Qué son los meteoritos y que tipos hay

Se estima que la Tierra recibe diariamente hasta 100 toneladas de material procedente de diversos lugares del cosmos, que viajan y atraviesan la superficie terrestre, en forma de lluvia cósmica. Estas partículas viajan a una velocidad similar a la de la luz y ofrecen información muy importante del Universo existente fuera de las fronteras terrestres.

Pero en ciertas ocasiones, ocurren eventos donde cuerpos espaciales o meteoroides, entran en la atmósfera, se calientan y se queman emitiendo un brillo visible al ojo humano. Si vemos un rayo de luz se trata de lo que conocemos como estrellas fugaces. Los que emiten una luz con más brillo, son las llamadas bolas de fuego.

Algunos meteoros no se queman completamente y la parte restante logra impactar la tierra, convirtiéndose en un meteorito.

¿Qué son los meteoritos?

Son fragmentos de roca, o meteoros, que provienen de algún lugar del espacio y sobreviven al roce con la atmósfera, o capa gaseosa que recubre y protege a la tierra. Gracias a la atmósfera, una gran cantidad de meteoritos, se desintegran y no lograr entrar en contacto con el suelo terrestre. Generalmente, sobreviven los de tamaño más grande.

Los meteoritos, no caen solamente en la tierra, sino que también pueden caer en otros astros como la Luna o Marte. Anualmente, cerca de unos 100 meteoritos sobreviven al roce con la capa protectora de la tierra y logran caer en suelo terrestre.

Origen de los Meteoritos

La mayoría de los meteoritos que caen en la tierra son producto del choque o colisión de asteroides, que en su momento, produjeron trozos de piedras. Esta colisión tuvo lugar hace 466 millones de años y las piedras, provenientes de lugares lejanos, han venido navegado por la galaxia y cayendo sobre la tierra.

Los meteoritos tienen diversos orígenes y de eso depende su composición. Algunos cuentan con un alto contenido de hierro y otros minerales. Lo que diferencia a un meteorito de otro, es su procedencia, su tiempo o edad y el material del cual está compuesto. El peso de estos cuerpos, puede ser de unos pocos gramos y algunos otros, pueden pesar varias toneladas.

Qué son los meteoritos y que tipos hay

Tipos de Meteoritos

Meteoritos no diferenciados o Condritas

Estos, que son los meteoritos más antiguos de Sistema Solar, tienen una composición elemental muy parecida a la del sol. No presentan alteraciones, producto de procesos geológicos, y tampoco presentan procesos de fusión.

Muchos de ellos han permanecido casi intactos desde su formación, hace unos 4.600 millones de años. Son importantes para entender la cronología del sistema solar. Estos son los meteoritos más comunes y aportan una cantidad del 85% de los meteoritos hallados. Su nombre se debe a su aspecto interior, que contiene unos cóndrulos o esferas vítreas.

Están compuestos de materia sólida interestelar, moléculas orgánicas y cóndrulos o esférulas de silicatos de tamaño milimétrico. Son de aspecto rocoso. De acuerdo a su composición, grado de oxidación y porcentaje de minerales, estos meteoritos pueden ser:

Condritas Carbonáceas

Son los meteoritos con propiedades catalizadoras no conocidas en ninguna otra roca, tienen minerales que pueden sintetizar los procesos físico- químicos que tienen lugar en el ambiente planetario. En su composición se encuentran calcio y aluminio y además, silicatos minerales. Este conjunto de componentes, resisten muy altas temperaturas.

Estas Condritas forman 8 grupos: CB, CH, CI, CK, CM, CO, CR, y CV. Las del grupo CI son las más primitivas, con una composición muy parecida a la del sol.

Condritas Ordinarias

Son las más comunes  y se agrupan en tres campos, de acuerdo a sus niveles de hierro y Óxido de hierro. Pueden ser del tipo H, L y LL. Las que son del tipo H, son ricas en hierro oxidado, las tipo L son de escaso hierro oxidado y las que representan el tipo LL son pobres en hierro oxidado y metal.

Condritas Enstatitas

Reciben este nombre porque su material más abundante es la enstatita. Son las más jóvenes y escasas, pero son muy ricas en elementos refractarios y en metales. Pueden ser del tipo EH y EL. Las del grupo EH tienen un alto contenido de hierro y las pertenecientes al grupo EL, tienen poco contenido de hierro.

Representan tan sólo el 1% de todas las condritas caídas a la superficie y cuentan con el más alto contenido de hierro y sulfuro. Se supone que se formaron, posiblemente, en las cercanías de Mercurio, dado el bajo estado de oxidación.

Condritas Rumuruti

Son meteoritos muy pequeños con peso conocido no mayor de 1.5 kilogramos, lo que indica que son de una zona del Sistema Solar cuyos materiales difícilmente lleguen a la tierra.

Meteoritos Diferenciados o Acondritas

A diferencia de los anteriores, estos son producto de un proceso de fusión y cristalización, dentro de cuerpos del planeta solar y de asteroides. Estos meteoritos carecen de cóndrulos. La gran mayoría es producto de meteroides que se originaron a partir de las colisiones dentro del cinturón de asteroides; ubicado entre Marte y Júpiter.

Alguno de estos meteoritos, provienen de la Luna y de Marte. Dentro de este grupo, encontramos:

Rocosos

Son rocas ígneas que proceden de otros cuerpos del Sistema Solar. Se desconoce la procedencia de la gran mayoría de estos meteoritos no se les conoce su procedencia. Se clasifican atendiendo a su origen, en:

• Shergotitas, Nakhlitas y Chassignitas; proceden de Marte.
  • Ecritas, Diogenitas y Howarditas; originarias de la Luna o Vesta.

Metálicos

Contienen más de un 90% de aleaciones de hierro y Níquel. Generalmente proceden del núcleo de grandes asteroides y deben su existencia a un gran impacto. Estos son clasificados de acuerdo a su forma estructural:

• Los Hexadritas; formados por cristales hexaédricos de camacita.
  • Los Octaedritas, que se forman por cristales octaédricos y son los más abundantes.

Metalorrocosos

Se originan del interior de grandes asteroides y contienen un 50% de metal y 50% de silicatos.  Se clasifican en:

• Pallasitas. Son de una gran belleza y están compuestos por una mezcla de Hierro, Níquel y Silicatos.
  • Mesosideritas. Son de composición variada y tienen una mezcla de Piroxeno con cristales de Níquel y Hierro.