Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

La cultura colombiana es una de las más ricas y diversas. Como resultado de la mezcla de las culturas prehispánica, española y africana, Colombia presenta una diversidad de culturas repartidas a lo largo y ancho de su territorio.

Cada región del territorio colombiano mantuvo diferentes formaciones autóctonas. De allí que el contacto con la cultura española (que a su vez introdujo la cultura africana) haya sido diverso, distinto y particular en cada una de las regiones del país.

Si deseas saber más sobre la cultura de Colombia, aquí encuentras una guía invaluable para iniciar tu recorrido por este maravilloso país. Su herencia colonial, africana y prehispánica te sorprenderá.

Diferentes expresiones de la Cultura de Colombia

Cultura caribeña

Colombia está dividida política y administrativamente en 32 Departamentos. Entre ellos, los Departamentos más septentrionales (más hacia el norte) se consideran de Cultura caribeña. Estos se corresponden (de izquierda a derecha) a Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y la Guajira además de dos departamentos en el Mar Caribe: San Andrés y Providencia.

A los habitantes de estas regiones se les conoce como Costeños. Entre sus características destacan su jovialidad y amabilidad, probablemente relacionado con su naturaleza de región costera que los ha caracterizado como receptores y anfitriones a lo largo de la historia.

Uno de los aspectos interesantes de esta región cultural es que el Vallenato se originó en el Departamento Cesar. Entre las fiestas características de la región destacan el Festival de la Leyenda Vallenata, las Fiestas del 20 de enero y el Carnaval celebrado en Barranquilla.

Cultura del Pacífico

Hacia el occidente del país Colombia hace frontera con Panamá y el Océano Pacífico. En específico cuatro departamentos son bañados por las aguas del pacífico, expuestos de Norte a Sur: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La música originada en esta región funde elementos de percusión africanos con instrumentos de origen europeo: violines, guasás, tambores y marimbas. 

La música tradicional se puede disfrutar en la ciudad de Quibdó, Buenaventura y Tumaco. En dicha región se puede participar en diversos festivales tales como el Festival de Litoral del Pacífico o el Festival del Currulao. También, hacia el sur, es notable el Carnaval de Negros y Blancos.

Cultura Andina

La región andina es una de las más vastas e importantes del país. Está compuesta por los departamentos de  Caldas,  Huila, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá,  Risaralda, Santander, Quindío y Tolima. A su vez es una región que incluye a muchas sub-culturas.

Entre estas últimas están la cultura Cachaca, de Bogotá, la cultura Paisa de Antioquia y la cultura tolimense (de Huila y Tolima) por mencionar algunas. La cultura arriera también tiene presencia en esta región y se expresa con fuerza en la llamada Feria de las Flores.

Por su parte, la región compuesta por Cundinamarca y Boyacá es destacable. Tanto por sus bailes como por su gastronomía y música. Entre esta última es bastante popular el género conocido como carranga. 

Cultura llanera

La cultura llanera colinda y comparte rasgos con Venezuela. Ambas naciones presentan una tradición común. En el caso colombiano, la cultura llanera se corresponde a la región de Orinoquia. Esta región del país está compuesta por los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Meta.

Su música es bastante característica y recibe el nombre de joropo llanero. Al igual que en Venezuela, se realizan danzas de dicho género. Incluso en Villacencio se celebra el Torneo internacional de Joropo. La región también destaca por su gastronomía. Entre estas últimas destacan sus carnes.

Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

Cultura de la Amazonía

La amazonía colombiana es quizá la región menos impactada por la hibridación cultural. En los departamentos de  Guaviare, Amazonas,  Putumayo, Caquetá, Vaupés y Guainía predominan las costumbres originarias indígenas. Los habitantes de la región han podido mantener tanto sus rasgos físicos como sus tradiciones debido al relativo aislamiento de la misma.

Su concepción del mundo y de la vida es bastante distinto al moderno. Sus ritos fúnebres y rituales siguen siendo los mismos desde sus orígenes. Algunos de sus bailes son dedicados por completo a la naturaleza y otros tienen que ver con eventos como nacimientos y matrimonios.

Los habitantes de la región también cuentan con su propia mitología. Gozan de un gran acervo de mitos y leyendas con los cuales explican el origen del mundo y los fenómenos naturales. También poseen una rica y particular tradición musical con instrumentos que imitan los sonidos naturales.

Cultura Insular

Finalmente, la cultura de las islas también es parte de la Cultura de Colombia. Este conjunto de tradiciones y celebraciones se celebran principalmente en Santa Catalina, San Andrés y Providencia en el Mar Caribe y en las islas Gorgona y Malpelo en el pacífico.

Son con probabilidad una de las regiones más mixtas de toda Colombia. En ellas confluye un gran componente de ingleses, españoles, holandeses  y africanos. Debido a esa mixtura en la región se habla un lenguaje intermedio entre todos denominado como Creole de influencia principalmente inglesa y africana. De allí que sea una de las culturas más ricas y complejas. 

La cultura insular se ha visto influida en su música por varias corrientes. Naturalmente, los ritmos caribeños y africanos son los que predominan. Las manifestaciones de música rasta son importantes en algunos sectores de la región Insular.

Colombia y su riqueza cultural

Tal como puede constatarse, las riquezas de las culturas colombianas son enormes. Prácticamente su diversidad es casi inagotable. De allí que Colombia sea un destino turístico privilegiado. Cada una de sus regiones representa un mundo en sí mismo, con sus formas de ser y fiestas tradicionales.

Esto se debe a lo grande que es el país y al relativo aislamiento entre las regiones. Cada una de ellas posee particularidades que valen la pena descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: