La fotosíntesis: qué es, cómo se produce y su importancia ecológica

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso de captación energética, necesario en todos los seres vivos del reino vegetal. Aunque es algo esencial, este mecanismo exige de ciertos factores naturales para obtener rápidos resultados. Entender su origen y la importancia que tiene para el ecosistema es fundamental para participar en la conservación del ambiente. 

Aspectos interesantes sobre la fotosíntesis

Las plantas, en toda su extensión, comprenden un mecanismo de reproducción propio, resultando seres autótrofos. Estos increíbles organismos desarrollan alimentos digeribles para mantener propiedades enriquecedoras durante el proceso evolutivo.  

fotosíntesis
Imagen de Freepik

Un elemento relevante en una fotosíntesis es el sol. De modo que su energía expulsada incide en una estimulación donde las plantas transforman materia inorgánica a materia orgánica. Desde el punto de vista químico, la reacción sucede así: 6 CO₂ + 6 H² O,  C 6 H 12 O6 + 602. Esto es característico de un cambio luminoso a oscuro, donde la energía se convierte en un enlace químico.

El reino vegetal está integrado de un organismo llamado cloroplasto, aquí toda la energía irradiada se absorbe. En realidad, este proceso es posible gracias a una cantidad de pigmentos (células), tales como:

  • Clorofila (verde)
  • Xantofila (amarillo)
  • Carotenoides (anaranjado)

De esta manera, las células ubicadas en cada hoja del ser vivo actúan con una maquinaria enzimática (moléculas de regulaciones químicas). El resultado es una variedad de nutrientes indispensables, que a su vez inhalan agua. Este líquido se encuentra establecido en la raíz y en el tallo de la planta.

¿Cuáles son los requerimientos del ciclo energético?

  • Intensidad lumínica: a pesar de que exista suficiente agua y dióxido de carbono, el proceso sin luz es difícil. Cuando la energía solar es mínima, el ciclo avanza de una manera lenta.
  • Dióxido de carbono: es un componente de particularidades reactivas, que se produce en el momento de ocurrir un cambio de material inorgánico.
  • Agua: esta molécula H₂O sufre una descomposición para ofrecer grandes energías. Además,  es fundamental para generar glucosa, fuente  esencial de nutrición en las plantas.
  • Temperatura: es importante una perseverancia de altas temperaturas. Razón por la cual, cada enzima es estimulada para controlar las diferentes reacciones. Sin embargo, algunas verduras pueden proceder con niveles en 0 o mientras que las de calor reaccionan a temperaturas de 35 o.
  • Clorofila: con la falta de clorofila, una planta será incapaz de absorber la luz
  • Minerales: el organismo debe estar en un estado saludable. En efecto, conteniendo sustancias como nitrógeno, sulfato, fosfato, magnesio, calcio y potasio

Primera etapa de la fotosíntesis

En el caso de no existir un cambio de materia inorgánica a orgánica, la evolución de un organismo sería imposible. Por eso es importante que se ejecute este tipo de ciclos naturales, llevándose a cabo mediante 2 fases: luminosa y oscura.

Fase luminosa

También, recibe el nombre de fotoquímica y es la fase de transformación de una energía a un enlace químico. El proceso se inicia cuando el cloroplasto percibe la energía del sol captada por las células de clorofila. Luego, ocurre una aparición de elementos químicos como el oxígeno e hidrogeno, consecuencia de la descomposición realizada.

Con el oxígeno liberado, los electrones comienzan a expulsar energía de un lado a otro, fomentando la producción del componente ATP. Enseguida, otra molécula necesaria de NADPH2 es expulsada con la intención de generar energía química en la siguiente fase.

Fase oscura

Es identificada así porque en esta etapa, la luz fue desintegrada en el anterior procedimiento. Por supuesto que los componentes ATP y NADPH2, son importantes para fomentar otro componente con dióxido de carbono (CO₂). Entonces, aplicando el ciclo de Calvin, el dióxido de carbono se integra con RDP (difosfato de ribulosa), formulando PGA (ác. Fosfoglicérido).

Llegados a este punto, el PGA es combinado con los componentes producidos en la fase luminosa NADPH2 y ATP. Esta reacción incide en la expulsión de agua, lo cual genera un nuevo componente PGAL. El PGAL se encarga de producir glucosa, fuente de azúcar nutritiva que es diluida en el agua. De esta manera, el líquido cambia a una sustancia beneficiosa portadora de energía. A medida que realiza el recorrido dentro de la planta, mejora su estimulación e incita a su rápido crecimiento.

Para dar por terminado el proceso de fotosíntesis, el oxígeno restante es liberado con el propósito de ofrecer una respiración celular. Además, este elemento químico busca integrase con otros y así crear más alimentos nutritivos a los seres vivos.

Transformación de sustancias

La transformación de sustancias, también es un proceso ejecutado en el cuerpo humano.

Todo inicia con la melanina o sustancia polihidroxiindol, una reacción desarrolla en el área de la piel. Inclusive, el cabello y parte de la retina, también contiene melanina. El cambio bioquímico es realizado de la siguiente manera:

  • Con una molécula de agua, la melanina fomenta una división de los elementos del compuesto H₂O.
  • Seguidamente, esta acción otorga una elevada cantidad de energía.
  • Finalmente, los elementos divididos (oxígeno e hidrogeno) buscan integrarse nuevamente para aportar más energía.

Fotosíntesis Oxigénica y Anoxigénica, ¿sistemas distintos?

La fotosíntesis Oxigénica se trata de un tipo de proceso ejecutado en organismos como plantas, algas y cianobacterias. En este caso, el agua transmite una variedad de electrones que permiten una expulsión de oxígeno.

Consideremos ahora el término Anoxigénica, donde la reacción es manifestada en un cambio de luz a energía química. Lo particular de este proceso es que no desarrolla oxígeno.

¿Por qué es importante la fotosíntesis?

Con las reacciones químicas desarrolladas, se libera una cantidad de sustancias en el ecosistema. Por ejemplo, el exceso de oxígeno y energía son fuentes de equilibrio ante situaciones de contaminación ambiental.

Evidentemente, una afectación en el medio ambiente elimina grandes niveles de oxígeno. Por eso es importante que este ciclo se repita constantemente. Por otro lado, el oxígeno es una nutrición que diversos seres vivos necesitan captar para continuar en un estado saludable.

La fotosíntesis y su acción de sustraer y reponer

Cada planta, alga y bacteria contenida en la tierra y el mar, realizan un procedimiento de captación y devolución de propiedades. De esta manera, otorgan el sustento del planeta tierra. Con energía y dióxido de carbono absorbido, intentan retribuir a la tierra cantidades de oxígeno y carbohidratos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: