¿Qué es la cultura? Concepto y definición

Cultura

La definición de cultura proviene del latín “cultus”, que deriva de “colere” cuya traducción se asocia al cuidado del campo o ganado. Corresponde a los conocimientos, creencias y pautas delimitadas por determinado grupo social. A lo largo de la historia su definición se ha ido expandiendo. Por esta razón, este término se asocia con el progreso y la civilización.

De manera general, se trata de una especie de tejido social que abarca distintas expresiones y formas. Por lo tanto, las prácticas, costumbres, vestimentas, rituales y forma de actuar son aspectos que la engloban.

Definición general de la cultura

Otras definiciones de la cultura indican que se trata de un conjunto de habilidades e informaciones que forman parte del individuo. En otro particular, se determina que permite al ser humano adquirir la capacidad de reflexión. Debido a que, por medio de ella, el hombre busca nuevos conocimientos y valores.

Cultura
Imagen de Wikipedia

Asimismo, existen enfoques analíticos que mencionan que puede ser definida y clasificada de distintas formas. En este sentido, podemos precisar:

  • La tópica que es en donde se incluyen costumbres, religión, creencias, fiestas y sociedad. Con su estudio se da la posibilidad de agruparlas, de acuerdo a los distintos saberes con temas muy bien definidos.
  • Con respecto a lo simbólico, se define como la capacidad que tienen los seres humanos para integrarse a las tradiciones. Se denominan de esa manera, debido a que los elementos trasmitidos giran alrededor del comportamiento y no son materiales. Entre los puntos fundamentales que poseen, están las normas y los valores que se enlazan con distintos grupos de personas.

Elementos básicos de la cultura

Todo lo que conforma la cultura se encuentra determinado por distintos elementos, y los más importantes son:

Cognitivos

Se trata del saber acumulado dentro de una misma expresión cultural, necesario para lograr la supervivencia. Sobre todo, para hacerle frente a la adaptación y a la naturaleza de determinado grupo social.

Creencias

Hace mención a un conjunto de ideas de determinado grupo cultural, relacionado con lo verdadero o falso. Asimismo, también está relacionado con los sistemas de valores.

Conductas

Sirven como modelos evaluadores, ya que orientan a lo que se considera como actitudes y principios aceptables o no. Este factor es necesario para poder garantizar la continuidad de los grupos.

Normas

Se determinan como los códigos específicos que ayudan a regular la relación entre las personas. Lo cual es posible basándose en valores compartidos e incluyendo los distintos sistemas de sanciones. Las normas pueden ser proscriptivas. Además, también suelen ser prescriptivas que son las que indican las obligaciones y deberes.

Símbolos y signos

Engloban los recursos convencionales y comunicativos usados por determinado grupo social. Estos son indispensables para trasmitir mensajes como por ejemplo símbolos, signos gráficos, lenguaje y escritura.

¿Cómo se caracteriza?

Las características que hacen tan importante la cultura, son las siguientes:

  • Brinda orden social.
  • Se origina en oposición a su naturaleza, es decir, el conocimiento vs. el Instinto.
  • Representa una visión más clara del mundo.
  • Expresa su simbolismo.
  • Consolida las tradiciones.
  • Se transforman, por ello, son dinámicas.
  • Son susceptibles a influenciar a otros tipos de cultura, por esto se sujetan a procesos de transculturación, enculturación, inculturación y aculturación.

La filosofía de la cultura

Se trata de una rama que forma parte del área filosófica, esta tiene como fin comprender el ámbito cultural. Así como también, es necesaria para determinar su incidencia en las personas. Existen estudios realizados por grandes investigadores que están netamente dedicados a estas áreas específicas. En el cual se define la filosofía cultural como la reflexión filosófica sobre la dinámica y los elementos de los fenómenos culturales.

En el mismo orden de ideas, dicho escrito también hace referencia de la fundamentación de conceptos extraídos de los mismos. Así como también, de la crítica y evaluación de estos fenómenos desde una perspectiva más filosófica. El investigador señala que la diferencia del abordaje filosófico, ante otras disciplinas, radica en que la filosofía está abocada al estudio conceptual.

En este sentido, esta no se relaciona con el análisis empírico de fenómenos culturales como si se tratasen de hechos. Por el contrario, los comprende desde una perspectiva filosófica.

Los principales tipos

Existe un numeroso grupo que forman parte de lo que se engloban en la tipología cultural. Por consiguiente, se definen los más relevantes:

Tipo mental

Son los hábitos, valores, conocimientos y costumbres que suelen ser inculcados en la mentalidad de las personas. Como ejemplo de esto, mencionamos el respeto a la sociedad, el medio ambiente, la higiene, entre otros.

Tipo social

Valores socialmente positivos, que son infundidos a las personas. De esta forma se desenvolverán mejor dentro de la sociedad. Podemos indicar el respeto a lo ajeno, respetar los derechos de otros, y distintos valores que formen parte del conocimiento cívico social.

Tipo deportivo

Se trata de lo inculcado en determinado sector social, respecto a cuidar la salud, el cuerpo etc. Además, se puede mencionar la competencia leal y el cultivo del espíritu deportivo.

Tipo ecológico

También se le conoce como conciencia del ecologista, es el conjunto de valores que se idearon para el cuidado del medio ambiente.

Tipo analfabeta

Es el conjunto de distintas áreas culturales que surgieron, pero aún no adoptan ningún tipo de sistema de escritura.

Tipo alfabetizadas

Está designado al ámbito cultural que desarrollaron un sistema de escritura. Como es el caso, de antiguas culturas romanas, griegas, mayas, aztecas, japonesas, egipcias, etc. Además, también representan culturas de la actualidad que cuentan con su sistema de escritos, casi todos alfabéticos. No obstante, hay algunas excepciones como las culturas chinas que aún no cuentan con un alfabeto específico.

Argumento cultural

También, se conoce como contexto cultural a las variables que sirven para la compresión de un determinado fenómeno. Son aquellos elementos que influyen en un personaje, producto o hecho de la historia.

Por lo tanto, pueden considerarse para lograr hacer la interpretación del estudio. Están las costumbres, espiritualidad dominante, valores, entre otros. Cuando se comprende el concepto cultural, de determinado argumento, se minimizan los riesgos de incidir en juicios de valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: