Las capas de la atmósfera: cuáles son y cuáles son sus características

Capas de la atmósfera

La vida en la Tierra tal como la conocemos depende cien por cien de la atmósfera, la capa que envuelve al planeta cuyas características son vitales para la supervivencia y el desarrollo de todos los seres vivos.

Composición de la atmosfera

La atmósfera es la capa más externa de la Tierra; está formada por gases que protegen el planeta del espacio exterior, así como de la radiación y de los objetos que vuelan por el espacio.

La atmósfera está compuesta por aire, lo cual es una mezcla de distintos gases que son nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), y que son incoloros e inodoros, siendo el oxígeno un elemento esencial para la vida en la Tierra. 

Otra de las funciones de la atmósfera es la de mantener la temperatura en el planeta; sin ella, la vida en la Tierra sería imposible debido a las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.

Las capas de la atmósfera

Según la altura, la atmósfera cambia su composición, por lo que se divide en las cinco capas de la atmósfera conocidas, cuyas características le dan una función específica y una importancia crucial para los seres vivos.

Infografía Atmósfera de la Tierra

Troposfera

La Troposfera es la primera capa, está más cerca a la superficie de la Tierra, es con la que más interactuamos y mide unos diez kilómetros de altura; es decir se encuentra entre el nivel del mar y diez kilómetros de altura.

Solo en esta capa se desarrolla la vida, debido a que el aire que respiramos se encuentra allí, elemento esencial para la vida en la Tierra, por eso es preciso evitar la contaminación.

En la medida en que ascendemos o aumentamos la altura, disminuye la temperatura y la cantidad de oxígeno disponible. En esta capa se encuentran las nubes y se producen la mayoría de fenómenos meteorológicos como el viento, la lluvia o la nieve.

Estratosfera

La Estratosfera está por encima de la Troposfera, se encuentra entre los diez y los cincuenta kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra; dentro de la estratosfera se ubica la tan nombrada capa de ozono, cuya importancia está en que brinda protección al planeta de los rayos ultravioleta del sol.

La capa de ozono cada vez es más delgada, debido a la contaminación que se produce en la Tierra producida por la actividad del hombre. Un dato importante es que los aviones que realizan vuelos internacionales, viajan por la Estratosfera para evitar las turbulencias.

Mesosfera

Entre las capas de la atmósfera, la Mesosfera, se encuentra entre los cincuenta y los ochenta kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. Esta es la capa más fría de la atmósfera pues puede llegar hasta los 90º centígrados bajo cero. 

En esta capa se producen las estrellas fugaces, las cuales son meteoritos procedentes del espacio que al entrar en contacto con esta se desintegran desprendiendo un halo de luz.

Termosfera

La Termosfera o Ionosfera se encuentra entre el kilómetro 85 y el 500; esta es la capa que tiene mayor temperatura y gracias a ella se regula la temperatura en la Tierra, puede alcanzar una temperatura de más de 2.000º centígrados.

En la Termosfera orbita la Estación Espacial Internacional, centro de investigación y observatorio que además sirve como una base de ensayo para las misiones que se organizan a Marte, a la Luna y a los asteroides.

En esta capa se generan fenómenos tan impresionantes y alucinantes como la aurora boreal y la aurora austral. 

Exosfera

Esta es la capa más alejada de la Tierra, se ubica entre los kilómetros 500 y los 10.000 aproximadamente, es la menos densa y realmente no tiene un límite exacto desde Termosfera hasta el espacio exterior. 

La Exosfera es una capa muy ligera, y en ella no hay aire. Está compuesta de hidrógeno (H) y Helio (He), además, limita con el espacio, convirtiéndose en la primera línea de defensa de los rayos solares.

¿Qué pasaría si desapareciera la atmósfera?

La atmósfera protege a los seres vivos de la radiación solar y de los asteroides; dos elementos mortales para la supervivencia, regula el clima y hace posible la vida en la Tierra.

El planeta vecino más cercano a la Tierra, Marte, perdió casi toda su atmósfera hace más de cuatro mil millones de años, y pasó de ser un planeta cálido y húmedo a un planeta desierto, según los hallazgos científicos.

Su atmósfera no desapareció completamente y todavía tiene una capa delgada, pero allí no hay señales de vida.

  • Si la Tierra perdiera su atmósfera, todo se volvería muy silencioso, no se escucharía nada. Esto ocurre porque las ondas sonoras son vibraciones en el aire, y sin aire, no hay sonido, así como en el espacio donde el sonido es completamente inexistente.
  • El cielo sería totalmente negro, pues sin la existencia de aire no existirían partículas que dieran el color azul que siempre se ve en el cielo.
  • Los aviones caerían y también las aves, pues necesitan de la presión del aire para volar.
  • Los océanos, ríos y lagos se comportarían de manera extraña. Sin presión atmosférica el punto de ebullición sería mucho menor al actual de 100º C, y toda el agua de la Tierra comenzaría a hervir.  
  • Pero no toda el agua se volvería vapor, sino que se alcanzaría un equilibrio con la cantidad suficiente de vapor para que hierva más agua. 
  • Sin embargo, sin presión atmosférica el agua no sería líquida, y lo que quedara se volvería hielo.
  • Sin una atmósfera que atrape en la superficie la temperatura de la Tierra caería a un promedio de 18º bajo cero, y las temperaturas sufrirían cambios bruscos entre el día y la noche.
  • También sería letal cualquier baño de sol sin una capa que proteja de los rayos ultravioleta.

¿Durante cuánto tiempo sobreviviríamos sin atmósfera?

Sin esa capa que protege la Tierra los seres humanos sobrevivirían solo si tuvieran un tanque de oxígeno y un traje a presión.

Para inhalar, el diafragma usa la diferencia de presión entre el aire en los pulmones y el aire en el exterior, de manera que sin la presión externa la respiración es imposible.

Todo lo que necesita oxígeno moriría, animales, plantas y todo lo que existe en los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: