10 aplicaciones de la física en la vida cotidiana

Aplicaciones de la física

Es asombroso como la ciencia ha moldeado el mundo moderno, hasta el punto de ser parte de nuestra vida cotidiana. Tal vez no lo hayas notado, pero cada objeto y cosa que sucede a tu alrededor ha sido explicado y desarrollado gracias a los estudios de científicos. En esta ocasión, conoceremos 10 aplicaciones de la física, que sin darnos cuenta suceden en nuestra vida diaria.

¿Cuál es el aporte de las aplicaciones de la física?

La física resulta una de las ciencias más importantes en el campo de la investigación, gracias ella, se analiza el comportamiento del espacio y tiempo. Asimismo, es la encargada de formular las teorías relacionadas con la energía y la fuerza, lo que permite entender cómo funciona el universo.

Aplicaciones de la física
Imagen de Pixabay

En general, la física abarca muchas áreas de estudio en el mundo actual. De hecho, algunos de los grandes avances tecnológicos ha sido gracias a ella. Muchos de estos desarrollos están presentes en la vida cotidiana en campos como la electrónica, la física nuclear, física molecular, física de partículas, biofísica, astrofísica, entre otros.

Para hacer este estudio más fácil de comprender, te mostraremos algunos de los ejemplos más comunes de las aplicaciones de la física en la vida diaria. De esta manera, comprenderás cómo funcionan las cosas.

Aplicaciones de la física en la vida diaria

1.      Diseño de aviones

Gracias al estudio físico aerodinámica fue posible determinar el comportamiento del aire cuando un objeto lo atraviesa. Los resultados obtenidos en este campo permitieron el desarrollo de los aparatos, que hoy forman parte de nuestro transporte diario.

Sin la física, nunca hubiese sido posible diseñar aviones, cohetes, carros y trenes que se desplazan a gran velocidad. Todo, gracias a que están fabricados para moverse de forma más rápida y efectiva a través del aire.

Incluso, los arquitectos dependen de las leyes de esta física para construir los grandes edificios de hoy en día que atraviesan los cielos. En donde el aire es el constante problema al representar una fuerza de resistencia.

2.      Medicina

El campo médico corresponde a las aplicaciones de la física que más beneficio ha obtenido con las invenciones logradas. Como resultado, el desarrollo de láseres permitió dar un gran salto para poder realizar cirugía ocular, cirugía cosmética, microscopios y el escáner de láseres. Todas herramientas elementales en el área de la medicina.

El principio básico de los láseres es la amplificación de la luz monocromática, que viene dada por la emisión provocada intencionalmente de protones. Por otra parte, cuando mires una película en el cine o realices una impresión, recuerda que estos dispositivos funcionan gracias a los estudios logrados en la física.

3.      Sistemas de posicionamiento global

Corresponde a otra de las aplicaciones de la física más útiles. Según las leyes de la física, la velocidad de la luz es la misma para cualquier observante. Sin importar la velocidad a la que este viaje o la posición en la que se encuentre. Por lo tanto, esta teoría es una de las aplicaciones de la física más usadas en la era moderna por los sistemas de GPS.

Gracias a esta tecnología, viajar es mucho más fácil, la mayoría de los aparatos emplean GPS para trasladarse. Los electromagnetos, son de igual forma un desarrollo, gracias a la teoría de la relatividad física. Estos se encuentran presentes en los televisores antiguos, que emplean mecanismos de este tipo.

4.      La electricidad

En el área de la física, las fuerzas electromagnéticas representan un papel importante, ya que gracias al estudio de las partículas cargadas eléctricamente se puede determinar los campos eléctricos y magnéticos.

La electricidad es uno de los elementos fundamentales más poderosos presentes en la naturaleza. Como resultado, al dominar el conocimiento de esta área, el hombre hizo posible el desarrollo de todos los aparatos que hoy conocemos en la vida diaria. El ejemplo más claro de las aplicaciones de la física se ve en los microondas, ventiladores, televisores, neveras y todos aquellos aparatos que vemos en los hogares.

5.      El poder nuclear

El estudio de la física nuclear es uno de los campos más complejos, debido a que consiste en el análisis de los átomos, electrones. También, sus interacciones y cómo se componen.

Uno de los resultados más conocidos de este campo es el desarrollo armas nucleares. Sin embargo, también se han logrado otros avances importantes en materiales de ingeniería, isotopos industriales, agricultura y datación de radiocarbono.

6.      La era de los microchips

La invención de microprocesadores pequeños fue posible gracias al empleo de la teoría cuántica de la física moderna. Los estudios realizados en este campo fueron un gran éxito para explicar la naturaleza y el comportamiento de la materia. También, es una herramienta útil para comprender la energía a nivel atómico y sub atómico.

Gran cantidad de equipos electrónicos son fabricados con el principio de la mecánica cuántica. La aplicación de la física en el mundo moderno, gracias a este campo son: computadoras, pendrives, celulares, radios, interruptores de luz, entre otros.  Fueron concebidos gracias a la teoría cuántica.

7.      Termodinámica

Es el resultado del estudio de la temperatura y su relación con la energía de trabajo.  En ese sentido, las leyes de la física en la termodinámica han generado aportes importantes en campos como la biología, ingeniería, química pura e ingeniería mecánica.

Las aplicaciones de la física se pueden observar en la termodinámica cuántica. También, estática, psicométrica, biológica y en estudio de agujeros negros en el universo.

8.      Física molecular

Promueve el estudio de la composición física de las moléculas, dinámicas moleculares y lo enlaces entre átomos. En ese contexto, la aplicación más importante se puede ver reflejada en los distintos tipos de espectroscopia, el cual mide la vibración del espectro de las moléculas y la composición de rotación.

9.      Estudios del universo

Uno de los orígenes de la física como ciencia, se debe a la necesidad de estudiar la naturaleza de los cuerpos celestiales presentes en el universo, composición y rotación en el espacio. La astrofísica es el campo encargado de realizar las investigaciones del espacio. Como resultado, entre los objetos de estudios están los planetas, el Sol, las estrellas, galaxias, cometas, asteroides y cosmos intergaláctico.

Este es un campo muy extenso para el estudio. Por lo tanto, se suele aplicar otras extensiones de la física como el electromagnetismo, la termodinámica, mecánica cuántica, física atómica, física de partículas, entre otras disciplinas. Con la finalidad de facilitar las investigaciones.

10.  Física atómica

Se enfoca en el estudio de los átomos de forma aislada, para determinar la ubicación de los electrones alrededor del núcleo y los procesos que estos realizan. De igual manera, analizan el comportamiento de átomos neutrales. También, los iones.

Un pensamiento en “10 aplicaciones de la física en la vida cotidiana

1. Claro que sí, estas son las 10 aplicaciones más cotidianas que he visto. Siempre las utilizo y jamás me había dado cuenta de eso, es impactante lo que la gente hace a diario y no se dan cuenta de que es física.

Gracias.