¿Cuáles son los animales que viven en el desierto?

¿Cuáles son los animales que viven en el desierto?

Cada ambiente del planeta tiene características que lo diferencian de los demás. Cada ecosistema tiene formas de vida que se han adaptado a sus características para poder sobrevivir en ellos, pero ningún ecosistema se compara con los áridos y calurosos desiertos.

Los desiertos se caracterizan por ser lugares donde la incidencia del sol es bastante fuerte y directa porque no hay vegetación alta que cubra la extensión del terreno o que ofrezca sombra, también se conocen por sus altas temperaturas y por su  aparente escasez de alimento y agua.

Entonces, con esas condiciones extremas, ¿cómo hay animales que hacen vida en estos ecosistemas? Cada uno de ellos ha sabido adaptarse a las condiciones de su entorno, por más extremas que sean, para poder sobrevivir en todo momento.

¿Cuales animales viven en el desierto?

Antes se tenía la creencia que los animales que vivían en el desierto eran pocos. Ahora se sabe que no es así; hay muchos animales que puedes sobrevivir en esos ambientes, pero la variedad sí es reducida.

En el planeta entero existen distintos tipos de desiertos, cuyas diferencias se deben tanto a la ubicación de cada uno como a su propia formación, y estas diferencias crean condiciones para que distintas especies de plantas y de animales hagan su vida allí. Los animales que viven en el desierto se presentan a continuación:

Camello

Probablemente el primer animal que las personas en colectivo asocian con los desiertos son los camellos, y esto es porque es difícil ver una representación de algún desierto sin algún camello en ella.

Las cualidades que hacen que los camellos se adapten tan bien a los desiertos son las siguientes: en sus jorobas almacenan grasa para mantener su energía corporal, pueden beber de forma continua hasta 180 litros de agua, lo cual permite que no necesiten volver a tomar en unos 10 días. Protegen sus ojos de los vientos arenosos gracias a sus grandes pestañas y a una membrana que impide el impacto de la arena, así como también protegen sus orejas.

Escorpión

En el mundo hay diferentes tipos de escorpiones con características muy similares entre sí. La gran mayoría de estos habitan en desiertos, o en su defecto, en zonas áridas y calientes. El tipo de escorpión más común encontrado en los desiertos es el escorpión amarillo.

Como depredador, los escorpiones tiene un método de caza que es casi infalible: veneno en su aguijón. Las presas de este depredador se quedan retorciéndose de dolor que les impide seguir moviéndose, lo que los escorpiones toman como ventaja para comenzar a devorarlas.

Víbora de arena

Hablando de veneno, otra especie animal que lo utiliza para inmovilizar a sus presas es la víbora de arena. Las escamas de su cuerpo tienen el agarre perfecto para que le permitan deslizarte por la arena a gran velocidad para atrapar a sus presas, a las que les inyecta el veneno a través de una mordida que las mata casi al instante de que este entre al cuerpo.

Esta víbora es uno de los animales que vive en el desierto que tiene una apariencia amenazante; su cabeza triangular está coronada con dos cachos encima de sus ojos.

No es el mismo animal, pero otro ejemplar venenoso es la serpiente cascabel. Esta serpiente suele habitar es en los desiertos norteamericanos, y su veneno es el más peligroso de su estilo. Su modo de ataque es atraer a sus presas con los sonidos y movimientos de su cola y para luego sorprenderlas con una mordida mortal.

¿Cuáles son los animales que viven en el desierto?

Zorro veloz

De los animales que viven en el desierto, hay una gran cantidad que se dedica a cazar de noche por varias razones; tanto porque su visión se ha adaptado mejor a los ambientes oscuros, como también por el factor sorpresa de atacar a las presas desprevenidas. EL zorro veloz es uno de estos animales.

Sin embargo, en el desierto se suele alimentar también de frutas y una que otra planta o hierba, que suelen estar cerca de los lugares donde hacen sus madrigueras.

Adax

Siendo una especie de antílope desértico, el adax cuenta con un pelaje claro, casi blanco, que es ideal para reflejar la luz del sol y mantenerse fresco. Estos animales son capaces de sobrevivir sin beber agua directamente, ya que todo el líquido que necesitan para mantenerse hidratado lo obtienen de su dieta de plantas, hierbas y flores típicas del desierto (estas plantas suelen almacenar grandes cantidades de agua).

Con sus cuernos torcidos da una apariencia amenazante que los mantiene protegido de la mayoría de sus depredadores naturales. En específico, el adax es uno de los animales que viven en el desierto del Sahara; no se le verá en ningún otro desierto del mundo.

Coyote

Otro de los depredadores entre los animales que viven en el desierto son los coyotes. Estos animales carnívoros cazan tanto aves como mamíferos pequeños para alimentarse , y lo puede hacer solo o en manada, aunque solo se encuentran manadas de coyotes cuando los meses son muy calientes.

Aves

Hay muchas aves que hacen su vida en los desiertos pero que pasan muy poco tiempo volando. El correcaminos es una de ellas; es un ave pequeña que es capaz de alcanzar velocidades de 30 kilómetros por hora corriendo.

Otro tipo de ave entre los animales que viven en el desierto son los avestruces del Sahara, también conocidas como avestruces de cuello rojo. Estos avestruces son las más grandes y robustas de toda su especie, cuentan con el cuello y las patas rojas, y su velocidad es la más rápidas de todas las aves terrestres.

Y ya en un plano distinto, otro tipo de ave que soporta los ambientes desérticos son los pingüinos, que soportan muy bien el frío de los desiertos antárticos.

Las especies del desierto antártico tienen cualidades muy diferentes a las especies que sobreviven en el desierto del Sahara. Los animales que viven en el desierto tienen características que han ido adaptando para poder sobrevivir en sus hábitats con la evolución, sea cual sea este ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: