¿Es posible viajar en el tiempo?

Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado si será posible viajar en el tiempo. Esta gran incógnita ha estado presente en la humanidad desde tiempos ancestrales.  De hecho, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo, proponen la posibilidad de trasbordos entre realidades o universos paralelos. El recorrido se puede definir como un desplazamiento de adelante hacia atrás en diferentes puntos del tiempo.

Por consiguiente, te invitamos a que prestes atención al siguiente análisis sobre las posibilidades y estrategias para que esto suceda. Además de la veracidad de que existan otras hipótesis que confirmen que todo esto puede ser procedente.

¿Se puede viajar en el tiempo?

A lo largo de los años varios científicos propusieron muchas teorías sobre viajar en el tiempo en el futuro. Sin embargo decían que dirigirse hacia el pasado es más complicado ¡Pero no imposible! Es decir, probablemente se pueda viajar en el tiempo hacia nuestro futuro, pero no para ver nuestros antepasados.

Viajar en el tiempo
Imagen de Pixabay

Entre los científicos que impulsaron teorías efectivas sobre el viaje en el tiempo está Albert Einstein. Así como también, Galileo y Potincaré, que luego fueron colaboradores de la investigación. No obstante, las teorías de Einstein sobre la relatividad cambiaron las opiniones que se tenían con relación al tiempo y el espacio. Es por ello, que se cree hoy en día, que sí existe la posibilidad de hacer esta travesía.

Una de las opciones para viajar en el tiempo podrían ser los agujeros de gusano, también conocidos como puente Einstein-Rosen. Debido a que Nathan Rosen junto a Einstein, en el año 1935, asegurarían la existencia de los agujeros de gusano. Además, a pesar de que no se ha descubierto hasta el presente ninguno, muchos científicos basan sus  teorías en ellos. Asimismo, en los años 80, Thorne dijo que los agujeros de gusano se podrían convertir en una máquina del tiempo. A continuación, definimos un poco de qué se trata.

Agujeros de gusano

Según la teoría, algunos tipos de agujeros de gusano permiten que puedas viajar por el tiempo en ambas direcciones. Esto se logra acelerando una de sus bocas a la velocidad de la luz y posteriormente colocándolo en su posición original. Después de ello, la otra boca quedaría completamente inmovilizada. De este modo, el elemento que se mueve envejecerá más lento que el que queda estático, debido a la dilatación del tiempo. Sin embargo, existen muchas limitaciones para hacer uso de este método.

De igual manera; solo permitirá viajar en el tiempo pasado desde el momento que inicie el proceso. Entre otras limitaciones, será trata de buscar un modo para mover la boca del agujero a la velocidad de luz. En este sentido, alcanzar esta meta es muy difícil, ya que el agujero de gusano todavía sigue siendo un gran misterio.

La dilatación del tiempo, ¿es real?

A lo largo del tiempo se comprobó algunas de las teorías imaginarias de Einstein sobre el viaje en el tiempo. Una de ellas se conoce como la dilatación del tiempo. Esto se refiere a que el tiempo transcurre más rápido en un reloj en movimiento que en un reloj paralizado.

Asimismo, es importante recalcar que la gravedad influye en la diferencia del tiempo transcurrido. Es decir, si hay más gravedad y velocidad, la diferencia en el tiempo será mucho mayor. Se puede decir entonces que los agujeros negros producirán una gran cantidad de dilatación, ya que poseen fuerza gravitacional extrema.

Podemos acotar que es por eso que los relojes en la Tierra no son precisos, debido al proceso de dilatación. Además, se desplazan lentamente dependiendo de qué tan cerca te encuentres de la superficie terrestre. Por otra parte, también indican la razón de la lentitud de los relojes de la Estación Espacial Internacional, comparados con los de la Tierra. Esto es debido a que las estaciones tienen movimientos más rápidos y no están afectadas por la gravedad.

Tipos de viajes en el tiempo

Entre los tipos de viajes que se pueden realizar por el tiempo se mencionan los siguientes:

 Viaje temporal y viaje a la velocidad de la luz

Alguien es capaz de ubicar una información de un lugar a otro, más rápido que la velocidad de la luz. De acuerdo con la relatividad espacial, equivale a que un observador percibe la transferencia de información hacía el pasado. Sin embargo, aún no se han propuesto herramientas físicas que sugieran dichas posibilidades.

Viajes para el futuro

Es un hecho que todas las partículas viajan hacia el futuro, debido a que el tiempo siempre fluye a la misma dirección. Además que el paso del tiempo es un solo impulso hacia el futuro, son los términos descritos en la teoría de la relatividad. El relativista de la dilatación del tiempo propone la posibilidad de viajar a través de este, sin envejecer.

Viajes para el pasado

Seguramente, has visto una película donde se transportan al pasado. Estas producciones cinematográficas indican que sí es posible, y ocurre cuando el punto espacio-tiempo se ubica sobre la línea del universo. Sin embargo, la desaparición y aparición de una partícula del pasado son violaciones a los principios de conservación energética. Por consiguiente, no está determinado si la partícula desaparecida en el futuro y que aparece en el pasado continúa la trayectoria fuera del espacio-tiempo.

Otros métodos para viajar en el tiempo

Entre las técnicas que los científicos y estudiosos proponen que para realizar viajes a través del tiempo están las siguientes:

Cilindros rotatorios gigantescos

El físico Frank J. Tipler, entre sus estudios realizados, propuso un cilindro giratorio. Tipler indicó que un cilindro es suficientemente largo y denso para girar rápido en relación con su eje. Por consiguiente, si una nave lograra volar alrededor del cilindro en espiral, de igual manera también permitirá viajar hacia atrás en el tiempo.

Vórtices de Luz coherente

Se trata de unos remolinos de luz que tienen la capacidad de girar y manipular materia a pequeña escala. Hasta el presente, se creía que solo contaban con un tipo de velocidad, dependiendo de la longitud de la onda. No obstante, los estudios indican que existen varias y que diariamente se acrecienta esta tecnología para el desarrollo del futuro.

Cuerda cósmica

Esta propuesta fue ideada por Richar Gott, basada en la solución de ecuaciones de la relatividad. Se trata de un defecto topológico y casi unidimensional que forma parte del espacio. Actualmente, las cuerdas cósmicas se conocen solo de manera teórica y no existen evidencias que demuestren su existencia.

Un pensamiento en “¿Es posible viajar en el tiempo?

  1. Demostrado de forma práctica: el viaje al pasado no es posible.
    Si lo fuese esto estaría lleno de turistas del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: