Espacio geográfico: qué es, características, componentes y tipos

Espacio geográfico

El espacio geográfico puede ser definido a partir de tres puntos de vista: el análisis espacial, el paisajístico y el ecológico – ambiental.

Desde el enfoque paisajista, se pueden dar diferentes manifestaciones tales como: paisaje natural, humanizado, agrario, industrial, urbano, etc.

Este término, también hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad, como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), líneas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (utilización de suelos), flujos (intercambios de mercancías e información), jerarquías (rango de lugares) y difusiones.

A continuación, te presentamos toda la información más importantes que necesitas conocer sobre el espacio geográfico, su definición, características, componentes y tipos.

¿Qué es el espacio geográfico?

El espacio geográfico es el entorno en el que se relacionan todos los elementos que componen  un determinado espacio, como la naturaleza, los elementos sociales y culturales de un grupo en específico. En otras palabras, es el vínculo de los elementos de la naturaleza (ríos, montañas, valles, vegetación, etc.) con los elementos humanos (calles, avenidas, edificios, plazas, etc.), donde es posible la convivencia humana.

Espacio geográfico

En la mayoría de los espacios geográficos, existe la posibilidad de visualizar el transcurrir del tiempo, por medio de su infraestructura, por lo que, se dice que estamos en presencia de un espacio dinámico.

¿Cuáles son las características del espacio geográfico?

El espacio geográfico está caracterizado por dividirse en dos dimensiones fundamentales, una es la dimensión locacional y otra es la ecológica. A continuación, especificaremos de qué trata cada una de ellas.

Dimensión locacional

Consiste en la ubicación de un determinado espacio, representado en coordenadas con la finalidad de que pueda ser expresado en un mapa.

Dimensión ecológica

Es aquella que hace referencia a todos los seres vivos que existen en un espacio geográfico en específico.

Otra característica de importancia en el espacio geográfico es la historia, ya que permite verificar la evolución de los diferentes elementos a través del tiempo. Es decir, que las huellas que dejan las sociedades anteriores transforman el espacio geográfico. Además, existen una serie de elementos de diversos tiempos históricos que se incorporan, tales como lo son los elementos medievales y modernos, o industriales y posindustriales.

Otras características que se pueden nombrar son:

  • El espacio geográfico es cualquier espacio que sea habitado, transformado o modificado por el ser humano y del cual se obtenga algún tipo de remuneración económica.
  • Es resultado de las diferentes modificaciones que los seres humanos realizan en el transcurso del tiempo.
  • Ayuda a cubrir necesidades básicas del ser humano, tales como alimentación, vivienda y trabajo.
  • Se encuentra en un proceso de transformación continuo debido a las acciones que el ser humano ejecuta sobre él.

¿Cuáles son los componentes del espacio geográfico?

Los componentes que conforman el espacio geográfico son los siguientes:

Componentes naturales

Son los que se encuentran en un espacio natural, en el que no ha intervenido la condición humana, como por ejemplo: las montañas, los desiertos, los ríos, valles, mares y lagos.

Componentes sociales

Son todas aquellas actividades desarrolladas en el espacio geográfico que han sido elaboradas por la mano humana, como por ejemplo: los mercados y los monumentos religiosos. Abarca todo lo que se requiere para implantar una comunidad y todo lo que el ser humano construye o fabrica.

Componentes políticos

Están relacionados con la manera en que se encuentra organizado el poder en las diferentes sociedades humanas. Tal es el caso de la delimitación de fronteras que dividen a los diferentes países del mundo y la organización geopolítica de cada territorio.

Componentes económicos

Estos componentes se encuentran impregnados en los espacios geográficos, como resultado de las dinámicas de producción y consumo, a través de las cuales las diferentes sociedades procuran satisfacer sus necesidades.

Componentes culturales

Se refiere a las particularidades de cada comunidad, sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía y su idioma; y que se conservan a través del tiempo.

¿Cuáles son los tipos de espacio geográfico que existen?

El espacio geográfico puede ser clasificado por el uso del suelo, por su grado de transformación y por su extensión, tal como lo veremos a continuación:

Tipos de espacio geográfico según el uso del suelo:

Espacio urbano

El espacio urbano es aquel que pertenece a las ciudades y centros urbanos, que por lo general se determinan dependiendo el número de habitantes que posee. Existen diversos criterios que determinan qué lugar es una ciudad y, estos varían según cada ciudad.

Los espacios urbanos se caracterizan por poseer mayor número de población y por las actividades económicas que se desarrollan en sus límites. Además tienen diversos tipos de infraestructura.

Es decir, además de tener viviendas, podrás visualizar una cantidad considerable de edificios con oficinas, centros comerciales, diversos restaurantes, teatros, cines, entre otras edificaciones. Su organización espacial está establecida por zonas, municipios, barrios, calles y avenidas.

Espacio rural

El espacio rural es aquel que tiene zonas con menor cantidad de población. Se caracterizan por albergar una cantidad considerable de granjas de animales y cultivos de todas clases. También, tiene grandes extensiones de terreno, en las cuales no podrás visualizar ningún tipo de edificaciones.

Tipos de espacio geográfico según su grado de transformación

En esta clasificación, se pueden apreciar dos tipos de espacio geográfico, el que es intervenido por el ser humano y los no intervenidos.

  • En los intervenidos por el ser humano, se encuentran las ciudades y los pueblos, y todo aquel ambiente en donde exista algún tipo de construcción realizada por el ser humano.
  • Los no intervenidos, se hace referencia a todo espacio natural en el cual el ser humano no ha realizado ningún tipo de construcción. Este tipo de espacio geográfico cada vez son menos.

Tipos de espacio geográfico según su extensión

Este tipo de espacio geográfico, se puede dividir según las porciones de espacio que se pueden agrupar, por lo que tenemos desde primer orden hasta las de octavo orden.

  • Primer orden: se encuentran los continentes.
  • Segundo orden: las porciones regionales que posee cada continente, es decir: América del Sur, Europa del este, África septentrional, sudeste asiático, entre otras.
  • Tercer orden: se refiere a cada país; China, Alemania, Venezuela, Rusia, España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Israel, etc.
  • Cuarto orden: indica las regiones dentro del país, las cuales pueden ser estados, provincias, departamentos o entidades federativas, como por ejemplo: estado Falcón, en Venezuela; provincia de Andalucía, en España; provincia de Buenos Aires, en Argentina; etc.
  • Quinto orden: hace referencia a regiones  de menor tamaño, como lo son los municipios.
  • Sexto orden: está compuesto por los barrios.
  • El séptimo orden: es aquel formado por avenidas y calles.
  • Octavo orden: es el que se refiere a las residencias o domicilios.

Diversidad del espacio geográfico

Cada una de las zonas del planeta tiene características únicas. En las diversas regiones, la flora y la fauna son únicas en el lugar en el que se desarrollan según la interacción con su entorno.

En el espacio geográfico de cada región, se puede encontrar mares, desiertos, selvas, llanuras, áreas urbanas, áreas rurales, entre otras.

La diversidad de cada uno de estos espacios, se debe a los elementos geográficos. Algunos de ellos son:

  • Fauna.
  • Clima.
  • Relieve.
  • Cubierta vegetal.
  • Especies animales.
  • Recursos naturales.
  • Elementos económicos.
  • Hidrografía.
  • Elementos sociales.
  • Elementos culturales.

Ejemplos de espacio geográfico

Área del Gran Tokio, Japón (espacio urbano)

Corresponde a una de las áreas metropolitanas más pobladas a nivel mundial, supera los 35 millones de habitantes. Fue la primera en usar el tránsito rápido. De hecho, más de 20 millones de personas usan diariamente las líneas del tren 136.

Debido a su población, cuenta con las características de un núcleo urbano. Además de contar con importantes infraestructuras. 

Bécherel, Bretaña (espacio rural)

Corresponde a una comuna francesa en el distrito de Rennes. Se conoce también como la ciudad del libro, ya que diversos artesanos relacionados con el mundo literario, implantaron en la localidad una celebración con manifestaciones culturales. Hoy en día, es una de las localidades más importantes.

Es uno de los 19 pueblos con carácter, un municipio rural que cuenta con un patrimonio arquitectónico y construcciones antiguas.

Argentina (país)

La República Argentina se ubica al extremo de América del sur. En este país, para que una localidad sea un municipio debe superar los 10.000 pobladores. Mientras que en Provincia de Buenos Aires es necesario que tengan más de 5.000 habitantes en las localidades que se ubican en partidos del Gran Buenos Aires. Por otro lado, para el resto de los partidos, se requieren 5.100.

Un 92% de los ciudadanos en Argentina se ubica en ciudades. Por otro lado, existen 91 aglomerados urbanos con más de 100.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: