¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?

Diferencia entre brote, epidemia y pandemia

La diferencia entre brote, epidemia y pandemia, está centrada en los contagios de una enfermedad. Cada uno, en particular, incide en la prolongación del virus hasta convertirse en un fenómeno incontrolable.

Con el establecimiento del Covid-19 en todo el mundo, términos como epidemia y pandemia han sido utilizados constantemente. Por este motivo, es importante conocer a fondo las distinciones de cada uno.

Nivel de contagios

Cabe mencionar que alcanzar el desarrollo de una pandemia, requiere de ciertos acontecimientos, basados en el nivel de contagios. En este nivel, las propagaciones aumentan progresivamente hasta alcanzar una cifra en diferentes países, de infecciones preocupantes.

Diferencia entre brote, epidemia y pandemia.
Imagen de Pixabay

Por otro lado, en el caso de los brotes, las enfermedades surgen inesperadamente en determinadas zonas durante un corto tiempo. En efecto, identificar la diferencia entre brote, epidemia y pandemia, es conocer la cantidad de contagios en cada etapa.

¿Cuáles son los procesos del contagio?

Existen 6 fases antes de ocurrir una pandemia, donde las autoridades deberían actuar rápidamente. De esta forma, evadir desastres humanitarios. Los sucesos derivados en cada etapa permiten conocer la diferencia entre brote, epidemia y pandemia. En ese sentido, se manifiestan de la siguiente manera:

Fase 1

Aquí es el inicio de un brote epidémico, generalmente es un virus en animales que puede derivar consecuencias alarmantes.

Fase 2

El contagio se capta de forma repentina, por un número limitado de personas.

Fase 3

Llegados a este punto, la infección se ha fortalecido y puede transmitirse entre seres humanos cercanos.

Fase 4

El contagio continúa y se considera como un brote comunitario. Sin duda, las autoridades, junto con el personal médico deben aumentar las medidas de protección. Sobre todo, antes de que la propagación salga de control.

Fase 5

La infección es transmitida entre el contacto de dos personas. De esta manera, la epidemia se trasforma en una gran  probabilidad de escenarios pandémicos.

Fase 6

Finalmente, en esta fase, la pandemia ha ejercido poder con elevados niveles de contagio, involucrando diversos países.

Características específicas de un brote epidémico

  • En primera instancia, la enfermedad debería ser reflejada en 2 o más personas resididas en una misma localización.
  • Es esencial mantener el conteo de los casos registrados, puesto que un brote busca multiplicarse.
  • Por otro lado, afecta lugares donde no existía posibilidad de un contagio.
  • Intoxicaciones irregulares por consumo de alimentos.

Términos que  marcan la diferencia entre brote, epidemia y pandemia

En las siguientes líneas, destacan algunas palabras que contienen una definición propia en cuanto a eventos epidemiológicos concierne. 

  • Agente: son microorganismos en forma de virus o bacterias, influyentes en la evolución de una enfermedad.
  • Caso: sospecha de algún contagio en una o varias personas.
  • Contacto: es la cercanía ante escenarios o individuos infectados, lo cual provoca un aumento en los riesgos de contagio.
  • Contagioso: alcances de la enfermedad de manera directa o indirecta entre personas.
  • Infeccioso: contacto directo con el virus, posibilitando un contagio de enfermedades.
  • Contaminación: organismos infecciosos que suelen ubicarse en la piel y objetos. Como por ejemplo, utensilios, vestimenta.
  • Exposición: contacto con agentes infectados.
  • Fuente de infección: áreas donde el agente busca insertarse. Ya sea un animal, persona, objeto o sustancia.
  • Huésped: lugares aprobados por los microorganismos infecciosos para continuar su proceso.
  • Infección: desarrollo de un agente en el cuerpo de una persona o animal.
  • Patógeno: son los microorganismos causantes de enfermedades.
  • Portador: persona o animal infectada, pero sin mostrar síntomas de la enfermedad.
  • Tasa de ataque: cantidad de personas que contraen la enfermedad.
  • Tasa de mortalidad: indica el número de muertes en una población.

Escenarios donde la OMS reportó casos de epidemias y pandemias

Una epidemia, de acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), es una enfermedad capaz de propagarse en determinados territorios. En resumen, algunos de los factores influyentes están determinados por el tipo de virus ya sea:

  • Una infección nueva.
  • Antiguas enfermedades registradas en el territorio.
  • Transmisiones de diferentes maneras.

En el momento de presenciar varios casos y con el propósito de otorgar veracidad al asunto, se emplea el umbral epidémico. Se trata de un indicador numérico que permite conocer si un brote aumentó su magnitud para establecer una epidemia.

En este sentido, fue en el 2014 cuando la OMS afirmó que un brote estaba expandiéndose. Finalmente, diagnosticaron por la densidad de contagios una enfermedad identificada como Ébola. Por otro lado, una pandemia (infección que viaja a otros continentes) emergió en años anteriores. Efectivamente, en el 2009 con el nombre de H1N1 esta enfermedad provocó alrededor de 18.300 muertes.

Como se mencionó en un principio, declarar una pandemia es bastante delicado, por eso la OMS evaluó cada fase del H1N1. Luego de cesar el número de fallecidos, la OMS procuró enviar mensajes de alarmas, sin resaltar situaciones pandémicas. El mundo sufrió un impacto perturbador con la enfermedad y emplear la palabra pandemia era despertar angustias en la población.

Razones correctas para indicar una situación de pandemia

La propagación del Covid-19 ha ocasionado desastres en cuestiones sanitarios. A pesar de su gravedad, la OMS no declaró un escenario pandémico hasta presenciar amenazas como:

  • Primeramente, la infección debe sobrepasar los limes geográficos afectando a varios continentes del mundo.
  • En cada región, el número de contagios debe corresponder a una transmisión comunitaria.

Definitivamente, estos factores son fundamentales e inciden en la declaración de una pandemia mundial. De allí la importancia en distinguir correctamente la diferencia entre brote, epidemia y pandemia.

Para comprender mejor, continuemos con el análisis del coronavirus. En un principio, China era el foco de la enfermedad, por eso se consideraba una epidemia. Sin embargo, los contagios fueron aumentando y extendiéndose de manera comunitaria a otros continentes.  En ese momento, es cuando se relaciona la enfermedad como una pandemia devastadora.

¿Cómo actuar?

Con el establecimiento de una pandemia, los países deben desarrollar planes de contingencias para disminuir los riesgos de muertes. En este sentido, la OMS destaca que es conveniente conocer que existe diferencia entre brote, epidemia y pandemia. Además, será necesario implementar vías accesibles para mantener a los ciudadanos protegidos.

De igual forma, trabajar intensamente con los medios de comunicación ofreciendo mensajes de prevención y tranquilidad a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: