Resumen de La Odisea de Homero

La Odisea

 Para muchos, la literatura griega, así como la occidental, comienza con los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, el nombre de Homero que nos ha llegado como el autor de ambas obras, simboliza la poesía misma.

En el caso de La Odisea, la acción gira en torno a tres elementos, ligados entre sí en una composición circular. Comienza con las aventuras de Telémaco, que sale de Ítaca para ir en búsqueda de su padre Ulises. Sigue con las aventuras y navegaciones del héroe de un extremo al otro del Mediterráneo al final de la guerra de Troya. Ambas historias confluyen cuando padre e hijo llegan a Ítaca y toman venganza sobre los pretendientes de Penélope, esposa de Ulises.

Además, esta obra  presenta aspectos novedosos en relación con la Ilíada. El primero de ellos se refiere a los sentimientos que despierta la belleza de la naturaleza. El segundo es la variedad que ofrece. En tercer lugar, el poema está poblado de hechos maravillosos: monstruos marinos, magos, metamorfosis, entre otros.

A continuación, te presentamos un resumen de La Odisea de Homero, un poema épico, que se presume pertenece al siglo VIII a. C.

¿Cómo está estructurada La Odisea?

Como la mayoría de los poemas épicos antiguos, su inicio cuenta la historia a partir de su mitad, es decir, se relatan los secesos anteriores basados en recuerdos, a esto se le llama: in medias res.

La Odisea

Esta obra se encuentra conformada por 24 cantos, los cuales a su vez están divididos en tres partes:

  • La Telemaquia, comprendida por los cantos desde el I al IV,  y relatan los acontecimientos por lo que pasa Ítaca durante la ausencia de su rey; la angustia y el desconsuelo de Telémaco y Penélope, causada por los pretendientes; y el viaje que emprende el joven en búsqueda de su padre.
  • El regreso de Odiseo, comprendida por los cantos desde el V al XII, en los cuales Odiseo se presenta ante la corte del rey Alcínoo y se relatan los sucesos desde que este partió de Troya.
  • La venganza de Odiseo, comprendida por los cantos desde el XIII al XXIV, en los cuales se narran los hechos que describen el retorno de Odiseo a la isla y cómo este aplica su venganza en contra de los pretendientes de su esposa Penélope. Se firma un tratado de paz entre todos los itacenses.

¿Cuáles son los personajes principales de La Odisea?

Los personajes principales que intervienen en el poema de La Odisea de Homero son:

Odiseo

Es el protagonista de La Odisea, sin embargo, aparece como un personaje en el poema la Ilíada. Hijo de Leartes y Anticlea. Rey de Ítaca y esposo de Penélope, con quien tuvo un hijo al cual dieron por nombre Telémaco. Se caracteriza por ser un guerrero de gran ingenio y destreza, fue quien ideó el plan del caballo de Troya.

Penélope

Mujer hermosa y fiel, esposa de Odiseo. Durante veinte años no perdió la esperanza de volver a ver a su marido con vida.

Telémaco

Hijo de Odiseo y Penélope. Al comienzo, parece no poseer la valentía ni la experiencia de su padre para hacer frente de las circunstancias difíciles. Pero, al final se arma de valor y muestra un carácter fuerte al ayudar a su padre a concretar su venganza.

Circe

Sabia maga y hermosa. Predice a Odiseo los peligros que encontrará de regreso a Ítaca.

Poseidón

Dios del mar, también llamado Neptuno, quien desata su ira contra Odiseo, logrando dificultar su viaje de regreso a su patria.

Polifemo

Hijo de Poseidón, pero no es un semidiós, sino un fuerte gigante malvado que solo tiene un ojo. Queda ciego durante un enfrentamiento con Odiseo y sus hombres.

Calipso

Hermosa ninfa que brinda hospedaje a Odiseo. Ofrece a Odiseo la inmortalidad con tal de que se quede con ella.

Atenea

Diosa de la sabiduría. Protege a Odiseo en su viaje de regreso, ayudándolo a volver sano a su patria.

Resumen de La Odisea de Homero

La Odisea se encuentra conformada por los siguientes cantos:

La Telemaquia

Está conformado por los cantos que van desde el primero al cuarto, donde principalmente se relata la historia de Telémaco.  

Canto 1: Exhortación de Atenea a Telémaco. Concilio de los dioses

El narrador de La Odisea, quien es el propio Homero, solicita  a la Musa que narre lo acontecido a Odiseo, después de destruir a la ciudad de Troya. Se convoca a una asamblea, en la que participa Atenea. Se decide en asamblea que Ulises puede retornar a su hogar, ya lleva ocho años cautivos en la isla de la ninfa Calipso.

Canto 2: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca

Telémaco, hijo de Odiseo, quiere darle una solución a los sucesos que ocurren mientras su padre no está, ya que alrededor del palacio, un gran grupo de hombres buscan pretender a su madre, Penélope.

Por lo que, Telémaco reúne al pueblo de Ítaca en una asamblea para proponer expulsar a los pretendientes, para posteriormente, marchar hacia Pilos en búsqueda de su padre.

Canto 3: Telémaco viaja a Pilos para obtener información sobre su padre

Al llegar a Pilos, Néstor le expresa a Telémaco que no hay noticias sobre su padre. Otros héroes ya han retornado a sus hogares, por lo que, Telémaco le propone a Néstor que lo acompañe en un viaje hasta Esparta, para preguntar a Menelao quién ha regresado.

Canto 4: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre

En Esparta, Menelao les informa que su padre fue secuestrado por Calipso, por lo que ha estado retenido durante años en su isla.

El regreso de Odiseo

Esta parte de La Odisea está conformada por los cantos que van desde el cinco al doce, en los cuales se relata las aventuras que vive Odiseo en su viaje de regreso a Ítaca.

Canto 5: Odiseo llega a Esqueria de los feacios

En una asamblea realizada por los dioses, Zeus ordena a Calipso que libere a Odiseo, quien marcha para emprender el retorno a su patria. Durante el viaje, Odiseo se encuentra con la furia desatada por Poseidón, Dios del mar, el cual está enojado porque Ulises dejó ciego a un gigante quien es hijo del Dios, llamado Polifemo.

Canto 6: Odiseo y Nausícaa

Odiseo llega hasta donde Nausícaa, quien es la hija de Alcínoo, y le cuenta sobre sus aventuras desde que partió de Troya, hace ya diez años.

Canto 7: Odiseo en el Palacio de Alcínoo

 Al estar en presencia del rey Alcínoo, Odiseo hace un relato de lo que vivió con los cícones y los lotófagos, le cuenta sobre su altercado con Polifemo, al cual dejó ciego y después tuvo que enfrentar la ira de su padre Poseidón. Además, también relata su encuentro con Circe y su viaje a Averno, su experiencia con el canto de las sirenas, entre otras muchas aventuras.

Después del relato de Odiseo, el rey Alcínoo hace la promesa de ayudarlo para que pueda regresar a su hogar.

Canto 8: Odiseo agasajado por los feacios

Se organiza una celebración en honor a Odiseo, en la cual se realizan distintos juegos. Durante la fiesta Odiseo se llena de lágrimas al escuchar a Aedo Demódoco, quien cuenta una historia sobre la guerra de Troya.

Canto 9: Odiseo cuenta sus aventuras

Odiseo relata sus aventuras desde que culminó la guerra hasta que fue raptado en la isla de Calipso. También, relata sus vivencias en la nación latófaga, lugar donde tres de sus compañeros comieron loto y se negaban a regresar. Posteriormente, relata su proeza en la isla de los cíclopes.

Canto 10: La isla de Eolo

Odiseo relata su viaje hacia la isla de Eolo, donde Eolo de Hipótada le hace entrega de una bolsa que contiene poderosos vientos del oeste que lo ayudarían a llegar a cualquier parte.

Un día, mientras Ulises duerme, uno de sus hombres por curiosidad, decide abrir la bolsa y luego se originó una gran tormenta con los vientos que fueron expulsados.

Luego de seis días de viaje, llegan  a la isla de los Lestrigones, lugar en el que unos gigantes se comen a varios integrantes de la tripulación.

Posteriormente, Odiseo llega  a la isla de Circe, a la cual le solicita su ayuda para regresar a su hogar. Y esta, predice que para poder llegar a  Ítaca deberá bajar al inframundo.

Canto 11: Descenso al inframundo

Odiseo llega ante las puertas del infierno, donde invoca a los muertos. Luego, aparece Elpénor, el cual le pide a Ulises que le dé sepultura a su cuerpo.

El adivino Tiresias, le predice que su regreso a casa será un viaje complicado. Por otro lado, la madre de Odiseo, Anticlea, muere sin ver a su hijo regresar.

Canto 12: Las sirenas Escila y Caribdis. La isla del sol. Ogigia

En esta parte se relata cómo Odiseo y sus hombres, escapan de los cantos de las sirenas ayudados por Circe. Por otra parte, llegan a la isla del sol, donde los hombres de Ulises hacen caso omiso de los consejos de Circe e ingieren vacas prohibidas del ganado de Helio y todos ellos mueren, menos Odiseo.

La venganza de Odiseo

Esta última parte, está comprendida por los cantos que van desde el trece al veinticuatro, en los cuales se narra el regreso de Odiseo a Ítaca y, su venganza hacia los pretendientes de Penélope.

Canto 13: los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca

Luego de terminar sus relatos en el palacio de Alcínoo, Ulises parte hacia la isla de Ítaca, donde al llegar se disfraza de vagabundo para poder pasar desapercibido.

Canto 14: Odiseo en la majada de Eumeo

Odiseo visita Eumeo, quien es su fiel criado y este le cuenta sobre la situación de su reino. Luego, al lado de Atenea, planifica su venganza hacia los pretendientes de su esposa Penélope.

Canto 15: Telémaco regresa a Ítaca

A través de un sueño, Atenea le indica a Telémaco que debe regresar a Ítaca y le advierte que se cuide porque los pretendientes de su madre quieren tenderle una trampa para lograr matarlo.

Canto 16: Telémaco reconoce a Odiseo

Después de lograr esquivar las trampas de los pretendientes de su madre, Telémaco regresa a Ítaca y va a casa de Eumeo, donde reconoce a su padre. Posteriormente, juntos organizan la venganza contra los pretendientes de Penélope.

Canto 17: Odiseo mendiga entre los pretendientes

Al regresar a su casa, Odiseo solo es reconocido por su perro, el cual muere al verlo. Luego, finge ser un vagabundo entre los pretendientes de su esposa.

Canto 18: Los pretendientes vejan a Odiseo

Odiseo es retado a una pelea por otro vagabundo llamado Iron, enfrentamiento del cual Odiseo sale victorioso. Luego, los pretendientes de su esposa hacen burlas sobre él.

Canto 19: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo

Una criada del palacio llamada Euriclea, reconoce a Odiseo y lo ayuda a lavarse los pies. Luego, promete guardar el secreto sobre su identidad.

Canto 20: La última cena de los pretendientes

Odiseo no logra conciliar el sueño, pensando la manera de vengarse de los pretendientes, por lo que Atenea aparece y lo ayuda a dormir. A su vez, Penélope tampoco logra dormir y suplica su muerte.

Luego, tiene lugar una cena para los pretendientes, a la que también asiste Odiseo. Un profeta anuncia a Telémaco que los muros del palacio pronto serán manchados con sangre.

Canto 21: El certamen del arco

Se realiza una propuesta a los pretendientes de Penélope quienes deberán pasar una prueba para aspirar a casarse con ella. La prueba consistía en disparar una flecha que debe pasar por el ojo de doce hachas enfiladas.

Cada uno de los pretendientes fue intentando el reto sin conseguir lograrlo. Posteriormente, Odiseo insiste en participar y fue el único en conseguir pasar la prueba.

Canto 22: La venganza

Odiseo ejecuta su plan de venganza contra los pretendientes. Primero lanza una flecha que mata a Antínoo. Seguidamente, continúa matando sin piedad a todos los demás pretendientes.

Canto 23. Penélope reconoce a Odiseo

Luego de haber terminado la contienda contra los pretendientes, Odiseo se presenta ante su esposa, quien al principio no lo reconoce, pero después de detallarlo se convence de que se trata de su marido y lo abraza.

Canto 24: El pacto

Las almas de los fallecidos fueron guiadas por Hades hasta el inframundo. Por otra parte, Odiseo por fin logra reencontrarse con su padre Laertes, quien apenas pudo reconocerlo.

Ocurre una batalla en la que Laertes mata al padre de Atinoo, quien al enterarse de la muerte de su hijo buscaba vengarse.

Para finalizar, todos los conflictos de Ítaca cesan, debido a la intervención de la diosa Atenea, quien hace la propuesta de un acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: