Edipo rey: resumen, análisis y personajes de la obra de Sófocles

Edipo rey

Una de las obras dramáticas, destacadas por Sófocles, es Edipo Rey, se trata de la tragedia griega del año 400 A.C. Su reconocimiento se debe a lo auténtico del  desarrollo, una historia interesante.

Escrita en líneas, deja reflexiones sobre el modo de afrontar el destino. Cada personaje se encuentra enlazado con los secretos y profecías que envuelven a Edipo Rey. A continuación, un poco más sobre la historia y el rol de los personajes.

Parte I: resumen de la obra Edipo Rey

En las primeras líneas de la famosa obra, se relata una incertidumbre convertida en peste que afecta al pueblo de Tebas. Las consecuencias han provocado una hambruna exorbitante en la comunidad y, al mismo tiempo, prolongación de enfermedades.

Edipo rey

El rey de Tebas logra percatarse de la situación, gracias a un sacerdote y un grupo que lo acompaña. Por su parte, los informantes insisten en que la ciudad de Tebas está siendo destruida y requiere de una salvación. Entre angustias e imploraciones, el sacerdote solicita al rey una pronta solución que termine con el padecimiento experimentado en el pueblo.

Con el propósito de tomar acciones pertinentes, Edipo decide enviar a su cuñado con la sabiduría de los dioses. El hombre llamado Creonte acude con el Oráculo y aturdido con el mensaje, manifiesta las medidas necesarias a efectuar. Se trataba de encontrar al asesino de Layo (antiguo rey de Tebas) y matarlo. De esta manera, la plaga dejaría de perjudicar a la tierra Edipo.

El rey convoca a una reunión del pueblo, su idea era encontrar alguna pista o información relacionada con el asesino de Layo. A pesar de ofrecer recompensas, no obtiene nada relevante.

Parte II:  la negación del vidente Tiresias

En la desesperación de una ciudad en tragedia, Edipo recurre al profeta ciego, Tiresias, para solicitar una pronta ayuda. Este rechaza aportar algún tipo de colaboración en la búsqueda y como consecuencia Edipo lo acusa de ser el asesino. En respuesta a sus incriminaciones, el profeta lo señala como el único asesino y responsable del caos en su pueblo. Además, asegura que vive en un incesto con su madre.

Posteriormente, ambos inician una batalla donde el profeta argumenta que Edipo es tan solo un corrupto. Enfurecido de falsas alegaciones, el rey se convence de las malas intenciones y exige que se marche.

Por otro lado, Creonte también era amenazado de ser echado si respaldaba al profeta. Él aseguraba que no tenía intenciones de usurpar los mandatos del rey. En este conflicto, Yocasta la esposa del rey, se interpone para terminar con las acusaciones. Después, ambos comentan y analizan la verdad de una profecía que solo generaba confusión.

El supuesto asesinato no debía ser cierto, puesto que Layo había sido asesinado por muchos hombres. Por si fuera poco, exponía que el oráculo arrojó está profecía cuando mantenía una relación con Layo. Ella sería madre de un hijo que mataría a su padre. De modo que decidieron deshacerse del bebé.

Parte III: la confesión del destino

El temor se apodera de Edipo, ya que en su juventud durante el exilio, había matado a un hombre. Llevando a cabo el suceso solo.

Avanzando en la historia, se encuentra con unas líneas donde es expuesta la muerte de Polibio, una noticia en manos del pastor. De acuerdo a la profecía, Edipo debía matarlo, pero este muere de forma natural. La profecía continuaba y es que la madre aún vivía.  

Edipo recibe una noticia que lo desconcierta, se trata de una mentira en la cual vivió durante mucho tiempo. Los reyes de corinto, en realidad no son sus verdaderos padres. Para comprender mejor, el pastor confiesa la verdad, afirmando que Layo había encargado la muerte de su hijo a él. Por piedad no concretó las exigencias y entregó a un mensajero la criatura.

Yocasta se suicida y Edipo lastima sus ojos, no deseaba mirar a sus verdaderos padres en el Hades. Con sentimientos de tristeza, Edipo decide vivir en el exilio apartado del mundo.

Análisis de la obra Edipo rey

Esta obra dramática es interpretada con un drama donde el ser humano debe enfrentar el destino. Regularmente, cambiar la historia, negando lo que es real termina en una tragedia. Esto le sucede a Edipo, quien omite las profecías del oráculo. Al casarse sin saber que la mujer elegida era su madre, el destino comienza a distorsionarse. Finalmente, la madre muere como bien fue profetizado.

 Sófocles, solo deseaba demostrar que las fuerzas del destino son difíciles de cambiar. Cada episodio de la vida está escrito y solo debemos aceptarlo. Otro aspecto se relaciona con las decisiones, desde insignificantes a importantes, elegir una opción puede perjudicar y afectar la tranquilidad.

Valores como la valentía y el amor, son distinguidos en la obra. A pesar de todo, Edipo enfrento la verdad y aceptó su destino. Su amor nunca se extinguió para sus hijas y esposa/madre.

Personajes de la obra de Sófocles

Edipo rey

Es el personaje protagonista de la obra. Su papel principal es representar al pueblo de Tebas siendo su rey. Un cargo que es otorgado, como resultado de su valentía al destruir un monstruo.  A pesar de desempeñar un mandato excelente, sufre al saber cómo fue su pasado. Con las profecías, sus progenitores lo abandonan en manos de un pastor. De esta manera, su crianza dependió de estos sujetos. Crece y mata a su padre sin saberlo. Además, se casa con su madre y tienen hijos.

Labdaco

Padre de Layo y antiguo rey de Tebas. Fuertemente es castigado con las profecías, involucrando a su decencia. Sin duda, los daños derivaban de su comportamiento con el pueblo. Las malas obras solo condujeron a una condenación de pena y dolor familiar.

Layo

Layo es el hijo de Labdaco y quien sufre las consecuencias de sus actos. Este personaje es asesinado en una sorpresiva batalla, siendo asesinado por su propio hijo, Edipo. Layo no lo conocía, debido a que desde niño lo abandonó. Jamás deseó descartar a su hijo, pero las profecías le advertían de su muerte en manos de su hijo.

Yocasta

Peculiar personaje que desempeña el papel de madre y esposa de Edipo. La lamentable circunstancia vivida lo lleva a atentar con su propia vida, dejando a 3 hijas.

Pólibo

Es el nombre del pastor encargado de la crianza del principal personaje (Edipo). Responsabilidad que toma, luego de no haber sido ejecutado.

Creonte

Es el hermano de Yocasta y por ende, tío de Edipo. Al final de la obra, Creonte es otro que se asombra con lo sucedido. Luego de la muerte de Yocasta y la desaparición de Edipo, se encarga de las tres hijas de aquel singular matrimonio.

Tiresias

Es el profeta vidente de gran importancia para los diferentes reyes. Sin duda, su conocimiento brinda consejos que guían cada paso a ejercer en la vida.  

Sacerdote

Dirige el culto Zeus y manifiesta al rey, el dolor y agonía del pueblo.

Aspectos de la obra Edipo rey

Se habla de la ciudad de Tebas, un lugar de culturas griegas, cercano a Atenas. La obra resalta un lenguaje antiguo, destacando un contexto caracterizado de metáforas y símiles.

No solo goza de fama literaria, ya que en la cinematografía deslumbra entre los materiales más populares del drama. Adaptando las ideas de Sófocles, Pier Paolo Pasolini cuidó cada elemento para evitar perder la esencia de la obra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: