El principito: análisis y resumen del libro

El principito

El principito es un relato corto, de un famoso escritor francés. Antoine de Saint-Exupéry fue el encargado de dar vida a esta importante obra. Se relaciona con una historia de un príncipe que partió desde un asteroide y se aventuró por todo el universo.

En su descubrimiento puede visualizar una gran diferencia entre  la vida adulta. Sobre todo, basándose en los aspectos sentimentales, emocionales, de amor y amistad. En la actualidad forma parte de las recomendaciones literarias infantiles, sin embargo, su objetivo de reflexión es de interés general.

A continuación, hablaremos un poco más sobre uno de los mejores libros, considerado parte de la literatura contemporánea universal.

¿Qué sabemos sobre el autor de El principito?

El principito

Antoine de Saint – Exupéry, nace en Francia, específicamente en Lyon en el año 1900. Fue un famoso aviador y escritor. Su padre falleció cuando apenas tenía 4 años. Por lo tanto, su crianza fue alrededor de mujeres, pertenecientes a una familia aristocrática. Entró como piloto mientras cumplía el servicio militar. 

En el año 1927 desarrolló su vocación por la literatura. Vivió gran parte de su vida en Argentina, allí conoció a su esposa, Consuelo Suncín. Además, también fue figura importante en Aeropostal, pero pronto tendría que enfrentarse a la bancarrota de la empresa. Este episodio lo motivó a dedicarse a la escritura.

Se conoció por ser un defensor del humanismo. De hecho, no solo escribió El principito, también fue el autor de obras conocidas, como El aviador, Correo del Sur, Vuelo nocturno, Tierra de hombres, Piloto de guerra, Carta a un rehén, Ciudadela.

En su exilio en Estados Unidos, desarrolló la mayor parte de la producción literaria. A ese país fue destinado con el propósito de convencer al gobierno para declarar la guerra a Alemania. Esto sucedió específicamente durante la Segunda Guerra Mundial. Muere en un accidente de avión, el año 1944, en Francia en la isla de Riou.

Un recorrido a través del tiempo

El principito

Gracias a su estilo directo y sencillo, se considera como la mejor literatura para ser comprendida por los niños. De hecho, se ubica entre los 100 primeros libros del siglo. Sin embargo, cuenta con una profundidad reflexiva, relacionada con la sociedad, el amor y la vida. Lo cual, transforman este relato en estimulante y comprensible para cualquier tipo de persona. Su publicación sucedió en el año 1943, específicamente en el mes de abril.

Dicha edición fue lanzada en Estados Unidos, y debido a la Segunda Guerra Mundial no se logró imprimir en Francia. El libro se tradujo en distintas lenguas y se consiguió su adaptación a todo tipo de formato. Como por ejemplo, series animadas, opera, ballet, teatro y cine.

Breve resumen

La historia de El principito menciona la vida de un piloto que intenta reparar su avión accidentado. Esto ocurre en el desierto de Sahara, en donde se cruza con un pequeño príncipe que proviene del asteroide B612. Le pide de manera insistente que le diseñe un cordero e indica que nunca olvidara una pregunta. Desde ese instante, el conductor comenzará a descubrir la fenomenal historia del principito.

Todo el relato empieza en el asteroide en donde este vivía rodeado de tres volcanes. Uno de estos inactivo, y pasaban las horas arrancado las hierbas y observando la puesta del sol. Cierto día, en el piso del asteroide, nació una hermosa flor. Esta era cuidada y protegida por el principito. No obstante, la flor es muy caprichosa y algo dramática y esto molesta al joven. Es así como decide abandonar su vida, y emprender un viaje por el Universo para buscar un nuevo amigo.

La emocionante travesía de El principito

En este viaje que emprende, el principito visita distintos asteroides hasta que llega a la Tierra. Allí conoce a un grupo variado de exuberantes personajes. Que le demuestran lo extraño que es el universo de los adultos. Los cuales, siempre están ocupados en asuntos importantes y serios. Dejando a un lado el poder disfrutar de los placeres de la vida y la felicidad.

Estando en la Tierra, el joven entra en contacto con flores, animales y personas. Es allí en donde antes de encontrarse con el piloto, entabla una conversación con un zorro. Quien le revelará lo importante que es el amor y la amistad. Después de eso, se da cuenta de los sentimientos que siente por su flor. Por ello, desea regresar a su planeta porque se siente nostálgico y decepcionado de ese mundo aburrido de adultos.

Análisis de las frases

Una de las frases expresadas por el zorro, señala: “el valor verdadero de las cosas se puede escapar de los ojos, pero no del corazón”. Se trata de una reflexión acerca de aquellos hechos que en ocasiones se nos hace imposible ver. Quizás sea porque son observadas de forma superficial. Casi nunca lo importante es realmente lo evidente. Es una constante en el libro, que nos sirve para ver un poco más allá de las apariencias.

Asimismo, quiere decir que los afectos y las relaciones son cultivados con el tiempo. Es todo ese periodo dedicado lo que hace que las cosas sean más valiosas para nosotros. Por ende, evoca a la reflexión acerca de lo primordial que es brindar tiempo a las cosas que queremos. Así como de la responsabilidad de la constancia en las relaciones personales, bien sea de amor o de amistad.

“Si vienes a las 4 de la tarde, desde las 3 comenzaré a ser feliz”

Manifiesta la felicidad que produce la amistad y el amor. Además, la forma en que este sentimiento es mostrado en la necesidad plena que se siente con el ser querido. Por otra parte, menciona lo importante que es cumplir con las perspectivas de las personas que amamos.

“Serás responsable para siempre de lo que domestiques”

Habla acerca del momento que se cultiva una amistad o amor por una persona. Esto los convierte en corresponsales del progreso de la relación. Haciendo mención de que, al asumir una relación con alguien, se vuelven importantes el uno del otro. Por consiguiente, deberán unirse por siempre y nunca abandonarse.

“Solo se puede pedir a cada uno, lo que este pueda dar”

Esta frase la expresa el rey. Expresa que el rey jamás ordenará algo que no podrá ser cumplido. Él indica que para poder acatar una orden solo se debe mandar aquello que los demás estén dispuestos a asumir. Además, es indicativo de la relevancia que tiene la humanidad en el poder.

Personajes famosos

A continuación, los personajes más emblemáticos de esta obra literaria:

El principito

Es el personaje que protagoniza la historia. Como ya se mencionó, habita en un asteroide al que dejó para recorrer el Universo ¿la razón? Encontrar un amigo, su objetivo principal.

Durante su recorrido por la Tierra se encuentra con un piloto, quien comienza a contarle su forma de ver el mundo de adultos. A su parecer, siempre están en sus ocupaciones y no valoran lo importante de la vida.

El principito es símbolo del niño que todos tenemos dentro. Representa todos aquellos valores puros, inocentes y de sentimientos esperanzadores que nos hacen ver la vida de una forma diferente. La manera como este joven ve el mundo, le da motivos al piloto para que escriba ese relato. El cual, le permitirá reencontrarse y recordar esos principios que tuvo durante su infancia.

Piloto

Este personaje es el narrador del relato.  Durante una aventura en el desierto del Sahara, se le averió su avión, precisamente en ese momento es que conoce al principito.

Contó al príncipe sus anhelos de la infancia, el dibujo era su pasión. Sin embargo, las personas adultas evitaron que pudiera realizar su sueño. Por fortuna, al conocer al príncipe, encuentra el amigo que necesitaba, pues entiende sus sueños, sus dibujos, lo escucha y valora su arte. La figura del piloto representa el valor de perseguir los sueños, sin importar lo que opinen los demás.

La flor

Es la adoración del principito, a pesar de que ella es orgullosa, vive de dramas y es muy caprichosa. Todo esto hace que sea una relación un poco difícil de llevar. Es el motivo principal por el que decide emprender un viaje por el Universo y alejarse de ella.

Durante su travesía, descubre que la extraña, ya que a pesar de su comportamiento, el principito es su protector. Es la representación del amor, el cuidado y la atención que requiere día, tas día.  

El zorro

Durante el recorrido, el principito encuentra en el zorro a un gran amigo, esto sucede cuando inicia su travesía por el Universo. Le proporciona una lección muy importante al principito, sobre la domesticación y su relación con la amistad, pues para que sea una relación diferente, única y especial, ambas personas deben necesitar y querer la compañía.

Gracias al zorro, conoce el verdadero sentido de la amistad. Luego de esta enseñanza, el príncipe reflexiona sobre la relación que lleva con su flor.

El astrónomo

El asteroide B612 es el hogar del príncipe, fue descubierto por un astrónomo turco. Sin embargo, ocurre algo muy peculiar durante su hallazgo, ya que al notificar sobre su existencia, los demás astrónomos no comprendieron ni le dieron veracidad al descubrimiento, todo por culpa de su vestimenta.

En tal sentido, luego lo intenta otra vez, pero esta vez lo hace con otro atuendo, uno más elegante. En ese preciso momento, si le prestaron la atención debida y aceptaron su hallazgo.

La reflexión de este personaje es muy importante, ya que es la representación de lo que puede suceder al prestar demasiada importancia a la apariencia física. Los juicios anticipados, sin conocer bien a las personas.

El principito es un gran defensor de su planeta, lo cuida y protege. Por eso, diariamente verifica que no existan baobab (árboles muy grandes que pueden destruir su planeta). Es por ello, que cada día se ocupa de limpiar las hierbas.

La reflexión acerca de esta disciplina es la representación de lo importante que es prevenir los problemas, sobre todo, antes de que sean muy grandes o difíciles de resolver.

La serpiente

En la Tierra es uno de los primeros personajes que se cruza en el camino del principito. Se trata de alguien sabio, que se expresa de manera enigmática. Por ende, tiene claros pensamientos bíblicos. Asimismo, es el causante de que el joven regrese a su planeta, debido a una mordida venenosa.

El rey

Se trata de una figura muy dominante, le encanta mandar. Dice ser el rey de todo el Universo. A pesar de su carácter, es un hombre bondadoso, pues sus órdenes solo se enfocan en que puedan ser cumplidas, es decir, no pide cosas imposibles.

El rey le pide al principito que se quede en su planeta para servirle, pero el principito se rehúsa a aceptar esta solicitud, es por ello que su majestad decide nombrarlo su embajador, cuando el joven parte.

Es la representación del poder y lo negativo que puede ser, al querer imponer los deseos, pese a las necesidades de los demás.

El borracho

Es un personaje que no puede dejar el vicio de beber. De hecho, se embriaga solo para deshacerse de la vergüenza que le ocasiona ser un borracho.

Para el principito, esta acción no tiene sentido. Sin embargo, se conmueve y no puede evitar la tristeza con este personaje.

Representa la forma de huir de la realidad. Muchas personas prefieren caer en un círculo vicioso, antes que enfrentar sus problemas.

Hombre de negocios

Es un personaje muy ocupado, tanto así que no presta atención al principito. Según su percepción, su riqueza es tal que todas las estrellas le pertenecen.

Simboliza el excesivo tiempo que los adultos le dedican a lo material. Viven cada día esclavizados por el afán de tener riquezas y se olvidan del verdadero valor de la vida.

El Geógrafo

Se trata de un personaje muy inteligente, con amplios conocimientos de geografía. De hecho, es quien le cuenta al joven sobre la condición de las flores, lo que hace entristecerlo.

Sin embargo, cuando el príncipe le comenta sobre el planeta donde vive, el geógrafo dice no saber nada de su existencia.

Esta figura significa la poca capacidad para ver lo que nos rodea, el centrarnos solo en lo que pueden ver nuestros ojos y no ver más allá.

El vanidoso

Corresponde a un hombre que cree vivir solo en el planeta. Para él, es una necesidad ser elogiado y admirado. Es el símbolo de esas personas que solo piensan en su propio bienestar, aquellos que le otorgan mucho valor a lo que el resto piensa de ellos.

Elementos

La caja y el cordero

Cuando el príncipe se encuentra con el piloto y descubre su gran pasión por el dibujo, le pide una imagen en especial: un cordero. Sin embargo, al ver el resultado, no se asombra ni se siente a gusto. Es por esto que el piloto hace el dibujo de una caja y le comenta al príncipe que adentro está su cordero.

Reflexionando, entiende que en realidad era el dibujo que quería, ya que representa el potencial de la imaginación.

El elefante por dentro de la boa

El piloto, narrador del cuento, comenta que en su infancia se atrevió a dibujar un elefante dentro de una boa, pero al mostrarle a los adultos, estos no comprendían el verdadero significado de la imagen. Algunos solo podían visualizar un sombrero o imágenes que no representaban lo que él en realidad había dibujado. De hecho, lo desmotivaron, diciéndole que era mejor abandonar el arte y encontrar otro camino.

Este escenario es el que le hace dejar sus sueños y enfocarse en ser piloto. Sin embargo, al conocer al príncipe, sucede algo muy especial, este si comprende su dibujo rápidamente. El significado real se relaciona con las apariencias y el engaño. De igual forma, representa cómo la opinión de otras personas puede interferir en el futuro, a tal punto de abandonar los sueños.

Los baobabs

El principito es un gran defensor de su planeta, lo cuida y protege. Por eso, diariamente verifica que no existan baobab (árboles muy grandes que pueden destruir su planeta). Es por ello, que cada día se ocupa de limpiar las hierbas.

La reflexión acerca de esta disciplina es la representación de lo importante que es prevenir los problemas, sobre todo, antes de que sean muy grandes o difíciles de resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: