Datos interesantes sobre el mapa 3D más grande y completo del universo

El mapa 3D más grande y completo del universo

El interés por el estudio cartográfico ha sido una constante histórica de la humanidad. En ese sentido, la necesidad de explorar, conocer y registrar es característica en nuestra naturaleza. De hecho, es lo que ha propiciado  llegar hasta las últimas fronteras, gracias a ello, varios astrónomos han publicado el mapa 3D más grande y completo del universo.

Se trata de un mapa con las más recientes actualizaciones, elaborado con base a los datos recopilados por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Se centró en establecer un enfoque comprensivo, para darle vida a la historia cosmológica.  Una de las fases más importantes de este proyecto incluye establecer las posiciones y la distancia que existe en los 4 millones de galaxias  cartografiadas. Las cuales, se encuentran rodeadas por agujeros negros supermasivos.

¿Qué muestra el mapa 3D más grande y completo del universo?

El lanzamiento fue realizado el 19 de julio, donde el SDSS presentó imágenes completas del universo. Es una visualización, que hasta ahora, jamás ha sido igualada. En la imagen se puede observar, más que una estrella, una galaxia de estrellas. Basándose en eso, se creó una serie de catálogos con galaxias distantes. En el que se puede observar:

El mapa 3D más grande y completo del universo
Telescopio Sloan Digital Sky Survey,  situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México
  • Galaxias rojas, las de más antigüedad, de gran tamaño y cercanas a la Vía Láctea.
  • Galaxias azules, estas son las de menor edad o más jóvenes. También, las más distantes.
  • Cuásares: agujeros negros, que pudieran convertirse en los objetos con más luminosidad del universo
  • Formas de abanico donde se observan regiones limitadas, debido al gas y polvo de nuestra propia galaxia.
  • Se pudo determinar que las galaxias distantes cada vez se alejan más de la tierra. Una evidencia de que el universo está en expansión.

La tecnología del proyecto SDSS

Este proyecto de investigación se distingue por el uso de técnicas diferentes para conocer el espectro visible. Un ejemplo de ello es su medición del “desplazamiento al rojo” de una galaxia. Es decir, conforme a que la luz de una galaxia a distancia puede viajar por el espacio, se realiza el paso por el universo en expansión de forma que estira la luz y hace que se vuelva más roja. Esa cantidad de desplazamiento de la luz hacia el rojo es lo que permite saber qué tan lejos ha transcendido la luz.

Por otro lado, se trata de un sistema que ha permitido la creación de mapas tridimensionales, de forma detallada. De hecho, se considera que jamás han sido igualadas las imágenes profundas de varios colores. Además, de visualizaciones de un tercio de cielo y espectros en función a más de tres millones de objetos astronómicos.

Avances de la cosmología

La información que se ha obtenido ha permitido ver la evolución del universo, en un periodo de once mil millones de años. Esto ha contribuido para responder a las interrogantes que han surgido sobre las galaxias.

Realizando un análisis exhaustivo del mayor mapa 3D más grande y completo del universo, jamás creado, se ha podido observar los cuásares y sus patrones distribuidos en el universo. Se trata de una combinación de datos que han sido recopilados desde hace 22 años. De hecho, para su creación participaron más de 100 astrofísicos de diversas nacionalidades.

En definitiva, este mapa  viene a representar una herramienta muy valiosa que permitirá confirmar las teorías. Asimismo, debatir la comprensión de la historia a nivel cosmológico que, hasta el momento, se han generado para explicar y modelar el proceso que ha seguido nuestro universo desde el Big Bang. Este nuevo concepto pondrá a prueba cada uno de los conocimientos que han sido sustentados sobre la visión actual del universo.