema de niveles que se superponen para entender entonces su organización. Esa organización está caracterizada por niveles de jerarquía en cuya escala va aumentando la complejidad de esa organización, donde cada componente lo integra un conjunto de unidades del nivel inmediato anterior.

De manera que, comenzando desde el principio, la materia es cualquier elemento que ocupa un espacio, debido a su peso, volumen y constitución con propiedades físicas y químicas. Esa forma de niveles de organización de la materia, específicamente referida a la biología, ha servido de base para el avance de varias disciplinas científicas, especialmente en medicina.

¿Cómo ayuda conocer los niveles de organización de la materia?

Los niveles de organización de la materia hacen referencia a un patrón de estructura, formado por varios escalafones que van ordenados del más simple al más complejo, para simplificar y entender el análisis de información.

De no existir los niveles de organización de la materia habría sido imposible, o mucho más difícil, el estudio de la cantidad de fenómenos que ocurren en la Tierra, así como enfermedades, funciones, comportamientos, reacciones, etc., que ocurren en los seres vivos y en el ambiente. De manera que en los niveles de organización de la materia están las categorías o escaños en los que se fragmentan todos los componentes de esta, sean orgánicos o inorgánicos.

Niveles de organización de la materia

Existen tres niveles de organización de la materia:

• Nivel Químico
  • Nivel Biológico
  • Nivel Ecológico

Dentro de estos niveles están otras categorías que lo conforman, considerando desde la partícula más pequeña, hasta la más grande y abundante en cuanto a número de componentes. Si hacemos un ejercicio de visualización para entender los niveles de organización de la materia, tendríamos que empezar por las partículas subatómicas, dentro del nivel químico, y seguir con el átomo, las moléculas y las macromoléculas.

En el nivel biológico, y siguiendo la estructura jerárquica, están los organelos, células, tejidos, órganos sistemas y organismos. Luego, seguimos en la escala y entramos en el nivel ecológico, donde están la población, la comunidad, el ecosistema y la biosfera.

Análisis de la estructura y organización de la materia

Al analizar la estructura de la materia comúnmente se consideran los siguientes niveles:

Partículas Subatómicas:

Las partículas subatómicas son las partes que forman el átomo, expresamente electrón, protón y neutrón.

Átomos:

Las partículas subatómicas están organizadas en los átomos. Un átomo es la partícula más pequeña que caracteriza a un elemento químico, y está formado por un núcleo de protones y neutrones rodeado de electrones. Los átomos están en todas las cosas, en los seres vivos y en los objetos inertes o abióticos.

Moléculas:

Una molécula está formada por al menos dos átomos que permanecen unidos por enlaces covalentes y que comparten electrones.

Organelos:

Las moléculas y los complejos moleculares se organizan dentro de los organelos, de manera que un organelo es un órgano pequeño que tiene una membrana y realiza una función específica en una célula. Son organelos celulares el núcleo, el retículo endoplásmico, cuya función es sintetizar las moléculas y transportar sustancias dentro del organismo; el aparato de Golgi, el cloroplasto y la mitocondria.

Células:

Una célula es la unidad estructural y funcional de toda forma de vida. Hay dos tipos de células: la procariota y la eucariota. La célula procariota no posee núcleo celular ni otros organelos, y su ADN es una molécula circular anclada a la membrana plasmática. La célula eucariota tiene núcleo celular y otros organelos y su ADN forma cromosomas lineales.

Tejidos:

Un tejido es un conjunto de células similares que cumplen una función específica de manera coordinada entre sí. Algunos ejemplos de tejidos vegetales son colénquima: que es el tejido sostén de la planta y cumple funciones relacionadas con el crecimiento de los órganos jóvenes; floema, tejido que conduce los fluidos a través de los órganos fotosintéticos; y peridermis, formado por células muertas también llamadas súber, y funciona como una capa protectora. En cuando a los ejemplos de tejidos animales están los tejidos musculares, los tejidos nerviosos y los tejidos conectivos.

Órganos:

Un órgano está conformado por un conjunto de tejidos que se organizan en una unidad con estructura y funcionalidad específica dentro de un organismo. Algunos ejemplos de órganos vegetales son la raíz, los pétalos, las hojas, los cuales ejercen funciones vitales para la planta, como alimentarla, promover su crecimiento y su reproducción; y algunos ejemplos de órganos animales, son el hígado, el bazo, los riñones, el cerebro, el corazón, etc.

Sistema:

El sistema está conformado por un conjunto de órganos que cumplen una función coordinada y específica. Algunos ejemplos de sistemas vegetales son la raíz, el tallo, la flor; y de sistemas animales son los sistemas circulatorio, gastrointestinal, cardiovascular y nervioso.

¿Qué son y cuáles son los niveles de organización de la materia?

Organismo:

Los sistemas están organizados en los organismos multicelulares, un organismo es un ser vivo individual, que puede ser una planta, como un ciprés, un alcornoque, un naranjo o un manzano; mientras que organismos animales pueden ser un salmón, un tiburón, una urraca, un perro, etc.

Población:

Una población está conformada por un grupo de organismos de la misma especie que comparten ciertas características y viven en un lugar determinado, y pueden ser animales, personas, insectos, plantas o bacterias. Algunos ejemplos de población son la población de aves del Amazonas, la población de koalas, la población de perros de la calle de una ciudad, etc.

Comunidad:

Una comunidad es un grupo de poblaciones que viven en un lugar específico, y puede estar conformada por diferentes poblaciones, como árboles y animales de diferentes especies, que pueden ser pinos, ceibas, sauces, monos, caballos, vacas, venados, ardillas, etc.

Ecosistema:

Una comunidad y su medioambiente constituyen un ecosistema; en este se agrupan las comunidades de poblaciones e individuos en un espacio específico. Existen los ecosistemas acuáticos, terrestres, mixtos y microbianos, y los ejemplos de ecosistemas son los grandes desiertos cálidos o helados, las selvas tropicales, las grandes estepas, los arrecifes coralinos, las sabanas, el ecosistema polar, etc.

Biosfera:

Todos los ecosistemas del planeta se agrupan en la biosfera. Es decir, en la biosfera están todos los seres vivos y los ambientes del planeta.

Un pensamiento en “¿Qué son y cuáles son los niveles de organización de la materia?