¿La Tierra engorda o adelgaza?

Interesante pregunta. Después de todo, uno puede pensar que cada vez que mandamos cacharros al espacio, hay que restar su peso del total del planeta. Por no hablar del vapor de agua atmosférico que también consigue abandonar la Tierra.

Aunque por otro lado, uno podría pensar que la siempre creciente humanidad cada vez pesa más aquí abajo, por no hablar de los meteoritos y del polvo espacial con los que el universo nos obsequia desde tiempos inmemoriales.

¿Entonces, si hacemos la cuenta, la Tierra engorda o adelgaza?

Bueno, la respuesta obviamente es que la Tierra engorda. La masa de nuestras naves y satélites orbitales es despreciable cuando se los compara con la estimación de la masa de la Tierra, que es de unos 6 x 10^24 kilogramos. El saldo total de esos pocos kilos de basura espacial que nos abandonan se compensa más que sobradamente con las entre 10.000 y 100.000 toneladas anuales de masa ganada gracias a los meteoritos y al polvo que caen al planeta desde el espacio.

Es cierto que algunas partículas de vapor atmosférico, que se mueven perpetuamente en todas direcciones, alcanzan las capas altas de la atmósfera (donde la gravedad es menor) y que consiguen abandonar el planeta, pero en términos generales las moléculas de vapor tienden a condensarse formando nubes y retornan al ciclo hidrológico. Además, esa poca agua que nos abandona se compensa con la que entra al sistema desde dentro del planeta a través de las erupciones volcánicas, por lo cual la cantidad total de H2O atmosférica permanece estable.

Y en cuanto a que cada vez seamos más aquí abajo, eso obviemente no influye en absoluto en la masa total del planeta, puesto que las nuevas células humanas que entran en el sistema, son simplemente una reorganización de compuestos que previamente ya existían en la Tierra (por ejemplo en esas patatas con pollo que “desparecen” cuanto te las ventilas).

Así pues, el veredicto es que la Tierra no se desinfla como un globo, de hecho ahora pesa unos cuantos millones de toneladas más que cuando tus bisabuelos cultivaban nabos y berzas en el pueblo.

Me documenté en Straighdope y en The naked scientist.

Entradas relacionadas

  1. Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar

  2. Una máquina de vapor hecha de cristal

  3. Cómo hemos cambiado la Tierra (1700-2000)

  4. ¿Y si el mundo fuera un poquito diferente?

  5. ¿Y si la Tierra fuese atravesada por un agujero negro?

30 comentarios | Responde | Suscríbete

  • SergioSergio|28/11/2010 @ 13:29 Responde

    Interesante artículo. Ahora bien, me plantea otra pregunta.

    Si la tierra va ganando masa, ¿también se altera mínimamente su fuerza gravitatoria?

    Y si la masa de la tierra aumenta, la del resto de “objetos astronómicos” de cierto tamaño también lo hace (proporcionalmente supongo), luego también cambiaría su gravedad…

    Por tanto, ¿pueden estos incrementos modificar, a muy largo plazo, sus órbitas y las de los cuerpos astronómicos cercanos debido a los cambios gravitatorios? ¿Y de ser así, cómo serían esos cambios?

    • KyuubiKyuubi|28/11/2010 @ 14:05 Responde

      La masa de la tierra es 5,98 x 10^24 kg, o lo que es lo mismo: 5.980.000.000.000.000.000.000.000 y con esto la gravedad es 9.8 (aunque varia segun la region del mundo unas centesimas)
      Suponiendo que gane una media de 5 x 10^7kg o lo que es lo mismo 50.000.000 kg al año… No creo que pueda afectar demasiado a la masa total. Muchos años tendrian que pasar creo yo.

      • MinDokanMinDokan|28/11/2010 @ 14:31 Responde

        Con ese criterio, que me parece totalmente acertado, la Tierra ha tenido menos fuerza gravitatoria y pronto (para no decir en un futuro lejano) tendrá una fuerza gravitatoria aún mayor.
        Es increíble la cantidad de cosas que se me ocurren respecto a este planeta y a otros…

  • SergioSergio|28/11/2010 @ 13:31 Responde

    Cuando digo “tierra” me refiero al planeta “Tierra”, que se me han colado las minúsculas. Perdón xD.

  • DarkSapiensDarkSapiens|28/11/2010 @ 15:10 Responde

    Maikelnai, las emanaciones volcánicas harán que la cantidad de H2O compense las pérdidas de la misma de la atmósfera, pero si ésta pierde moléculas al espacio, lo que está ocurriendo al final es que las moléculas pasan del interior de la Tierra al espacio exterior, es decir, la cantidad de H2O en el planeta disminuye ;)

    Un saludo!

  • lluislluis|28/11/2010 @ 15:31 Responde

    Mmm tema interesante. Hay un principio de conservación que todos hemos escuchado alguna vez, “E=ct”, pero eso en la Tierra seria cierto si fuera un sistema compretamente aislado del exterior, hecho que no es del todo cierto, pq deja escapar gases, satelites, radiación terrestre,… y entran meteoritos, radiación solar,.., es decir, la Tierra es un sistema del cual entra y sale energia hasta, aquí todo perfecto. Por otro lado, la massa de cualquier cuerpo tiene una energia asociada. El principio que también hay que tener en cuenta es que “la energia ni se crea ni se destruye, se transforma”. Vale, una cuestión es ¿Gana o pierde energía? En cuanto a balance radiativo se conserva(aprox.), una cosa menos,. El resto procesos físico-químicos me dá a mi que hace que la energía se conserve. ¿Y la masa se conserva? Buff, no lo tengo claro, yo diria que se quedaría casi igual. Alguien me lo aclara pq tiene que engordar?

  • FractalonFractalon|28/11/2010 @ 16:24 Responde

    Lo interesante sería calcular, aproximadamente, cuánto medirá la Tierra al final de su vida como planeta, teniendo en cuenta los meteoritos que se aproximan a ella y que llegarán en unos cuantos millones de años.

  • JavigarcíaJavigarcía|28/11/2010 @ 17:24 Responde

    Que interesante artículo! :) Igualmente las diferencias de peso son tan pequeñas comparadas con el peso de la Tierra que no cambian nada.

    Un abrazo amazings!

  • GearzenGearzen|28/11/2010 @ 17:47 Responde

    um, menos mal, no he engordado, es que la tierra tiene mas gravedad

  • gt7h1gt7h1|28/11/2010 @ 19:14 Responde

    Lo de que la Tierra gana peso con todo lo que le cae ya lo había escuchado en otra parte, así que sospechaba la respuesta. Pero la duda que me queda después de leer la entrada sería: si la población de seres humanos sigue creciendo y creciendo, ¿entonces está acaparando los compuestos del planeta? ¿Podría crecer tanto que las demás especies simplemente se quedarían sin compuestos para hacer crecer sus propias poblaciones?

  • Arturo QuirantesArturo Quirantes|28/11/2010 @ 19:38 Responde

    Darksapiens tiene razón, lo que cuenta es el balance global, y que el H20 se reponga no significa que la materia terrestre siga constante. De hecho, lo que escapa sería sobre todo hidrógeno, que tiene una masa molecular menor. ¿No compensa eso la entrada de material en la Tierra por vía de meteoros y similares?

    • MinDokanMinDokan|28/11/2010 @ 20:14 Responde

      La respuesta a tu pregunta, estoy seguro de que la naturaleza encontrará el método de que nunca falte materia. Y si falta un alud, un ciclón, cualquier cataclismo hará que se regenere la materia faltante :)

  • lluislluis|28/11/2010 @ 19:50 Responde

    También se escapa Helio de las fugas de conductos de gas natural por ejemplo. Y no sé si hay otros gases como este q también se escapan al sacarlos de la tierra (subsuelo).

  • SusoSuso|28/11/2010 @ 22:27 Responde

    No se si soy yo que no lo he entendido bien, pero me da la impresión de que hay un par de errores de concepto en el artículo.
    En primer lugar confunde enviar cosas al espacio con ponerlas en órbita. Lo que está en órbita no ha escapado del planeta todavía, es más, si no hay una fuerza externa que lo saque definitivamente del campo gravitatorio del planeta, acabará cayendo de nuevo. Hemos enviado algunas sondas a otros planetas, o incluso fuera del sistema solar, esos sí contarían, pero el resto no.
    Por otro lado ¿qué pasa con el vapor de agua? No se que tiene ese gas de diferente con el resto de los gases atmosféricos. Está claro que los gases más ligeros tienen más probabilidad de escapar de la atmósfera que los más pesados, pero todos experimentan el mismo fenómeno, cada uno en su proporción. Es más,
    la gran mayoría del vapor de agua atmosférico se encuentra en capas bajas, la atmósfera superior es muy seca, con lo que en la práctica no se si no escapará de la atmósfera incluso más nitrógeno que agua, aunque sea más pesado. Reconozco que no sé muy bien dónde buscar ese dato y me da pereza googlear sobre el asunto.

    • JgatJgat|28/11/2010 @ 23:15 Responde

      Hombre, supongo que hay que poner el limite del planeta en algún sitio, la atmósfera por ejemplo, porque si tenemos en cuenta lo que esta en órbita habría que contar a la Luna también y ya se complicaría mucho el tema.

      • SusoSuso|28/11/2010 @ 23:28 Responde

        Vale, no se me había ocurrido verlo de ese modo, yo siempre pensé en todo aquello que estaba atrapado por la gravedad terrestre. Retorcido que es uno, en lo primero que pienso cuando leo algo de abandonar la tierra es salir de la órbita.

  • MelMel|28/11/2010 @ 22:48 Responde

    Nadie está considerando la masa de los extraterrestres infiltrados entre nosotros.

  • LichiLichi|28/11/2010 @ 23:58 Responde

    Muy interesante, aunque discrepo con hablar de peso. Yo hablaría de masa, porque la pregunta de cuánto pesa no me cuadra. El peso es una fuerza de atracción: cuánto peso respecto de qué?? Del sol?? De otra estrella?? Del centro de la Galaxia?? Cuando hablamos del peso de un objeto, nos referimos a la atracción respecto de la Tierra. Ahora si nos referimos al peso de la Tierra, necesitamos una referencia. El sol parece la más lógica, pero al igual que la Tierra, el Sol cambia, con lo cual se hace todo más engorroso. Me parecería más lógico hablar de aumento o disminución de la masa de la Tierra, y olvidarse de tomar otra referencia.

    Sólo una opinión. Igualmente, muy interesante el artículo.

    Saludos

  • LegrandinLegrandin|29/11/2010 @ 01:17 Responde

    Buen artículo
    Kyuubi: pues no, el aumento de masa no afecta nada ha la gravedad, he hecho las cuentas, y suponiendo un aumento de masa de 100000 toneladas al año (el máximo de la masa que gana la Tierra por polvo y meteoritos según el artículo) y que no se pierde nada por gases, harían falta 10 millones de años para que la gravedad aumentase 0,000000002 m/s^2, desde los 9,8 m/s^2 de media. Y esto tirando por lo alto, si ponemos un valor entre 10000 y 10000000 toneladas y contamos las pérdidas de masa aumentaría menos todavía.
    Fractalon: Suponiendo que a la Tierra le quedan 7590 millones de años el aumento de gravedad será 0,000001247 m/s^2 . Todo ello como antes, tirando por lo alto (y suponiendo que no me he comido ningún cero XD)
    Saludos.

  • oscaroscar|29/11/2010 @ 02:21 Responde

    bueno, no estoy de acuerdo en que aumentando la cantidad de humanos, la tierra pesa más. de hecho los humanos estamos hecho de la misma tierra y el balance es cero. de hecho podriamos convertir toda la tierra en humanos y el peso no variaria.

  • LegrandinLegrandin|29/11/2010 @ 02:22 Responde

    *no afecta nada A la gravedad. Pido disculpas por el dolor de ojos.

    • SonosoSonoso|29/11/2010 @ 07:11 Responde

      Se agradece la rectificación. Se nota que hay sabios escribiendo… Así da gusto leer y aprender :D

  • OfflerOffler|29/11/2010 @ 10:53 Responde

    La Tierra engorda porque con las nuevas leyes anti tabaco no deja de picar meteoritos. Por eso cuando fumaba y había vulcanismo por todas partes hace 2 o 3mil millones de años pesaba menos.

  • nedynedy|29/11/2010 @ 13:22 Responde

    seria curioso saber cuanto media o pesaba la tiera hace diez millones de años respecto ahora, yo “creo” que su volumen ha tenido que aumentar en algunos metros.

  • LegrandinLegrandin|29/11/2010 @ 14:28 Responde

    Nedy: Suponiendo que el aumento de la masa de la Tierra es de 100.000 toneladas al año y que no se pierde nada de masa por otras causas, el aumento de masa de la Tierra en los últimos 10 millones de años sería:
    100.000.000 kg/año x 10.000.000 años= 1.000.000.000.000.000 kg o 1×10^15 kg
    Para calcular el volumen que supone esa masa hay que conocer la densidad de los meteoritos. Hay distintos tipos de meteoritos, los más densos están formados principalmete por hierro, y los más ligeros por materiales similares a los de la corteza terrestre (al fin y al cabo la Tierra se ha formado a partir de meteorritos). Tomando la densidad de los meteoritos más baja, 2,11g/cm^3 = 2110 kg/m^3 (obtenida de solosequenosenada.com) finalmente sale que el aumento del volumen de la Tierra es de 4,74×10^11 m^3, y el aumento del radio de la tierra, que creo que es lo que querías preguntar(porque hablas de metros, y no de metros cúbicos), y por tanto de la altura a la que estamos es 0,01 m . Un centímetro. Como digo, tirando por lo alto.
    Saludos

  • AndrésAndrés|06/12/2010 @ 06:39 Responde

    Quedé indignado y con vergüenza al leer nuevamente sobre la basura que deja la raza humana, ni el espacio se salva de la plaga que somos.

    Muy buen artículo. ;)

9 Trackbacks

  • Bitacoras.com el 28 de noviembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Interesante pregunta. Después de todo, uno puede pensar que cada vez que mandamos cacharros al espacio, hay que restar su peso del total del planeta. Por no hablar del vapor de agua atmosférico que también consigue abandonar …..

  • Tweets that mention ¿La Tierra engorda o adelgaza? — Amazings.es -- Topsy.com el 28 de noviembre, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Miguel Artime, Javier Peláez, bigmouth, Adriana Venete, Fernando Sandoval N. and others. Fernando Sandoval N. said: RT @Irreductible: RT @Amazings_es: ¿La Tierra engorda o adelgaza? http://goo.gl/fb/Xx27e [...]

  • ¿La Tierra engorda o adelgaza? el 28 de noviembre, 2010

    [...] ¿La Tierra engorda o adelgaza? amazings.es/2010/11/28/la-tierra-engorda-o-adelgaza/  por Tanatos hace 3 segundos [...]

  • ¿La Tierra engorda o adelgaza? « Yo maté al gato el 28 de noviembre, 2010

    [...] En Amazings han dado antes que yo respuesta a ese asunto: Engorda. Con la edad engorda. Pues en verdad nuestro planeta NO es un sistema cerrado y sí tiene entradas del espacio exterior. Lo explican todo aquí. [...]

  • ¿La Tierra engorda o adelgaza? — Amazings.es « Supernoves – Noticies breus ... el 28 de noviembre, 2010

    [...] ¿La Tierra engorda o adelgaza? — Amazings.es.   LikeBe the first to like this post. [...]

  • Tweets that mention ¿La Tierra engorda o adelgaza? — Amazings.es -- Topsy.com el 29 de noviembre, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Sidetec Tucumán, Sidetec Tucumán. Sidetec Tucumán said: http://bit.ly/hUGh8o ¡La tierra engorda o adelgaza? [...]

  • Teknologeek.com » La Tierra Se Hace Cada Vez Mas Pesada o Más Ligera? el 30 de noviembre, 2010

    [...] Es interesante ésta reflexión pero con base científica sobre qué pasa con la tierra si cada vez convertimos las rocas (literalmente) en aleaciones y éstas en naves espaciales, satélites y basura espacial que lanzamos a flotar a la deriba. entonces una supocicón podría ser que la tierra entonces es mas ligera al quitarnos ese peso de encima. pero tal vez otros piensen que es mas pesada ya que cada vez somos mas personas sobre la fáz de la tierra, pero a su vez hay que recordar que somos los mismos elementos que ya existen en la tierra, es decir, los mismos minerales, moléculas y demás se reconvierten en personas, tierra y mas personas por lo que el peso en sí sigue siendo el mismo! Esto hace que me sienta como en una granja de hormigas…En fin, les dejo el artículo vía amazing.es: [...]

  • ¿La Tierra engorda o adelgaza? | Desde.CO el 30 de noviembre, 2010

    [...] » noticia original [...]

  • La Tierra es un globo, que se me escapó… | Maikelnai's blog el 6 de febrero, 2012

    [...] es una autentica locura. En uno de mis primeros posts en Amazings, trataba un asunto que todos nos hemos cuestionado alguna vez. ¿La masa total de la Tierra crece o [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio