¿Cómo es la cultura japonesa? Conoce sus tradiciones y costumbres

Cultura japonesa

Llamada por muchos “tierra del sol naciente” Japón es sin duda alguna una cultura muy interesante que ofrece una gran lista de tradiciones y costumbres. Es un país que mezcla la alta tecnología moderna con tradiciones antiguas que se han mantenido por miles de años. ¿Quieres saber más? Aquí te mostramos una lista con las mejores tradiciones y costumbres que puedes encontrar en la cultura japonesa.

Conociendo un poco más sobre Japón

Se trata de un país insular, conformado por un archipiélago y más de 6 mil pequeñas islas a su alrededor, está rodeado por el Océano Pacifico. En dirección Oeste se encuentra su país vecino, China. Además, también está cercano a Rusia.

Imagen de Wikipedia

Tokio se ubica como una de las metrópolis más grandes del planeta en cuanto a su extensión. Asimismo, en esta gran ciudad conviven alrededor de 30 millones de habitantes, que a diario promueven una de las mayores economías del mundo.

Un breve vistazo a los orígenes de la cultura japonesa

Sociedad de honorables guerreros

De seguro, has escuchado muchas historias sobre los honorables Samuráis, pues esta figura forma parte de los orígenes de Japón. En sus inicios esta sociedad de Samuráis conformaba pequeños estados independientes, quienes se regían por el código bushido, en el cual se predicaba la disciplina, lealtad y respeto.

Los emperadores toman el control

El paso de los años da lugar a importantes cambios sobre el dominio político de la nación, a principios del siglo VII el poder pasa a manos de la Emperatriz Suiko. Este movimiento tiene como finalidad la unificación de estos pequeños pueblos independientes para conformar un solo país. De esta manera, el control político sería más centralizado para dirigir de mejor forma la nación.

II Guerra Mundial

El país del occidente tuvo una notable participación en la II Guerra Mundial, junto a Italia y Alemania. Sin embargo, esta sería una dolorosa decisión que le costaría la derrota al país nipón.  Luego de 2 ataques nucleares a la ciudad de Hiroshima y Nagasaki, esta nación fue la primera en presenciar el poder destructivo de estas bombas, arrasando por completo estas ciudades.

Un nuevo Japón

Al terminar la guerra, el país fue ocupado brevemente por los aliados. Con el tiempo la nación fue surgiendo nuevamente de las cenizas y modernizándose cada vez más, hasta el punto de hoy representar unas de las economías más desarrolladas del mundo.

Aspectos tradicionales de Japón

  • Comida: desde sus comienzos, para la sociedad japonesa el menú principal siempre ha sido el arroz, además de otros platos como tempura, udon y yakisoba.
  • Vivienda: en sus diseños es muy común observar construcciones de maderas con una o dos platabandas. Son fabricadas con puertas corredizas y el suelo es de materiales naturales como el tatami. Una práctica interesante de los japoneses, es que todo el que ingresa debe hacerlo descalzo lo cual es muy común en el país asiático.
  • Vestuario: los atuendos más tradicionales utilizados para ceremonias importantes son los kimonos, elaborados en seda y con diseños muy coloridos. También, el yukata que es una vestimenta mucho más ligera fabricada principalmente por algodón.

Algunas de las tradiciones más notables de la cultura japonesa

La actividad diaria en Japón involucra muchas tradiciones que se han mantenido desde sus orígenes. Entre las más resaltantes tenemos:

  • Ceremonia del té: en esta sociedad es un ritual esencial y que nunca puede faltar en las reuniones sociales. Se trata de la preparación de té con mucha dedicación por parte del anfitrión, que luego con gran cuidado es servido a los invitados.
  • Jardín Japonés: el clima de esta nación es muy apropiado para el cultivo de plantas refinadas, durante años esta sociedad se ha dedicado al arte del paisajismo. La decoración de los jardines, transmite para ellos un conjunto de mensajes espirituales y es un acto simbólico en esta sociedad.
  • Caligrafía: desde sus orígenes ha sido tradición crear símbolos llenos de belleza y armonía sobre papel arrocero, con un pincel de bambú y tinta china.
  • El sumo: todo país tiene un deporte con el cual se identifican, en el caso de Japón las luchas de sumo, es un deporte libre que cuenta con rituales y un estilo que se ha mantenido desde tiempos inmemoriales. Estos luchadores le dedican toda una vida a este deporte para lograr pesar más de 100 kilos y aumentar su fuerza corporal.
  • Las geishas: es una figura artística muy popular en la cultura japonesa, que se dedican al entretenimiento de eventos ceremoniales y fiestas. Tras un largo aprendizaje, las geishas se vuelven artistas profesionales que dominan el canto, baile y el uso de instrumentos como la flauta.

La influencia de la cultura japonesa en el mundo

En la actualidad, Japón es una potencia mundial que ha otorgado grandes aportes a la civilización moderna, veamos cuáles son los más notables:

  • El comic japonés o manga, ha tenido un éxito fenomenal en el mundo actual y cuenta con una variedad de géneros que conquistaron todos los mercados occidentales.
  • Los videojuegos, su impacto en la industria moderna ha sido de tal forma que es uno de los negocios más lucrativos y extendidos en todo el mundo.
  • La importancia del arroz, como un elemento crucial en la dieta. Es un valor muy resaltado en los hábitos de la cultura japonesa.
  • Las artes marciales, practicadas desde tiempos muy antiguos por luchadores honorables que representaban a la sociedad guerrera del país.

La cultura japonesa: ejemplo de superación

Es increíble como la cultura japonesa se ha mantenido con el pasar de los años. Luego de ser un país devastado por la II Guerra Mundial, hoy en día es una de las potencias económicas más poderosas en todo el mundo. De hecho, se ubica en el tercer puesto, después de los Estados Unidos y China. Resaltando la integración de las industrias y el gobierno. Además, del desarrollo tecnológico y la innovación.

Todo esto nos lleva a una evidente y única conclusión, para la cultura japonesa la clave del éxito radica en el honor, respeto, trabajo duro y la cooperación de cada uno de sus habitantes para dominar todas las áreas de la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: