La escala de Kardashov: ¿qué es y cómo se mide?

Escala de Kardashov

La escala de Kardashov es el sistema propuesto por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov, en el año 1964. Se trata de un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Del mismo modo, podremos decir que tiene 3 tipos: tipo I, II y III. Están basadas en la cantidad de energía que pueda usar una civilización en su entorno.

En pocas palabras, una civilización tipo I domina los recursos del planeta de origen, el tipo II del sistema planetario y el tipo III de su galaxia.

¿Quién fue Nikolái Kardashov?

El inventor de la escala de Kardashov nació en Moscú, antigua Unión Soviética; el 25 de abril de 1932. Este ingenioso se graduó en la Universidad Estado de Moscú en 1995, obteniendo un doctorado en 1962. Elaboró una propuesta mundialmente conocida, en 1973 denominada CTA-102 de allí partió la idea. El astrofísico decía que si llegase a existir vida extraterrestre, serían una civilización más avanzada que la humana. En el año 1964 propuso la escala para medir el grado de tecnología de una civilización.

 Escala de Kardashov
Imagen de Wikipedia

En dicha propuesta surgió la idea de que varias agrupaciones galácticas estarían miles o millones de miles de años por delante de nosotros. Además, Kardashov llegó a pertenecer a la Academia de las Ciencias de URSS. Por otro lado, también formó parte de la División de Física general y Astronomía desde el 12 de diciembre de 1976.

Así como también, fue miembro permanentemente de la Academia Rusa de las Ciencias desde el 12 de marzo de 1994. También, obtuvo el premio Estadal de la URSS (1980-1988), la Orden de Honor (2011) y el premio Demidov (2014).

La civilización según la escala de Kardashov

Hoy en día, la civilización se encuentra en 0,73 en la escala de Kardashov. Determinando así que la civilización tipo I se podría alcanzar en 100 o 200 años. En el mismo orden de ideas, las civilizaciones tipo II se lograrán en unos cuantos miles de años. Posteriormente, el tipo III estará lista entre 100.000 a un millón de años.

Actualmente, nos encontramos por debajo de la civilización tipo I, ya que solo aprovechamos una parte de la energía en la tierra.

En este sentido, la civilización humana está ahora mismo denominada como tipo 0. Sin embargo, los tipos intermedios no se dieron a conocer en la propuesta original. Por otro lado, el famoso astrónomo, Carl Sagan, determinó que se definen como interpolación y extrapolación de los valores antes mencionados. Además, Carl también indicó que la civilización se centra en la medida tipo 0,7, para determinar que se asemeja al modelo de escala de Kardashov para los tipos 0 y I.

¿Cómo se mide la escala?

Los niveles de la escala de Kardashov se pueden cuantificar en unidades de potencia, representando una escala creciente. En este mismo orden de ideas, decimos que la energía es una cantidad estática, denominada julios. Además, la potencia es la medida de trasferencia de energía a través del tiempo, llamado vatios.

Nikolái Kardashov tuvo un papel muy importante en la popularización del concepto Radio interferometría de la URSS. De esta forma, por más de 3 décadas fue el gran aliado del proyecto RadioAstron. El cual, tenía como objeto situar un radiotelescopio en el espacio para realizar pruebas relacionadas con la investigación. En el año 2011, luego de tantos retrasos y cancelaciones, fue lanzado el primer radiotelescopio espacial dedicado al interferómetro de larga base.

Seguidamente, se presentan los tipos de niveles de este método. Es importante destacar que estas civilizaciones son hipotéticas hoy en día. Así como también existen dos propuestas adicionales que no fueron hechas por Nikolái, que también definimos a continuación:

Tipo I

Esta civilización es capaz de aprovechar toda la potencia (10W) en su planeta de origen. De este modo, se define al tipo uno como el nivel tecnológico cercano con la realidad actual que vive el planeta.

Tipo II

Se trata de la civilización capaz de aprovechar toda la potencia en una sola estrella. Por lo tanto, no es solo transformar la luz solar, sino tener todo el control del astro. Hay varias teorías propuestas, la más popular se trata de la Esfera de Dyson.

Tipo III

Una civilización capaz de aprovechar toda la potencia de una sola galaxia. Esa especie ha permitido los viajes intergalácticos, con conocimientos avanzados de todo lo que tenga que ver con la energía.

Tipo IV

También conocida como civilización universal, capaz de aprovechar la energía de un universo distinguido. Una civilización más avanzada, dispuestos a sacar provecho a la energía de todas las estrellas del universo. De este modo, podrían acelerar la expansión del cosmos.

Tipo V

Denominada también como civilización multiversal, tiene relación con la galaxia. De algún modo, serian como dioses capaces de obtener el conocimiento y recursos para manipular el universo a su placer. Los expertos afirman que los humanos estamos muy lejos de llegar a este nivel superior. Sin embargo, para lograrlo debemos aprender a cuidar la tierra, erradicar la guerra y la pobreza. Además, de apoyar avances científicos y técnicos.

Otros aportes de Kardashov

Kardashov hizo más que calificar las civilizaciones en función del consumo de energía. Se hizo famoso cuando estudió el cuásar STA-102, siendo una de las primeras iniciativas SETI de la unión soviética. Además, declaró que esta escala era el resultado de una súper civilización tipo II y tipo III. Más adelante, predijo que en el centro de la nebulosa del cangrejo debía existir un objeto estelar compacto (estrella de neutrones). En concreto, tenía un fuerte campo magnético que podía detectar longitudes de radio.

Con tan solo 6 años, decidió ser astrónomo, luego de visitar el planetario de Moscú. Así mismo defendía la idea de que la astronomía tenía que formar parte del currículum escolar. Lamentablemente, nunca pudo descubrir pruebas de civilizaciones extraterrestres.

El hombre que imaginó civilizaciones con la capacidad de gestionar energía de una galaxia, falleció el día 3 de agosto del año 2019, a sus 88 años de edad. Sin embargo, dejó un legado de conocimientos impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: