Los escritores mexicanos más famosos de la historia

Los escritores mexicanos más famosos de la historia

México es uno de los países con mayor riqueza cultural de América Latina, pues es la cuna de la civilización azteca. Dentro de los géneros más populares de la literatura, México ha sido tierra fértil para los ensayos, novelas, relatos, cuentos y poemas.

Para conocer estas expresiones de la literatura es necesario conocer a los escritores mexicanos más famosos de la historia. Pues son los protagonistas del desarrollo literario mexicano, quienes han marcado muchas vidas con sus obras, que han trascendido su lugar de origen.

Escritores mexicanos más famosos

Entre los escritores mexicanos más famosos de todos los tiempos tenemos a:

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz o Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de noviembre de 1648, en San Miguel Nepantla, Nueva España, México. Es considerada la más excelsa exponente del Siglo de Oro de la literatura española, debido a las contribuciones que hizo a las letras del barroco. Y como precursora de la literatura novohispana, destacando por la versatilidad de su pluma, donde es memorable su sabiduría y picardía al escribir.

Aunque consagró su vida a la Orden de San Jerónimo y tuvo una vida monástica, ello no impidió que escribiera lírica, teatro y prosa. Ganando la protección de virreyes, lo que le valió el mote de “La Décima musa”, porque Sor Juana Inés era una mujer adelantada a su época.

Destacan sus obras de teatro, sus sonetos y poesías innovadoras, escritas con las herramientas del barroco, además de mucha agudeza verbal e ingenio. Fue una maestra del retruécano, una forma particular de escribir donde se colocan sustantivos como verbos y verbos como sustantivos. Igualmente, resalta una utilización sublime de muchos adjetivos para un solo sustantivo, dotes que la convirtieron en un pilar fundamental de la literatura mexicana.

Era una mujer con un gran sentido del humor, mucha frescura y dinamismo, por lo que esta mexicana es un icono dentro de la literatura de habla hispana. Sor Juana Inés murió el 17 de abril de 1695, en la Ciudad de México, a causa de una epidemia, al parecer de tifus.

Octavio Paz

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y es el único mexicano al que se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura. Galardón que le fue entregado en 1990, luego de recibir el Premio Cervantes, en 1981 y quien además, fue embajador de México en Japón y la India. Fue ensayista, narrador, traductor y poeta, por lo que es considerado un gran representante de las letras latinoamericanas.

La ascendencia y grandeza de Octavio Paz dentro de las letras latinoamericanas residen en la profundidad de su trabajo poético. Octavio Paz es considerado un poeta novedoso, profundamente original, cuya influencia literaria es una de las más importantes del siglo XX, aunque sus trabajos son difíciles de encasillar.

Dentro de las obras más importantes de Paz están “Luna silvestre”, “Poemas”, “Águila violenta”, “Entre la piedra y la flor” y “Pasado en claro”. Y las más destacadas son: “Libertad bajo palabra”, “El laberinto de la soledad” y su conocida obra poética, “Salamandra”. Sus obras se distinguen por un marcado erotismo, un tono impersonal muy surrealista.

Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998 en su ciudad natal, a causa de un cáncer de huesos.

Juan Rulfo

Juan Rulfo o Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, México. Las dos obras emblemáticas en la vida de Juan Rulfo son:

  • “El llano en llamas”, compuesta por diecisiete relatos sobre la muerte, la ruralidad y la desesperanza luego de la Revolución mexicana.
  • “Pedro Páramo”, la única novela que escribió y su obra más importante. Esta única novela es una obra impactante, una amalgama de historias, leyendas y sueños, que motivó el comienzo de una etapa postrevolución dentro de las letras mexicanas.

Por consiguiente, se le atribuye el haber establecido una división entre una literatura apegada al pasado, a lo indígena y a lo regional y una literatura vanguardista.

Aunque solo publicó dos libros en toda su vida, ambos se transformaron en objetos de estudios literarios a nivel mundial. Incluso, aún hoy en día, siguen estudiándose en muchas universidades de América latina y del mundo, lo que ha originado que sean traducidos a muchos idiomas.

En los libros que escribió, Juan Rulfo retrató la condición humana y la idiosincrasia del pueblo mexicano de una manera magistral. A ello se debe que Juan Rulfo, no solo sea uno de escritores mexicanos más famosos, sino uno de los más conocidos de Latinoamérica.

Murió el 7 de enero de 1986, en la Ciudad de México, a causa de un cáncer de pulmón.

Los escritores mexicanos más famosos de la historia
Jaime Sabines (1926 – 1999)

Jaime Sabines

Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1926, en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas y es una de las mayores influencias poéticas de todos los tiempos. Debido a su extraordinaria capacidad poética, muy adelantada a su tiempo, en sus inicios,  algunos de sus poemas fueron incomprendidos por la sociedad mexicana. Quizás, por la fuerza que imprimía a sus poemas, al desnudar la realidad con crudeza y por los temas, tan familiares y obvios, que asumía como propios.

Jaime Sabines fue poeta, novelista y ensayista, aunque es uno de los poetas más importantes del Siglo XX en la literatura mexicana. En las obras: “Adán y Eva” y “Mal tiempo”, convirtió en poesía, el lenguaje cotidiano, el sentir de la vida diaria y la sencillez de las cosas comunes.

Es uno de los poetas más admirados de México, donde su poemario “Tarumba”, es considerado un referente dentro de la poesía. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas, por el apasionado verbo que usó para hablar del amor y que todavía conmueve el alma de los lectores.

Murió el 19 de marzo de 1999, a los 72 años, después de algunos años de estar enfermo.

Laura Esquivel

Laura Beatriz Esquivel Valdés nació el 30 de septiembre de 1950, en Ciudad de México, donde comenzó su carrera como instructora de teatro y de escritura. De esta experiencia, surgió su primer libro “Como agua para chocolate”, uno de los mejores libros de realismo mágico que se han escrito en México, en los últimos 30 años.

El boom causado por el libro, le dio el respeto y la consideración de la industria literaria mundial, inspirando su adaptación al cine. Tal ha sido el éxito de “Como agua para chocolate”, que tiene 10 premios Ariel y un Premio ABBY, el que por primera vez se otorgó a un libro que no era estadounidense.

La obra de Esquivel ha sido muy prolífica, destacándose “A Lupita le gustaba planchar”, “Malinche” y “Tan veloz como el deseo”, obras premiadas internacionalmente. Es una de las escritoras mexicanas contemporáneas más importantes de la actualidad, resaltando en el género del realismo mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: