El laberinto de la soledad, de Octavio Paz: resumen y análisis

El Laberinto de la soledad

Representando uno de los ensayos más celebres de la historia, El laberinto de la soledad es un texto de vivencias. Fuertes experiencias donde Octavio Paz, estuvo presente durante la época de la conquista y la revolución mexicana.

El libro es una información de la cultura de México y su marcada historia. Además, estudia la psicología de un pueblo que buscó enfatizar en las creencias, a pesar del poder español. Por eso, esta obra continúa siendo una admiración en América Latina.

Resumen de El laberinto de la soledad

La publicación del libro se sitúa en el año 1950, para aquel entones el escritor mostraba uno de sus primeros libros. Posteriormente, en 1959 realiza una modificación del texto y es así como pública la segunda edición. El propósito de esta última fue convertir el apéndice de la primera edición en un octavo capítulo. 

El laberinto de la soledad

Al leerlo se evidencia como Octavio paz, le resultaba preocupante la sociedad mexicana. Aquí son analizadas la psicología y la moralidad del individuo que actúa con un comportamiento inconsciente. De acuerdo con el autor, la carencia de identidad y la pérdida del origen mexicano, solo es consecuencia de los acontecimientos históricos.

La obra buscando alimentar el alma del hombre y mujer mexicana, intenta destacar la identidad patriótica. Reflexiones que son encontradas en una estructura, compuesta de los siguientes capítulos:

  1. “El pachuco y otros extremos”
  2. “Máscaras mexicanas”
  3. “Todos santos, día de muertos”
  4. “Los hijos de la Malinche”
  5. “Conquista y Colonia”
  6. “De la independencia de la Revolución”
  7. “La inteligencia Mexicana”
  8. “Nuestros días”
  9. “Apéndice. La dialéctica de la soledad”.

Capítulo I: “El pachuco y otros extremos”

En este capítulo, Paz inicia relatando las etapas de un adolescente. Un ser que va descubriendo diferentes aconteceres del mundo que lo obligan a reconocer quién es en realidad. Tal comparación, se asociaba con la narración del autor. Relacionándolo con el crecimiento del pueblo mexicano.

La historia indaga el comportamiento de un grupo de personas mexicanas, llamados los pachucos que olvidan sus verdaderas raíces. Se trata de una sociedad con admiración ajena, es decir, en otros territorios como estados unidos. Lo peculiar es que el mexicano mezcla sentimientos de emoción con un coraje hacia los habitantes de color blanco. Esta circunstancia fue motivo de análisis en este capítulo, comparaciones que Paz realizaba entre dos culturas distintas.

El México emigrante intenta adaptarse a la cultura Norteamérica, sabiendo que volver a sus orígenes no es la opción correcta. Por supuesto, que el otro extremo es una diversidad de dificultades que deberán enfrentarse en la soledad. Pero al final, el mexicano logra adaptarse sin perderse en el laberinto.

Capitulo II: “Máscaras mexicanas”

Las máscaras mexicanas se refieren a una sociedad que oculta su verdadera esencia y guardan silencio. De hecho, Paz efectúa una serie de críticas hacia este tipo de comportamiento. También, expone las causas de una historia con costumbres y tradiciones arraigadas que solo perjudican la identidad.

El tema de la mujer es otro aspecto del Capítulo II, señalando las características del sexo femenino de aquella época. Además, de buena esposa y mujer, era parte de la cultura que fueran sumisas.  Ninguna tenía control y menos decisión propia. De ahí que ocultaran su identidad en una máscara mexicana, por el miedo a enfrentar con violencia su pensamiento.

Capitulo III: “Todos santos, día de muertos”

El autor enfatiza el día de los muertos como una forma de expresar el bajo valor de la vida humana de cada mexicano. Resulta claro que los días de festejo y celebración, representan una distracción de la realidad. Un instante en donde el tiempo se detiene y la sociedad intenta creer en una abundancia superficial.

Todos gozan de una alegría el día de la raza y día de la independencia, el motivo principal es la reconciliación. Aquí, el pasado y el futuro se unen para crear un ambiente de supuesta identidad nacional. El gran festejo es semejante a las imágenes de un sueño, carcajadas van y vienen sin importar nada. Risas que son causadas por el sistema político y el propio mexicano.

De la cantidad de fiestas ¿Por qué Paz lo titula “Día de los muertos”? En la obra, Paz insiste en la ignorancia mexicana, señalando que la sociedad avanza realizando acciones que conllevan a la muerte. En efecto, uno de los aspectos es la creencia de un bienestar mediante drogas que supuestamente curan de forma milagrosa.

La muerte no significa nada y el culto de celebración, solo es una manifestación de venganza contra la vida.

Capitulo IV: “Los hijos de la Malinche”

En este segmento, las críticas de Paz son dirigidas al capitalismo inmerso de la época. No importa el esmero en un trabajo, el individuo termina siendo consumidor de su propia producción. De esta manera, se desarrolla un sistema económico ineficiente y de mayor pobreza que afecta la sociedad.

El campesino elabora su trabajo con herramientas prestadas, nada le pertenece. En cierta medida, gana un ingreso mínimo, sin embargo, sigue representado una producción sin suficiente valor.

El concepto de Malinche, deriva de la palabra “Chingada” una expresión que regularmente emplean los mexicanos para insultar a los extranjeros. Esta designa a la mujer indígena que es violada, precisamente Doña Malinche. Pero se trata de un daño que Malinche vivió por su relación con Cortes (uno de los conquistadores). De acuerdo a las creencias mexicanas, se entiende que traicionó al pueblo y a los mexicanos. Por lo tanto, no puede ser perdonada.

El descontento de Paz, recae en la humillación de la madre que no es más que una víctima producto de la violencia. La frase de los mexicanos solo otorga fuerza al hombre, ubicándolo en la cúspide.

Capítulo V: “Conquista y Colonia”

El desarrollo del capítulo es una explicación de cómo los españoles conquistaron las tierras mexicanas. Aunque, Paz no deja de criticar esta circunstancia donde la sociedad mexicana solo fue un títere manipulado con facilidad.

Los españoles en plena conquista, veían a los aztecas como el enemigo principal, ya que estos realizaban sacrificios de sangre. Muchos de los aztecas fueron capturados, y es entonces cuando los jefes de las tribus aseguran que una nueva vida comenzará.  En diferentes cuentas, imaginaron que sus dioses habían concretado la protección y ahora se encontraban desamparados, listos para ser asesinados. Luchar para conquistar la victoria, solo consistía en una falsa esperanza.

Los españoles insistieron en presentar e insistir en una educación de religión católica, negando creencias antiguas de los aztecas. Por esta razón, Paz rechaza los intentos de la religión, la cual afectó los aborígenes de una cultura mexicana.

Capítulo VI: “De la independencia de la Revolución”

Como consecuencia de la explotación española, personajes como Simón Bolívar y San Martin, decidieron luchar por la libertad. La revolución tomó poder cuando el maltrato hacia los latifundistas y trabajadores, ascendía con crueldad.

Una luz agradó a México con la incorporación de una constitución y a su vez, una reforma que Benito Juárez representaba. Aquel entusiasmo y las ganas de vivir en una nación libre, fueron lanzados al abismo cuando Juárez fallece. Los caudillistas ejercen de nuevo poder, perjudicando a la sociedad.

Ahora los daños no solo provenían de fuerzas españolas sino también de los estadounidenses. Estos sin piedad arrancaron de México, territorios adyacentes donde muchos indígenas habitaban y que fueron asesinados.

El capítulo VI del laberinto de la soledad es uno de los más desconcertantes. Vivencias que no generaban autonomía al pueblo de México.

Capitulo VII: “La inteligencia Mexicana”

José Vasconcelos, corresponde al nombre de un personaje importante de la obra. Un educador con el interés de enseñar a los mexicanos y otorgarles conocimeinto. Además de Vasconcelos, muchos otros valientes y de cultura ampliada, concedieron defender la esencia de México.

En este contexto, el autor resalta como una educación provoca un cambio en la sociedad. La defensa es aún más potente, expresando ideas con sólidos argumentos y con el conocimiento correcto. Por supuesto, que las afirmaciones de Paz, son dirigidas a las problemáticas de otros países. Solo la unión y el razonamiento, transformará cualquier nación en sociedades de sabiduría y ganancias patrióticas.

Capitulo VIII: “Nuestros días”

Acontecimientos devastadores y preocupaciones se evidencian en la obra del laberinto de la soledad. Finalmente, en el capítulo VIII manifiesta su simpatía por el logro de una revolución segura. Ahora, México es una nación con identidad sin utilización de distintas máscaras y tampoco sentimientos de temor.

Profundizando el capítulo, Paz aún mantiene sus angustias en la comunidad. Considera que la revolución será completa, al conseguir una liquidación del régimen feudal. Más allá de eso, México necesita de una independencia económica. Basta de recibir o depender de otros, la nación tiene poder y el recurso de conseguir la anhelada democracia social.

El autor culmina dejando una reflexión donde comenta la pobre inteligencia, causada por una historia de dependencia.

Apéndice: La dialéctica de la soledad

El laberinto de la soledad contempla mediante los hechos relatados que el ser humano, nace y luego muere solo. Sucede pues, que la soledad solo logra soportarse con el amor y la libertad de elección.

Sin embargo, elegir para la mujer es un desafío constante donde dependen de la palabra del hombre. En el caso del hombre, escoger es difícil y solo es posible, guiándose por la conveniencia social. Estudiar el amor, se trata de abstenerse de lo antisocial y elegir sacrificar lo verdaderamente puro.

Frase reconocida

No cabe duda que entre los capítulos de El laberinto de la soledad, el día de los muertos es el de mayor estremecimiento. De allí, que para culminar se mencione una de las frases sobresalientes de la obra:

“La indiferencia de un mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: