Los errores científicos de Marvel

UCM Marvel

Autor: Marco Varela Sánchez.

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) han capturado el entusiasmo de niños y adultos por igual. Sin embargo, a veces estas películas cometen errores científicos. Veamos algunos de los más significativos en este post.

Ant Man

© MARVEL

Ant Man es una de esas películas que habla de ciencia, en particular de mecánica cuántica, la rama de la física que estudia el mundo de las partículas subatómicas. En la película se dice que Ant Man, pese a ser diminuto, conserva su masa y muestra una gran fortaleza que le permite dar esos golpes. No obstante, cuando se monta en su hormiga voladora, el insecto no cae aplastado por sus 70 kg de peso real.

En base a lo mostrado en la trama de la película, se pueden transformar objetos que pesan varias toneladas a un tamaño muy pequeño conservando su masa (como un camión de descarga o un tanque militar) para después tenerlo en la palma de la mano, lo que hace que el error científico sea imperdonable. Pero como todos sabemos, los guionistas se toman sus licencias narrativas.

Iron Man

© MARVEL

Iron Man fue la primera película que inició la saga de Los Vengadores. No obstante, esto no le libra de tener diversos errores científicos. Porque si Tony Stark existiera, lo más probable es que hubiera muerto envenenado por radiación o abrasado por el motor de su propio traje. Aunque no se especifica en las películas, lo más probable es que el reactor que da energía al traje de Iron Man sea un generador de partículas. El problema es que, si tienes un montón de partículas cargadas dando vueltas en un acelerador, va a generar radiación.

Tendríamos que saber qué tipo de reacción futurista hay en el reactor. Aunque conociendo la potencia que necesita para activar el traje de Iron Man, lo más probable es que le pueda provocar un cáncer. Por otra parte, el reactor tiene que estar sometido a grandes temperaturas. En el mundo real no existe un motor que sea perfecto, todos tienen pérdidas de energía en forma de calor. Es decir, que cuando vemos a Iron Man hacer proezas que requieren tanta energía, Tony Stark se debería estar quemando dentro de su traje.

Nébula y Thanos en Avengers EndGame

© MARVEL

Marvel suele jugar mucho con la ciencia, especialmente en Avengers EndGame, y en particular cuando viajan al pasado. El error está en Nébula, cuando mata a su “Yo” más joven. Ya que si su “ella” del pasado está muerta, en el presente también lo tendría que estar. Sin embargo esto no sucede. 

El mismo problema lo tiene Thanos. Si Thanos del pasado muere ¿Quien ha montado toda la saga de películas de Marvel? Esto se llama la paradoja del abuelo de Einstein. Con todo, este error podría tener una solución teórica: las múltiples líneas temporales, es decir, que el Thanos que murió, no era el Thanos de su línea temporal, y lo mismo pasaría con Nébula.

Black Panther

© MARVEL

El error científico de Black Panther está en su traje con capacidad para absorber energía. En la película nos muestran que gracias al vibranium (un material ficticio), el traje es capaz de absorber la energía de los impactos que recibe, para después ser liberada. El vibranium, es un material piezoeléctrico, un material capaz de producir corrientes y campos electromagnéticos al deformarse, y normalmente estos materiales no son muy eficientes. 

Aún en el caso de que el vibranium fuera un piezoeléctrico perfecto, tendríamos un problema, y es que la energía ha de ser almacenada en alguna parte. En alguna que otra escena, Black Panther, utiliza toda la energía almacenada en su traje para levantar un coche varios metros. Y eso es demasiada energía.

A pesar de ello, aunque parezca sorprendente, si el traje de Black Panther llevara una batería de litio (como la de nuestros móviles, solo que un poco más grande) podría almacenar dicha energía. No obstante, las baterías de litio descargan su energía de una manera muy lenta, y lo que necesitamos es rapidez. Sin embargo, la tecnología que puede salvar esta escena, son los condensadores, baterías capaces de cargarse y descargarse de una manera muy veloz. Lamentablemente, incluso suponiendo los mejores voltajes y materiales, no se libraría de que este condensador tenga que ser de al menos un kilómetro de tamaño.

Vídeo relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: