12 curiosidades que quizás no sabías sobre las mariposas

Mucho se aprecian las mariposas y poco se sabe sobre ellas, estos insectos poseen una extensa lista de curiosidades. Más allá de su atractiva estética, las mariposas tienen características que impactan a los seres humanos, resaltando su proceso evolutivo increíble. Además, encabezan al menos tres categorías únicas debido a sus transformaciones. Son holometábolos, por las fases que deben atravesar, desde larva, pasando por pupa y luego imago, lo que conocemos como metamorfosis. También son artrópodos, por la forma en la que se constituye su anatomía y lepidópteros por sus alas, aún así, las mariposas son mucho más complejas que eso.

12 curiosidades sobre las mariposas

1.     Corto tiempo de vida

Al igual que mucho otros insectos, su paso por la tierra es efímero, el de las mariposas en particular es de dos a cuatro semanas. Sin embargo, existen un par de especies que logran alcanzar los 10 meses de vida. Una de estas es la mariposa Monarca, quizá por ello sea tan reconocida o quizá se deba a su color naranja intenso. Otra afortunada es la Gonepteryx rhamn, conocida como Limonera, esta mariposa tiene la fortuna de poder camuflarse entre el verde de la naturaleza, su aspecto es como el de una planta, por ello le resulta sencillo escabullirse de sus depredadores.

2.     Récord por mayoría de especies

Alrededor del mundo se han reconocido 24.000 especies de mariposas distintas, con sus particularidades. Existen en cada rincón del planeta tierra, menos en la Antártida y más adelante verás porqué. La mayor parte de ellas son nocturnas, repartidas en familias y superfamilias, que prefieren habitar grandes bosques por su humedad y variedad de flores.

3.     Alas transparentes y escamosas

Las alas de las mariposas en realidad son transparentes, pero están recubiertas por pequeñas escamas, una encima de otra, y pueden tener entre 200 y 600 de ellas. Estas son las que se cargan de color, además, su función es protegerlas y mantener una temperatura corporal adecuada para ellas. Seguro que alguna vez has tocado una y queda un polvillo entre tus dedos, son sus escamas que se han desprendido.

4.     Sólo viven en climas cálidos

No toleran bajas temperaturas, pues el frío les impide volar, por ello ninguna especie llega hasta la Antártida. Su rango de tolerancia está entre 27°C y 38°C, algunas simplemente emigran con el cambio de estaciones, alcanzando unos 20km por hora en su vuelo. Esto se debe a que son de sangre fría y a su organismo le es imposible aclimatarse según cambie la temperatura externa, así que en ambientes helados no pueden volar, por ende se les dificulta conseguir alimentos y fácilmente son cazadas por otros insectos.

5.     Visión única

A diferencia de los humanos, las mariposas no pueden ver claramente las figuras o cuerpos, pero sí tienen un gran sistema de captación que le es suficiente para trasladarse, identificar objetos en movimientos y estar alerta ante sus enemigos. Lo que sí perciben son patrones y luces de una forma ágil, pueden sentir grandes movimientos, así como luces ultravioletas y polarizadas. Su sistema auditivo también varía, en cambio sienten vibraciones, ante las que son muy sensibles, pues es la única forma de sentir los sonidos de la naturaleza.

6.     Se alimentan mediante sus patas

Así es, sus patas no sólo le funcionan para posarse en donde les plazca, sino que tienen una función de papilas gustativas, por decirle de alguna manera. Con ellas pueden saber si en el lugar donde se encuentran hay algo gustoso o si están cercanas al néctar de la flor ideal. De esta manera, impregnan sus patas del líquido para absorberlo con la probóscide, órgano con el cual reciben sus alimentos, que es a base de líquidos, ya que no poseen dientes, sólo toman néctar, un poco de agua y barro, a través de estos últimos obtienen minerales para vivir.

12 curiosidades que quizás no sabías sobre las mariposas

7.     Mecanismo de defensa

Algunas especies de mariposa, cuando están en su etapa de larva u oruga, si se ven en una situación que las perturbe, activan un órgano llamado osmeterio. El mismo yace de su cabeza o tórax para emitir olores intensos que son percibidos por algunos insectos y los ahuyenta. Además, atraen a las hormigas, estas son sus grandes aliadas que interceden en momentos de dificultad para la oruga.

8.     Trucos de apareamiento

Las mariposas en búsqueda de reproducirse no están exentas de rituales o trucos que logren llamar la atención de su pareja. Al momento que se sienten preparadas y encuentran a una pareja de su gusto, emiten un polvillo para atraerlas, al cual se le denomina “polvo del amor”.

9.     Beben lágrimas de tortuga y sangre

Ya se mencionó que se alimentan de líquidos, específicamente néctar de flores, agua y en ocasiones barro. No obstante, hay algunas especies que se salen de lo común, buscando una fuente de sodio en las lágrimas de tortuga, se benefician de este animal por su lentitud, así que es fácil volar de ellos en caso de ocasionarles molestia. Por otro lado, está la mariposa Calyptra o mariposa vampiro, llamada de esta manera porque gusta de beber sangre de vertebrados y humanos. Esta especie no supone un riesgo, no significa que va a matar y beber la sangre de nadie, simplemente lo hace a través de la piel, posándose sobre heridas cuando tiene la oportunidad.

10. Se aprovechan de las hormigas

En su estado de larva, son capaces de liberar feromonas que atraen a las hormigas, este olor las confunde y creen que son parte de sus crías. Resulta tan envolvente, que pueden rechazar a sus verdaderas crías para ocuparse de las larvas, las cuales aprovechan de alimentarse de las hormigas.

11.  Son parte de la gastronomía

Los gusanos de maguey, que son larvas de lepidópteros se crían de forma cuidadosa para ser una especie más entre los tantos insectos que son consumidos a nivel mundial, este es específico de la gastronomía mexicana.

12. Variación en sus tamaños

Dada su extensa variedad de especies, las mariposas más pequeñas pueden llegar a medir 1,2 cms, estas son las Brephidium exilis o Lycaena exilis y la más grande es la Ornithoptera Alexandrae una mariposa diurna que alcanza los 40 cms y actualmente se encuentra en peligro.

Un pensamiento en “12 curiosidades que quizás no sabías sobre las mariposas