Charles Chaplin: biografía y filmografía

Charles Chaplin

Durante las tres primeras décadas del siglo XX tuvo origen el cine mudo y trajo consigo la aparición de talentosos actores y cineastas. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a alcanzar la popularidad y el reconocimiento como el británico Charles Chaplin.

Charles Chaplin es considerado uno de los más grandes genios de la historia del séptimo arte. Fue el creador del sentimental y humanístico personaje universal Charlot.  En su filmografía, Chaplin excede la naturaleza lúdica del género cómico.

¿Quién fue Charles Chaplin?

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. Sus padres de origen judío, eran de profesión cantantes y actores de variedades. Su madre, Hannah Hill logró alcanzar un éxito momentáneo.

Charles Chaplin
Imagen de Wikipedia

Por su parte, el padre también llamado Charles, era un alcohólico que abandonó a su familia, por lo que su madre se hizo cargo de mantener a sus dos hijos Sydney y Charles.

Hannah Hill era conocida como Lily Harvey en el mundo artístico. Sin embargo,  justo cuando se encontraba en lo alto de su carrera comenzó a fallarle la voz. En el año 1894, en Aldershot, durante una función su voz se quebró en medio de una canción. En consecuencia, enviaron a escena al pequeño Charles de cinco años, quien imitó la voz de Lily incluyendo el decaimiento final, lo que produjo un momento de entretenimiento para el público.,

La salud mental de su madre fue deteriorándose y pasaron a vivir en un asilo. Por un tiempo, los hermanos asistieron a la escuela para niños pobres de Hanwell. Luego, en 1896, la madre tuvo que ser internada en un sanatorio.

El comienzo de Charles Chaplin en la actuación

Al año siguiente, Charles formó parte de un grupo de actores juveniles que realizaban giras por los pueblos, denominado Los ocho muchachos de Lancashire. Seguidamente, en 1898 cuando ya era un actor juvenil con experiencia, recibe la noticia del fallecimiento de su padre. 

En 1901 a la edad de doce años, protagonizó Jim, the Romance of a Cockney. De igual forma, en 1905 hizo una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. Para comienzos del año 1906, fue contratado en el Casey Court Circus. A finales del mismo año recibió la oferta de trabajo de la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno.

Carrera en Hollywood

Para 1909, ya había perfeccionado rápidamente sus notables recursos mímicos, por lo que fue incluido en la Troupe, una gira que realizó la compañía en la que trabajaba a París. Al año siguiente hicieron otra gira por Estados Unidos. En 1912, fue convencido por Mack Sennet para que formara parte de su productora Keystone.

Charles Chaplin inicia su carrera en Hollywood a finales de 1913. Como resultado, el 2 de febrero de 1914, se estrenó su primera película Making a Living (Ganándose la vida, también llamada Charlot periodista). En ese mismo año realizó 35 films cortos que fueron escritos y dirigidos por Sennet y Chaplin. En ellos, caracterizaba el personaje del mismo vagabundo, pero en cada film interpretaba un oficio o situación diferente.  

En 1915 firma un contrato de 1.500 dólares a la semana con la productora Essanay. Allí escribió y dirigió 14 films, los cuales rodó ese mismo año. En todos estos, Chaplin era el protagonista absoluto. Algunos de los más populares fueron: A Night in the Show, The Champion, A Night Out y The Tramp. Durante esta época, fue escogiendo al azar el vestuario de su personaje que posteriormente se convertiría en uno de los más famosos en la historia del cine.

Cambio de firma productora

En 1916 cambió de productora, con la Mutual, realizó doce películas en dos años, entre ellas cabe mencionar: The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y The Immigrant (El inmigrante). Luego, en 1918 fue contratado por un millón de dólares anuales por la First National. También, durante este año contrajo matrimonio con la joven actriz Mildred Harris, que duró hasta 1920 cuando se divorciaron.

Entre 1918 y 1922 filmó doce películas, entre las cuales las más destacadas fueron: A Dog Life (Vida de perro), Shoulder Arms (Armas al hombro) y The Kid (El chico). En 1921 regresa por primera vez a Europa donde fue aclamado y catalogado por la crítica como un genio del cine.

Producción independiente

En 1919 crea la productora independiente, junto a Pickford, Fairbanks y el director David W. Griffith. Tiempo después, en 1923 dirige sin actuar A Woman of Paris. A sus 35 años contrae matrimonio con la joven actriz mexicana Lolita McMurray, con la cual tuvo sus dos primeros hijos, esta unión duró hasta 1927.

En 1925 comenzó la gran trilogía final del personaje de Charlot con The Gold Rush (La quimera del oro). Dos años después, estrena su primera película sonora El cantor de jazz, pero Chaplin continuaba aferrado al cine mudo. Por lo tanto en 1928 realizó The Circus (El circo), película por la cual recibió en 1929 su primer Óscar de la Academia.  Dos años después, estrena City Light (Luces de la ciudad).

En los tres años siguientes, realiza otro viaje a Europa, donde conoce a la actriz francesa Paulette Goddard. Al año siguiente, fue su pareja en el último film de la trilogía Modern Times (Tiempos modernos).      

También realiza The Great Dictator (El gran dictador), una parodia del nazismo. A los 54 años de edad, Chaplin se casa con la hija del dramaturgo Eugene O’Neill, una joven llamada Oona O’Neill, quien permaneció junto a él hasta sus últimos años de vida.

Problemas con las autoridades de migración

En 1947 después de rodar Monsieur Verdoux, Charles en su condición de extranjero nunca nacionalizado, fue llamado a comparecer en 1949 ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al siguiente año, durante un viaje a Europa, las autoridades de inmigración ordenaron su retención a su regreso. Por lo tanto, decide no regresar e instalarse en Corsier Sur Vevey, en la ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra.

Últimos años de Charles Chaplin

En 1952 realiza en Londres Limelight (Candilejas). Dos años más tarde, recibe el Premio Internacional de la Paz. En 1957 filma A King in New York (Un rey en Nueva York), donde refleja su resentimiento hacia Estados Unidos. A los 78 años tiene junto a su esposa a su octavo hijo. Seguidamente, empieza a escribir sus memorias, las cuales publicó en 1964 en Londres con el nombre Historia de mi vida.

Luego, realiza su última película titulada A Countessfrom Hong Kong (La condesa de Hong Kong), la cual no tuvo el éxito esperado al tener como protagonistas A Sophia Loren y Marlon Brando. Para 1972, retorna brevemente a Hollywood para recibir un Óscar por su trayectoria. Posteriormente, Richard Patterson filma The Gentleman Tramp (El vagabundo caballero), inspirada en su autobiografía. Finalmente, en 1977 durante el día de Navidad Charles Chaplin muere a sus 88 años.

Filmografía de Charles Chaplin

Realizó un total de 79 películas durante sus más de 50 años de trayectoria artística como actor y director. Algunas de las más exitosas que destacan en su filmografía son:

  • Charlot trasnochador (1915)
  • Carmen (1916)
  • El vagabundo (1916)
  • El aventurero (1917)
  • Un día de juerga (1919)
  • El chico (1920)
  • Día de paga (1922)
  • El peregrino (1923)
  • La quimera del oro (1925)
  • El circo (1928)
  • Luces de la ciudad (1931)
  • Tiempos modernos (1936)
  • El gran dictador (1940)
  • La condesa de Hong Kong (1967)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: