¿Qué son los métodos de separación de mezclas? Tipos y características

métodos de separación de mezclas

Los métodos de separación de mezclas son empleados, como bien expresa su nombre, para separar mezclas en diversas sustancias. En este sentido, de acuerdo a las propiedades químicas de cada sustancia es posible aplicar un tipo de método.

Existen propiedades físicas que se aprovechan para llevar a cabo los tipos de separación de mezclas. El punto de ebullición, el magnetismo y la densidad, son solo algunas. Además, los tipos de separación están divididos en tres categorías diferentes según el estado de agregación de las sustancias involucradas.

Clasificación de los métodos de separación de mezclas

Métodos de separación de mezclas
Imagen de Freepik

Este proceso permite a los componentes de una mezcla dividirse en, al menos, dos sustancias. Para realizar este procedimiento es vital conocer el estado en el que se encuentra cada sustancia. Es decir, en este caso se hace referencia al estado sólido y líquido. Por consiguiente, la clasificación es la siguiente:

  • Separación de mezclas entre sólidos: una ilustración práctica es la separación de granos de otras partículas sólidas, como pequeñas piedras.
  • Separación de mezclas entre líquidos: entre las aplicaciones más sencillas se encuentra la separación del agua y el aceite.
  • Entre un sólido y un líquido: por ejemplo, se obtiene una mezcla entre un sólido insoluble, como el café molido; y un líquido, el agua. Utilizando un colador se divide la mezcla en el líquido filtrado y los residuos sólidos de café.

Separación de sólidos

Como bien se mencionó anteriormente, este tipo de métodos de separación se ocupa de segmentar mezclas entre sustancias sólidas. Al mismo tiempo, para esta clase de procesos se consideran las características de los elementos cuestión.

Así, los tipos de separación de mezclas de sólidos son:

  • Tamización: se trata de la separación manual de un material conformado por partículas sólidas de tamaños variados. Cada partícula cuenta con un nivel de subdivisión. Es mediante este proceso de tamizaje que se separa una mezcla de arena y piedras.
  • Levigación: es un método a través del cual se pulveriza la mezcla. Luego, es empleado un disolvente que inicia la separación, partiendo de la densidad de cada componente. Así por ejemplo, en el proceso de depuración de la arcilla se somete la masa al baño. Finalmente, parte de la mezcla queda suspendida con impurezas ligeras y otra en el fondo, con aquellas más densas.
  • Imantación: cuando una de las sustancias presentes es metálica, el método de imantación es puesto en marcha. Esto se debe al magnetismo propio del elemento. Entonces, al posicionar un imán sobre una mezcla que contenga por ejemplo limaduras de hierro, estas serán separadas por atracción.

Separación de líquidos

Las mezclas de líquidos pueden contener sustancias con densidad totalmente opuesta. A continuación, se presentan los métodos para su separación:

  • Decantación: uno de los métodos más utilizados para separar mezclas, puesto que da paso a otros; o los complementa. Se basa en la forma de dividir dos líquidos cuyas densidades hacen que no se disuelvan entre sí. También sirve para la separación de un sólido insoluble y un líquido.
  • Cromatografía: siguiendo el principio de la capilaridad, la cromatografía se encarga de segmentar mezclas gracias al desplazamiento de las sustancias. En este sentido, como forma de ilustración, se presenta el caso del derrame de vino (fase móvil) en una servilleta (fase estacionaria). El líquido absorbido se seca posteriormente y se contemplan entonces por su coloración las diferentes sustancias que lo conforman.
  • Destilación: consiste en la separación de dos líquidos mediante el punto de ebullición de ambas sustancias. También, se produce una recuperación del más volátil por su condensación. Aunado a ello, la destilación no solamente aplica a líquidos sino a mezclas de un sólido no volátil con líquido. Dos ejemplos son la elaboración de bebidas alcohólicas y la reducción de la presión de vapor en el petróleo crudo.

Separación de sólidos y líquidos

Dentro de estos métodos de separación de mezclas, nuevamente se encuentra la decantación, ya que forma parte de otros tipos de separación. Tal es el caso de la levigación, considerado un método que complementa el tamizado. A continuación, se enuncian otros tipos de separación de mezclas entre sólidos y líquidos.

  • Filtración: divide el sólido insoluble del líquido. Al igual que en la tamización, se presenta un estado de subdivisión del sólido. Sin embargo, en este proceso es retenido en un filtro, denominando residuo al contenido que se mantiene en dicha cavidad. Por lo tanto, la sustancia que emana se conoce como filtrado.
  • Lixiviación: método en el que se usa un disolvente para extraer aceites de plantas de tipo medicinal o aromáticas. Es parecido en este sentido a la levigación. Su aplicación se lleva a cabo para elaborar perfumes, medicamentos y productos de limpieza.
  • Centrifugado: una sofisticada máquina centrifugadora proporciona a la mezcla un movimiento de rotación necesario. Este hecho origina la fuerza, gracias a la cual se sedimentan partículas más densas. El uso de una lavadora es un ejemplo sencillo, ya que emplea la fuerza centrífuga.

Características y beneficios de los métodos de separación de mezclas

Los métodos de separación de mezclas cumplen un rol vital dentro de muchas actividades correspondientes a diferentes áreas. Aquí se presentan algunas características y beneficios diversos:

  • La separación de mezclas no implica que sus componentes cambien químicamente, pues el proceso es netamente físico.
  • Al ser un proceso físico, en contraposición al punto anterior, las mezclas pueden cambiar respecto a propiedades físicas. Es decir, si al agua se le añade una sustancia disuelta, su punto de ebullición aumenta y el de congelación disminuye.
  • Los métodos de separación de mezclas son útiles para trabajos en campos como la agricultura, minería, salud, entre otros.
  • Gracias a la separación de mezclas se pueden tratar las aguas residuales. Proceso importante realizado por medio de la decantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: