La Luna es inocente

La luna, momentos de mucho miedito! | Imagen: Davetoaster (Flickr)

Hace unos minutos, descansaba tranquilamente frente al televisor, disfrutando con una película de submarinos, comunistas y reactores nucleares desbocados. Mientras tanto, amanece en Japón, donde se afanan por controlar los efectos de un terremoto devastador. Todos hemos visto las imágenes, las olas inundando un aeropuerto, los incendios nocturnos, los comentaristas de televisión en su puesto, casco en la cabeza, al pie del cañón. Incontables explicaciones, gráficos de la NOAA, comentarios de expertos. Cuando conozcamos el alcance total del desastre, temblaremos de miedo. Y eso a pesar de que Japón es el país mejor preparado del mundo, tanto material como anímicamente, para afrontar una catástrofe natural.

Pero lo que yo no estaba preparado para asimilar es un tweet que leí en un descanso de mi película de submarinos. Creía que era una broma, pero por desgracia es cierto. Al parecer, algunos expertos de sillón han descubierto cuál es la causa subyacente al terremoto.

El culpable es … la Luna.

Sí, lo han leído bien. Nuestro satélite ha devastado Japón.

El razonamiento, por llamarlo de algún modo, es el siguiente. Como sabréis, la Luna y el Sol son responsables de las fuerzas de marea. Cuando Sol, Luna y Tierra están aproximadamente alineados, el efecto de las mareas es máximo. Es lo que se llama marea de primavera, y sucede con Luna llena y con Luna nueva. Este mes, cuando tengamos Luna llena, se dará además la casualidad de que la Luna está en perigeo; esto es, su distancia a la Tierra es mínima. Eso hace que las fuerzas de marea sobre la Tierra sean máxima. A este fenómeno algún astrólogo sensacionalista le ha puesto un nombre: superluna.

El revuelo que esta descabellada hipótesis ha causado es tal que los astrónomos serios han tenido que desmentirla. Aun en el caso de “superluna”, la influencia gravitatoria sobre las mareas –o, puestos a ello, sobre las placas tectónicas- es tan débil que no podría crear un terremoto en ningún caso.

Puede que alguien, por el mero gusto de debatir, refute mi argumento. Quizá me recuerde que, dos semanas antes del maremoto de Indonesia de hace seis años, hubo una superluna; y también diez días después del Katrina; y hay más casos. Es lo que podemos bautizar como “filtración selectiva de datos.” Tomamos las pruebas que confirman nuestra teoría, y descartamos las que no. Ese truco es uno de los elementos más poderosos para mantener prejuicios sin base científica. Si ha habido una superluna poco antes, o poco después, de un suceso devastador, esos “expertos” lo apuntan como “demostración” de su teoría. Es un truco tan trillado que lo utilizan hasta los políticos.

Por supuesto, la “demostración” tiene más agujeros que un colador. Hay tantas desgracias en el mundo que forzosamente podemos asignar una a casi cualquier fecha. De haber pasado hace un mes, le podíamos haber atribuido la caída de Mubarak. O la muerte de Manolete, puestos a ello. Una vez, no sé por qué, me dio por “demostrar” que el cometa Halley es un cenizo. Cogí un libro de Historia, y qué casualidad, siempre pasaba algo malo cada vez que el Halley pasaba por aquí: invasiones, magnicidios, guerras. El problema, por supuesto, era que cuando no teníamos al Halley en el cielo, también pasaban esas cosas. Pero yo demostré lo que quería, que es de lo que se trataba. Debí haber abierto el consultorio astrológico aquel propicio día.

Incluso los datos que manejan los defensores de la teoría superluna son deliberadamente manipulados. Hace un momento les dije que la próxima superluna tendrá lugar este mes. El día 19, para ser preciso. Pero el terremoto ha sucedido el día 11, ocho días antes. En esos momentos, la Luna no se encontraba en perigeo. Al contrario, se encuentra cerca del apogeo, el punto de máxima lejanía. Así que, a no ser que las placas tectónicas dispongan de precognición extrasensorial, la conclusión es clara y contundente: la Luna hace su vida, y la Tierra la suya.

Lo que no quita para que, con la excusa del terremoto, algunos listillos quieran aprovechar el río revuelto. Incluso el Daily Mail ha aprovechado para ganar tirada con la hipótesis de la superluna, con uno de esos artículos escrito a estilo “yo no digo nada, pero…”. Afortunadamente, gente con la azotea bien amueblada, como Phil Plait, prontamente ha puesto las cosas en su sitio. Les recomiendo su última entrada sobre el tema , porque este hombre se explica que es una delicia.

Seguro que a ustedes no les han engañado con la historia de la superluna. Por desgracia, un hombre se agarra a un clavo ardiendo. Pero hay muchos incrédulos ahí fuera, presa fácil del primer charlatán que pase con una explicación pseudocientífica. Tan sólo espero que el próximo 19 no pase algo dramático que puedan usar como “prueba” de que tenían razón. Mientras tanto, permítanme volver a mi película de submarinos. Mañana será otro día.

Entradas relacionadas

  1. La luna sobre el Castillo de Alcalat de Espejo

  2. La Luna aún puede sorprenderte

  3. La sombra de la Luna en rayos cósmicos

  4. ¿Por qué vemos amarillo el sol y blanca la luna?

  5. La luna parece achatada ¿quién la desachatará?

56 comentarios | Responde | Suscríbete

  • MiGUiMiGUi|11/03/2011 @ 23:46 Responde

    Ahí te he visto rápido Arturo, muy bueno. Este y la entrada de LAG cumplen perfectamente la función anti-magufada de la superluna del 19.

    Bravo.

  • AmaraAmara|11/03/2011 @ 23:57 Responde

    Completamente de acuerdo con MiGUIi.
    Si no es la luna, será la temperatura del mar, y si no los vientos y si no las predicciones mayas…

    Genial Arturo.

  • Ezequiel Del BiancoEzequiel Del Bianco|11/03/2011 @ 23:58 Responde

    Cuando se dice “superluna” alguien que no sabe del tema podría creer que la fuerza gravitatoria que ejerce en ese momento sobre la Tierra es cientos de veces mayor a la convencional, generando una imagen apocalíptica en la que las ballenas se elevan por el aire para ponerse en órbita… pero {a falta de tiempo para calcular}, apostaría a que la diferencia no supera el orden del 1%.

  • GusXGusX|12/03/2011 @ 00:26 Responde

    Joder ya empiezan las teorías magufas?? En fin no es de extrañar, mañana dirán que nostradamus dejó constancia de ello o que el LHC tiene la culpa. Gran entrada.

  • lauralaura|12/03/2011 @ 00:27 Responde

    mirando las noticias de hoy los q comentaban sobre el movimiento del eje de la tierra andaban diciendo q seguramente primero se habia movido el eje y por eso se producian los terremotos… lamentable esta gente

  • Maria JoseMaria Jose|12/03/2011 @ 00:28 Responde

    Excelente artículo!
    Es increíble como a algunas personas les gusta buscar culpables de estos fenómenos… el calentamiento global, los extraterrestres, experimentos de USA… cuando los terremotos sólo son parte de la dinámica natural de la Tierra, nos guste o no!
    Saludos de una geógrafa chilena residente en México!

  • TsukeTsuke|12/03/2011 @ 00:29 Responde

    Apuesto un par de euros a que dicen que es el cambio climatico.

  • julianjulian|12/03/2011 @ 00:38 Responde

    Juro por dios (herejia aparte) que pense que se lo iban a asignar a la prediccion maya del 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • seinsein|16/03/2011 @ 19:13 Responde

      Una frase de mis abuelos decia: “nunca hay que creer ni dejar de creer”. algo que caracteriza a esta sociedad “postmoderna” es el racionalismo asociado a un materialismo y antropocentrismo desmedido. se ha olvidado que somos parte de algo infinito: el cosmos. y no puede ser posible que la tierra, la luna y otros planetas hagan su vida por aparte sin influenciarse. es un solo sistema cosmico. y esto lo sabian los mayas, quienes comprendieron el caracter ciclico del tiempo. en su cuenta del tiempo, estamos llegando al cierre de un macro ciclo calendarico mismo que puede estar marcado por grandes cambios universales.

      • ginsalginsal|17/03/2011 @ 16:21 Responde

        !!!!!!!!!!!Perfectamente,de acuerdo.Lo que pasa es que,en vez de avanzar nos vamos retro’estupidizandonos,el cosmo nos habla,pero el unico animal que no lo entiende es el ser humano.

        • seinsein|17/03/2011 @ 23:28 Responde

          Veo que la mayor parte de los seres humanos hemos perdido el camino. en algun momento nos extraviamos, cegados por el hambre de poder. Nuestro afan de dominar y controlar a los otros para parecer grandes sobre la tierra esta terminando con nostros mismos, y estas catastrofes tienen el proposito de mostrarnos cuan pequeños somos. Apenas unos parasitos que ha contaminado al planeta tierra.

  • stygyanstygyan|12/03/2011 @ 00:44 Responde

    Creo sin embargo, que el asignarle “status” de gafe al cometa Halley está dentro de la lógica.

    Cuántos, a lo largo de la historia, ¿no habrán visto en un cometa una señal de los cielos? ¿Cuántos gurús, caciquillos y brujos no habrán usado un simple fenómeno natural como un eclipse o un cometa para hacer que el pueblo llano cumpla sus deseos?

  • Ezequiel Del BiancoEzequiel Del Bianco|12/03/2011 @ 01:05 Responde

    No entendí esto:

    Hace un momento les dije que la próxima superluna tendrá lugar este mes. El día 19, para ser preciso. Pero el terremoto ha sucedido el día 11, cinco días antes.

    ¿ 19 – 5 = 11 ?

  • teloniustelonius|12/03/2011 @ 01:54 Responde

    Esta web empieza a ser tan asquerosamente amazing que en no mucho tiempo breve entrará en el SCI, y entonces que ¿eh?

    Azotea bien amueblada me parece una excelente definición de Plait. Creo que tiene todo el mobiliario necesario, aunque a veces no comparta el modo de situarlo.
    En todo caso, hoy (en realidad ayer) ha hecho lo que mejor hace, y lo hace muy bien.

    Por otra parte, la entrada es impecable, lo digo porque una cosa es saber lo que vas a decir, otra muy distinta es comunicarlo con

  • ElanorElanor|12/03/2011 @ 02:14 Responde

    Eso decís, pero no se yo… A mi me parece muy sospechosa… xD

  • AbensendAbensend|12/03/2011 @ 03:18 Responde

    Te gano. He leido por ahí, aun estoy con el shock, que es debido a la cantidad de huecos que dejamos los humanos e el planeta por las extracciones petrolíferas y mineras ¿Cómo se te ha quedao el cuerpo?

  • Maria JoseMaria Jose|12/03/2011 @ 05:09 Responde

    Lo de las extracciones tampoco me lo creo… los procesos tectónicos ocurren a varios kilómetros de profundidad, en la corteza terrestre. Aunque no me agrada lo que las extracciones de petróleo y mineras le hacen al planeta, dudo mucho que sean causa de terremotos. Si lo miramos a nivel planeta, no son más que pequeños agujeros en la superficie.
    Saludos!

  • HéctorHéctor|12/03/2011 @ 06:05 Responde

    ¿Superluna? ¿Predicciones mayas? Por favor, chicos, si está clarísimo que esto es cosa del HAARP…

  • el carlosel carlos|12/03/2011 @ 07:53 Responde

    Lo que tienen que hacer los noticiarios para atraer a mas curiosos con teorias locas.cuando vi la desagradable noticia pensé de inmediato que los locos iban a decir que los mayas tenian razon y que como dice la profecia(se ve un dragon inundando un pueblo)las cosas se estaban cumpliendo,pero bueno esta gente sorprende cuando no son los mayas o nostradamus es la luna.

  • CabezónCabezón|12/03/2011 @ 09:24 Responde

    No fue la Luna, fue Nibiru. Como dicen las predicciones mayas, el fin del mundo comenzará el 11/3/2011 y llegará a su culmen el 26/12/2012. Lo leí en unas crónicas que me trajeron desde Nibiru, claro está.

  • jubetejubete|12/03/2011 @ 09:47 Responde

    Pues es verdad. Si no es por el influjo gravitatorio de los planetas alineados, ¿como vais a explicar los acontecimientos terribles que ocurriran en 2012 y que predijeron los mayas?

    ji, ji, ji, ji

  • AgustinAgustin|12/03/2011 @ 10:26 Responde

    Estoy preocupado, hace un par de días resbalé en la calle y agité los brazos demasiado, ¿no podría ser que por aquello del efecto mariposa yo sea el responsable del terremoto de Japón? Muy buena la aclaración sobre la “culpabilidad” de la Luna.

  • DavifeDavife|12/03/2011 @ 12:27 Responde

    Dudo mucho que la Luna tenga algo que ver con el terremoto de Japón, pero hace ya un tiempo vi un documental interesante. Intentaba relacionar las mareas con los periodos de mayor actividad del volcán Stromboli. Me pareció bastante interesante.

    He encontrado el anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=nhXnl8KraKI

  • ErikErik|12/03/2011 @ 12:35 Responde

    Hola, estoy de acuerdo contigo. De hecho como bodyboarder y amante del mar, conozco perfectamente los efectos de la luna sobre las mareas y estas, a su vez sobre el oleaje. Oleaje que a su vez nada tiene que ver con los tsunamis que se producen por un terremoto y no por el viento, como las olas normales. De todas formas quería corregirte en un punto: A mi en el diccionario “Incredulo” me sale: Persona que no cree facilmente, así que en este caso lo más apropiado sería usar:

    ” Pero hay muchos crédulos ahí fuera presa de los charlatanes”

    Gracias!!

  • MirallMirall|12/03/2011 @ 12:46 Responde

    Pues yo ni lo había oído, pero cuando has empezado a explicar la cuestión de la retención selectiva de ideas, me ha recordado muchísimo a la política (que luego has mencionado)
    Todo el blog está estupendo. Un modo muy entretenido de aprender, incluso para los que somos negados en ciencias naturales. Buen trabajo y fantástico post.

  • Juan IgnacioJuan Ignacio|12/03/2011 @ 12:58 Responde

    Mi primera reacción ha sido de sorpresa mayúscula: estos conspiranoicos apocalípticos no conocen límites!!!

    Sin embargo, después de un poco de reflexión, me parece más indignante la falta de sensibilidad: ha ocurrido una catástrofe, con cientos o miles de vidas humanas perdidas. En esta situación, creo que el respeto más elemental al dolor ajeno debería servir para contener las tentaciones oportunistas de estas personas.

    Sacar tajada mediática de este desastre para difundir sus disparates da la medida moral de estos individuos.

  • jambunojambuno|12/03/2011 @ 13:26 Responde

    mI DUDA:¿Por qué dicen que la Luna estará más cercana a laTierra que en los últimos 18 años? ¿No será un perigeo normal, obviando la alineación del eje mayor de su órbita con la direcc Tierra -Sol (o sea, en luna llena).
    Por favor que alguien me conteste q la duda me corroe…

  • AliveAlive|12/03/2011 @ 16:26 Responde

    Ilusos, ha sido ETA con ayuda del gobierno, para que éste consiga mayoría absoluta en las proximas elecciones.

  • BenjaBenja|12/03/2011 @ 20:41 Responde

    Fue Nibiru comandado por godzilla.

    supongo que esta gente lo hace porque realmente cree en sus palabras
    realmente creen en las coincidencias de este tipo
    pero realmente no tienen nada tangible (pero lo creen)
    por algo es pseudo-ciencia

    Es raro leer que la luna se acercara mas que nunca en los últimos 18 años
    cuando la luna se esta alejando 3 cm por año de la tierra
    y no solo eso… que un astro con una órbita definida por la gravedad sin
    haber una disminución en su velocidad o una modificación
    en la masa de la tierra o de la luna se acerque porque le da la gana

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#.C3.93rbita_de_la_Luna

  • FrancisFrancis|12/03/2011 @ 20:42 Responde

    Excelente entrada, Arturo, me gusta el estilo y el ritmo.

    Y sí, tienes razón, en un lugar en el que siempre ocurren terremotos es normal que, de vez en cuando, algún terremoto sea más fuerte que los demás… digo yo, la excepción que confirma la regla.

  • MiguéMigué|12/03/2011 @ 21:18 Responde

    Entonces es el HAARP, coincidiendo con la Superluna y los gases de efecto invernadero causados por los pedos de Godzilla.

    Ya puedo dormir tranquilo.

  • alvaroalvaro|12/03/2011 @ 23:27 Responde

    acá hay un ejemplo público de distorsión y sin sentido de la televisión chilena http://www.youtube.com/watch?v=Ref_GSOQDn8

  • CabezónCabezón|12/03/2011 @ 23:46 Responde

    Esperen, esperen, a que Marte se vea más grande que la luna para poder hablar de una superluna. Sucede todos los agostos desde el 2007, ¿no?
    Mejor dicho, lo anuncian todos los agostos. Pero ni acertaron en el 2007 ni menos han seguido acertando (en ese año fue la máxima aproximación y no volverá a haber una parecida hasta el 2051, creo recordar).
    Si pese a eso en el próximo agosto volverá a salir lo de “Marte tan grande como la Luna”, ¿nos extraña que se hable de las influencias de la Luna con los terremotos? Creo que incluso es culpable de que en la euroloto no sacara más que un acierto

  • [C][C]|13/03/2011 @ 15:20 Responde

    También participó el sol

  • linfocitolinfocito|14/03/2011 @ 11:43 Responde

    Tengo un conocido que siempre que sale a la calle y escupe, algun politico sale ese dia aparece en TV.
    Yo he probado y tambien sirve….
    Asi que espero ir a la Luna escupir alli y ver que ocurre….

  • Otro OscarOtro Oscar|14/03/2011 @ 16:49 Responde

    Me parece sorprendente que nadie haya mencionado aun el matrimonio homosexual como causa directa del terremoto

  • AlejandroAlejandro|14/03/2011 @ 17:53 Responde

    Yo he demostrado que los zapatos son malos para la salud, porque más del 90% de la gente que fallece ha llevado zapatos durante gran parte de su vida…

  • RyssaRyssa|15/03/2011 @ 15:47 Responde

    El día 19 por supuesto que ocurrira algo, ardera Valencia ^^ (pero eso pasa todos los años este la Luna cerca o no).
    Lo demás todo tonterías, con las que, por desgracia, mucha gente se lucra a raiz de las desgracias ajenas. Esta gente no merece ni siquiera un minuto de nuestro tiempo.

  • Carmen K.Carmen K.|15/03/2011 @ 18:57 Responde

    Muy lúcido el artículo. Felicidades.
    No puedo creer que gente medianamente culta de pábulo a semejante engañifa falaz. Tengamos un mínimo de rigor. Sin la luna no existirían las mareas. Gran verdad. Los fluídos son vulnerables al influjo de la luna, las cosechas, siembras y recogidas, han estado ancestralmente realcionadas con las fases y cuartos lunares. El menstruo se produce cada 28 días, que es la duración de una fase lunar entera. Un parto resulta más sanguinolento en fase creciente y llena que en cuarto menguante o ‘luna negra’ (y existe un largo etcétera aún) ¡pero ésto no quiere decir que la luna sea la encarnación de un oscuro y perverso demonio escapado de los infiernos de Dante! Seamos rigurosos. En las mareas influye la luna y la fuerza de atracción de la que deriva la ley de la gravedad. Ese es todo el esoterismo que rodea a nuestro ‘perfido’ satélite.

  • Daniel QuinecheDaniel Quineche|15/03/2011 @ 21:37 Responde

    Quién como usted que se la pasa viendo películas de comunistas, reactores en su televisor. ¿Cuándo trabaja? o acaso tiene sus “practicantes” que trabajan por usted. ¿Así se autodenomina “científico”?.

  • JavierJavier|17/03/2011 @ 13:11 Responde

    No es por defender o cuestionar ninguna de las dos teorías, – que la luna que no la luna,- pero intentando ir un paso más allá de la negación e intentando buscar una posible explicación al “mito”, pienso y PREGUNTO: Al estar la luna en apogeo, al estar tan distante quizas necesitara una mayor fuerza grabitatoria para permanecer en órbita, como cuando intentamos traer un objeto que apenas tacamos con los dedos. Pero de la nada creo que también buscaré ver esa película de submarinos.

  • Juan David Gomez HernandezJuan David Gomez Hernandez|17/03/2011 @ 16:48 Responde

    Que buen articulo para aquellos incrédulos. Por mi lado, no creo en eso de la Luna ni en las supersticiones atribuidas a un evento periódico.

  • judithjudith|17/03/2011 @ 19:07 Responde

    Interesante tema, no sabìa de la superluna. pero que interesante explicación.

  • Roberto HandalRoberto Handal|17/03/2011 @ 21:08 Responde

    Realmente me quedan dudas de este señor que dice ser Profesor de Física y dice: “la luna tiene su vida y la Tierra tiene su vida”, o algo así.

    Acaso el Sistema Solar no es un SISTEMA. Válgame DIOS de estos profesores que en lugar de aportar algo a la humanidad, se dediquen a escupir frases trilladas por políticos, sin proponer nada.

    Lo que ahora pasa, claro que tiene que verse desde una óptica de sistema.

  • Roberto HandalRoberto Handal|18/03/2011 @ 03:44 Responde

    A este señor, hay que leerlo al revés, tal como decía Schafik, es capaz de confundir con su retórica de político servil hacia las condiciones de ignorancia en que quieren mantener a gran parte de la humanidad..

    Creo que le daré algunas lecciones de Física elemental. las ondas tienen el mismo comportamiento, independientemente de la fuente que las produzcan; con el sismo se liberan ondas que viajan en todas las direcciones (esto es hacia la superficie terrestre, como al interior de la Tierra, la cual es un medio continuo y permite la trasmisión de la energía a los puntos opuestos de ocurrencia de un sismo. La Tierra y todo el sistema solar, están sometidos a grandes fuerzas gravitacionales, eléctricas y magnéticas, que dependen esencialmente de las distancias de los cuerpos entre sí, de la velocidad de traslación y de rotación, entre otros, y que mantienen al sistema funcionando como tal. La tectonica de placas es una manifestación o un efecto de esas complejas fuerzas que ningún humano de nuestros tiempos a podido comprender cabalmente. Podemos seguir en esto; pero, para qué

    No quiero denigrarlo, sólo quiero que no se burle de nuestra inteligencia, por favor.

  • SamuelSamuel|03/04/2011 @ 21:09 Responde

    Cuando preguntaron a los médicos de la facultad de medicina de la Universidad de París, en el siglo XIV, la causa de la peste negra de 1347-1351, todos los médicos de la época presentes allí determinaron por acuerdo, que era el resultado de la corrupción del aire causada por la conjunción de Júpiter, Saturno y Marte. Que había ocurrido en 1345.

    Muchos piensan que los terremotos los provoca el hombre por las perforaciones de pozos petrolíficos y grandes minas.

    La ciencia no puede responder a todo, pero su ausencia provoca muchas más respuestas.

2 Trackbacks

  • Bitacoras.com el 12 de marzo, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La luna, momentos de mucho miedito! | Imagen: Davetoaster (Flickr) Hace unos minutos, descansaba tranquilamente frente al televisor, disfrutando con una película de submarinos, comunistas y reactores nucleares desbocados. Mi……

  • La culpa no fue del cha cha chá | La Brújula de Ulises el 31 de marzo, 2011

    [...] No quiero perder el tiempo explicando porque la Luna es inocente, así que os encomiendo a leer un artículo de @elprofedefisica para [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio