¿Cuál es la distancia que hay entre la tierra y la luna?

¿Cuál es la distancia que hay entre la tierra y la luna?

El espacio que separa a la tierra y la luna es tan grande que pueden dar cabida de manera lineal a todos los planetas que conforman el Sistema Solar. Dado que la órbita no es un círculo perfecto, la distancia entre la tierra y la luna, no es siempre la misma.

Distancia entre la tierra y la luna

El primero en hacer cálculos geométricos para medir teóricamente, la distancia entre la tierra y la luna, fue el astrónomo griego Aristarco. Luego, Hiparco de Nicea, haciendo uso de la trigonometría, mejoró los cálculos y determinó que la distancia entre la tierra y la luna era de aproximadamente 384.000 kilómetros. Esta cifra representaba unas treinta veces, el tamaño del diámetro de la tierra.

Para determinar esta distancia en la actualidad basta con medir el tiempo que tarda la luz en ir desde la tierra hasta la luna. Esto se hace desde estaciones en la tierra hasta unidades retrorreflectoras que se instalaron en la luna. Cuando se habla de la distancia entre la tierra y la luna, se toma el valor promedio de 384.403 kilómetros.

La luna orbita alrededor de la tierra a una velocidad media de 3.700 kilómetros por hora y termina su vuelta en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundas. La distancia mínima entre ambos cuerpos, es de 356.334 kilómetros, cuando está en perigeo, y de una máxima, de 406.610 kilómetros, cuando está en apogeo. Esto implica que hay una diferencia de 50.276 kilómetros.

¿Se está alejando la luna de la tierra?

Hace millones de años, un día en la tierra era de cinco horas y 15 minutos debido a que la luna se encontraba más cerca de la tierra. Según algunos estudios, la tierra hacia una vuelta sobre su eje en 18 horas y 41 segundos. Se estima que la distancia entre la tierra  y la luna, para esa época, era de unos 44.000 kilómetros.

La investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocok, de la Universidad College de Londres, explicó que la luna se aleja de la tierra en cada año, desde su formación. Este satélite natural de la tierra se aleja de la misma  3,78 centímetros por año, lo que implica, que se encuentra 18 veces más distante desde que se formó.

A medida que la luna se ha ido separando de la tierra, ésta se ha vuelto más lenta, reduciendo la velocidad a la cual rota sobre su eje. Se estima, que llegará un momento en que los movimientos de rotación de ambos cuerpos se puedan sincronizar y entonces dejarán de separarse.

¿Cuál es la distancia que hay entre la tierra y la luna?

Efectos del alejamiento de la tierra y la luna

Aunque los cambios de distancia entre la tierra y la luna son mínimos y no debemos preocuparnos, es bueno conocer los efectos de este fenómeno.

  • Si la tierra gira más lentamente, los días serán cada vez más largos.
  • Los inviernos se tornarían cada vez más fríos.
  • Los veranos se harían cada vez más cálidos.
  • Se verían afectadas las mareas.
  • El eje terrestre puede perder estabilidad y oscilar, hasta que los polos ocupen el lugar del Ecuador y viceversa.

Importancia de la Luna para la Tierra

  • Es el único satélite natural con el cual cuenta la tierra y es necesario para el desarrollo de la vida animal y vegetal.
  • Mantiene del equilibrio existente entre los diferentes ecosistemas y el medio ambiente.
  • Es responsable de que se produzcan las corrientes marinas que benefician la alimentación de la fauna marina.
  • Influye en la estabilidad del clima y en el mantenimiento de los seres vivientes.
  • Este satélite hace posible la estabilidad de los vientos, y que se produzcan  las estaciones.
  • Beneficia los ciclos temporales de la tierra.
  • Controla los vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: