¿Puede el microbioma de la atmósfera influir en la propagación de enfermedades por el mundo?

Microbioma de la atmósfera

El exponencial crecimiento de las enfermedades a nivel mundial ha hecho que los estudios se intensifiquen. Sobre todo, los que se relacionan con las bacterias y virus. En ese sentido, entender el microbioma de la atmósfera servirá para identificar si influye en el desarrollo de brotes y epidemias. 

En qué consiste el microbioma de la atmósfera

El microbioma de la atmósfera corresponde a un grupo dominante de formas de bacterías. Además, se conoce como una cantidad de microorganismos que integran la microbiota y el material genético. De hecho, algunos científicos reportaron las existencias de virus y hongos fuera del cuerpo humano, que hacen conexión con la nube microbiana en los lugares donde hay seres vivos.

Imagen de Pixabay

Esto sucedió por primera vez en unos estudios realizados en los años 2013 y 2018. De esta forma, se afirma que hongos, bacterias y virus están presentes en la atmósfera. En ese sentido, de cierta manera pueden ser arrastrados por las corrientes de aires hacia otras regiones.

La microbioma de la atmósfera se asocia a los genes que posee un organismo. Así como también se relaciona con el número de cuerpos que componen la microbiota. Es importante no confundir los términos, ya que la microbiota es la población microbiana de un organismo.

De esta forma, se afirma que el microbioma humano es predominante y de mayor incidencia en la salud. Debido a que cien mil billones de baterías habitan en nuestro organismo. Actualmente, dichas bacterias están jugando un papel fundamental para la regulación de varios procesos. Como por ejemplo, la síntesis de vitaminas complejo B, la interacción con el sistema inmunológico,  y la actividad de las enzimas digestivas.

En este caso, un microbioma actúa como especie de trasporte, que ayuda a arrastrar los microbios en el planeta. Según muchos científicos, esto puede ser el factor causante de la expansión de muchas enfermedades en el universo. Dicha bacteria, en las zonas bajas de la atmósfera posee una capacidad de resistencia fuera de lo común.  Pueden crear trayectos microbianos, ya que deben someterse a condiciones adversas.

Propagación de enfermedades por el mundo

El microbioma de la atmósfera se encuentra exactamente en la troposfera media y alta en altitudes de 8 km y 12 km sobre el suelo. Mientras que en la baja estratosfera se localiza a altitudes de hasta 15 km. De hecho, estos caminos están llenos de  bacterias y hongos dispersos en comunidades. Su proceso de alimentación es por medio del carbono que está presente en la atmósfera, esto es parte de un estudio de años. Por consiguiente, la aparición del Covid-19 tiene dimensiones más amplías debido a la evidente rapidez del contagio.

Los animales y plantas son subproductos de las funciones microbianas recientes en la historia de nuestro planeta. Además, lleva bastante tiempo entender sobre la existencia del microbioma humano. Así como también, de los virus, hongos y bacterias dentro y fuera de nuestro cuerpo. Quienes generan una conexión con el resto de la nube microbiana que existe en otros lugares donde hay vida.

En este mismo orden de ideas, es primordial entender el microbioma de la atmósfera y sus rutas en el cielo. De esta manera, se podrá comprender cómo se transportan las enfermedades por todo el planeta. Recientemente, en Sierra Nevada España, colocaron detectores virales, y comprobaron cómo los virus caían del cielo en grandes cantidades.

Kawasaki, enfermedad en los niños

Lo expuesto anteriormente, podría explicar la propagación de la misteriosa enfermedad de Kawasaki. Se trata de una afección que causa daños cardíacos en los niños y se desconoce su origen. Científicos japoneses encontraron evidencias de que esto se debe a una toxina fúngica que se transporta por largas distancias. Esto se evidenció, en un recorrido por todo el cielo que forma parte de China y Japón.

El análisis de muestras  de aire en Japón, encontró una especie de microbioma más dominante conocido como el hongo cándida. Por lo tanto, experimentos de laboratorio demostraron que esta bacteria puede producir una condición similar a la enfermedad Kawasaki en los ratones.

En la actualidad, estamos viviendo la pandemia del Covid-19, cuya trasmisión es por el contacto humano. Sin embargo, algunos médicos advirtieron recientemente a la OMS que las partículas pueden viajar en el aire. Además, estudios científicos han investigado la razón por la que el virus que produce esta enfermedad ha sido transportado de un país a otro. Se piensa que se trata de la corriente de aire que recorre la atmósfera.

Cómo distinguir un microbioma

Un microbioma en un microorganismo que viene de un ambiente determinado. Como resultado, estas bacterias se pueden encontrar en todas partes: como océanos, suelos y la atmósfera. Asimismo, también se localizan en el ecosistema y forman parte fundamental en el trascurso de la vida. Por otra parte, tienen gran relevancia en cada individuo, y son primordiales para el correcto funcionamiento de los órganos en el cuerpo.

Muchos investigadores los consideran como vital, ya que su composición viene determinada por el ADN. En concreto, depende de las bacterias para descomponer nutrientes y sintetizar muchas de las vitaminas. Nuestro microbioma se produce a la hora del nacimiento e influye en nuestra alimentación, clima y experiencias que nos rodean. De igual manera, interviene significativamente sobre nuestro estado de ánimo y carácter. Por eso se debe considerar clave para la relación a nuestro humor y personalidad.

Importancia del microbioma

Es importante destacar que en animales no se heredan los microbiomas, sino que se transfieren las bacterias para una mejor supervivencia. En el mismo orden de ideas, estos microorganismos del cuerpo se catalogan rápidamente aunque no sabemos cómo se relacionan. Además, conocer más sobre ellos nos ayudaría avanzar en el campo de la agricultura, medicina o consumo de combustibles.

Por lo tanto es muy importante seguir nutriendo y desarrollando todos los conocimientos que lo relacionan. De este modo, en un futuro tendremos una herramienta, que permitirá mejorar la calidad de vida de todo el planeta. Estas formas tienen diversos hongos y bacterias dispersas en comunidades. Además, son capaces de resistir la radiación ultravioleta, elevar los niveles de antioxidantes y la falta de agua.

Los estudios científicos sobre el microbioma de la atmósfera aún continúan. La finalidad es analizar la atmósfera y su incidencia en el planeta. Por ello, los expertos aseguran que es posible que todavía existan muchas cosas por descubrir acerca de ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: