¿El atleta con más ganancias de la historia?

La típica pregunta que a uno le aparece justo cuando intenta ganar la partida de Trivial a sus amiguetes. Reúnes a tu equipo y empezáis a debatir. ¿Quién puede ser?

Empezáis a revisar a las grandes figuras del momento de los deportes más importantes y mejor pagados. Tal vez sea Roger Federer, Cristiano Ronaldo, Lance Armstrong, Usain Bolt, Tiger Woods o Kobe Bryant. Quizá sea una pregunta con trampa… ¿Estará la respuesta dada ajustando las cifras con la inflación? 1 millón de dólares de 1980 no es un millón actual.

Repasamos de nuevo: Michael Jordan ganaba en 1998 más de 33 millones de dólares, quizá Michael Schumacher y su larga carrera al mando de un Fórmula 1, Pete Sampras, Miguel Indurain o Jack Nicklaus.

¿Qué, ya tienes una respuesta?

Según publica la revista Forbes, Tiger Woods es el primer deportista en superar a lo largo de su carrera los 1000 millones de dólares en ganancias. ¿Acertaste?

Bueno, pues espera un momento. Ahora, Peter Struck, Profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Pennsylvania nos da una sorpresa.

Ni tenistas, ni futbolistas, ni golfistas ni nada de nada.

Por encima de todos, el deportista que más ganancias ha logrado en la historia es… Cayo Apuleyo Diocles, un auriga.

Fragmento del mosaico del circo (Gerunda)

Fragmento del mosaico del circo (Gerunda) | [Fuente]

Diocles, un hispano-romano nacido en lusitania, es el auriga más laureado de la historia, y según Struck, el deportista con más ganancias. Las carreras de cuadrigas, de todos conocidas por la película Ben-Hur,  en el Circo Romano eran un espectáculo de masas para la época y, en cierta forma y salvando las distancias, algo similar a la actual Fórmula 1.

Los aurigas debían conducir sus carruajes tirados por caballos a lo largo de 7 vueltas al coliseo, un total de unos 4 kilómetros, en una desenfrenada y salvaje carrera. Aquellos que lograsen superar la meta en los tres primeros lugares recibirían un premio en metálico.

Diocles participó durante 24 años en esta profesión de alto riesgo, donde la posibilidad de morir era considerable, y a lo largo de esta dilatada trayectoria logró 1.462 victorias y 861 segundos puestos en un total de 4.257 carreras, un registro ciertamente envidiable.

No obstante, no es la cantidad de victorias lo que hace de Diocles un atleta con unas grandes ganancias, otros aurigas ganaron más carreras que él, sino el hecho de lograr las victorias en los eventos más importantes, ganando 1.450.000 sestercios en apenas 29 victorias.

Según los cálculos de Struck, Diocles amasó una fortuna total de 35.863.120 sestercios, suficiente para suministrar grano a toda Roma durante un año o mantener al ejército romano durante dos meses. Usando esa cifra, y según los estándares actuales del ejército de los Estados Unidos, Struck estima que actualmente equivaldría a unos 15.000 millones de dólares. Parece que Tiger aún tendrá que ganar muchos torneos para igualar a nuestro intrépido romano.

La fascinación por el deporte, y sus desmesuradas recompensas, nos han acompañado desde hace más de lo que pensábamos.

Fuentes consultadas:

http://www.laphamsquarterly.org/roundtable/roundtable/greatest-of-all-time.php
http://news.discovery.com/history/roman-charioteers-athletes.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaius_Appuleius_Diocles

Entradas relacionadas

  1. Décimo Junio Bruto y el río del olvido

  2. Compra un pedazo de historia espacial

  3. The secret game: Una historia que merece ser recordada.

  4. James Randi: “Jamás un millón de dólares estuvo tan seguro”

  5. Salyut 1: La primera estación espacial de la historia. Historia e Infografía

19 comentarios | Responde | Suscríbete

  • NaNNaN|09/09/2010 @ 10:01 Responde

    Vaya interesante, se sabe en que invertia ese dinero? Me refiero si era un fiestas y se compraba carros de lujo y mansiones o por el contrario amaso ejercito, etc…?

    Tambien me sorprende que se tenga con semejante precision el numero de victorias y torneos y el detalle financiero…..

  • SandaliOSandaliO|09/09/2010 @ 11:41 Responde

    Seguro que saldría con la Paris Hitvm de la epoca jeje

    • carguacargua|09/09/2010 @ 12:52 Responde

      Mas bien con Lutecia Hitvm, jeje

      http://es.wikipedia.org/wiki/Lutecia

    • CabezónCabezón|09/09/2010 @ 17:27 Responde

      Se compró a unas cuantas Paris Hilton… no olvidemos que existía la esclavitud. Seguro que tenía un ejército de esclavos para mantener su cuádriga en condiciones, al igual que los caballos: seguramente los mejores de Hispania.
      -Amo, que Dice Siverius que hay unos nuevos amortiguadores de acero que permiten tomar las curvas a mayor velocidad.
      -Toma 2.500 sestercios y me los compras.
      -Amo, que han sacado unas ruedas con recubrimiento de lona para mayor agarre.
      -¿Cuánto cuestan? ¡Cómprame seis que debo tener suficientes recambios!
      -Amo, que en el mercado de esclavos hay seis rubias germanas, todas jóvenes y dicen que vírgenes.
      -¡Cómpralas!

  • Fernando G-QFernando G-Q|09/09/2010 @ 12:14 Responde

    Una noticia muy interesante. Me ha encantado. Pero…

    … ¿podemos etiquetar a un auriga, un golfista, un jugador de tenis o a un piloto de F1 como “atletas”?

    Si vamos al diccionario de la RAE:
    (Del lat. athlēta, y este del gr. ἀθλητής).
    1. m. Hombre que tomaba parte en los antiguos juegos públicos de Grecia y Roma.
    2. com. Persona que practica el atletismo.
    3. com. Persona fuerte y musculosa.

    Con esa definición, es muy posible que Schumacher, Diocles, Woods o Federer seguramente puedan ser etiquetados como “atletas” por su fortaleza y musculatura, pero al fin y al cabo es una acepción figurada. El “atleta” es el que compite en atletismo, y atletismo es CARRERAS, SALTOS y LANZAMIENTO, no conducir una cuádriga (o un bólido).

    Si pusiéramos “deportista” se ajustaría más a la realidad, ya que el deporte es “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, y nadie puede negar el mucho entrenamiento al que se someten todos ellos, y que las competiciones en las que participan tienen sus normas.

    Aun así, como decía, muy interesante.

    • ClaudioClaudio|09/09/2010 @ 15:47 Responde

      La primera acepción le define completamente dado que participaban de los juegos olímpicos antiguos, siendo la principal atracción. Seguro que la tercera acepción también, que no cualquiera puede controlar unos caballos al galope.

  • JavierJavier|09/09/2010 @ 12:27 Responde

    Varios apuntes:
    - Lusitania es con mayúscula.
    - El nombre debería ser Gayo, con G, aunque está muy extendida la grafía incorrecta con C (igual pasa con Gneo, no Cneo).
    - De esto no estoy seguro, pero las carreras no creo que fueran en el Coliseo (anfiteatro), sino en el Circo Máximo, que tenía una forma distinta.

    Por lo demás, interesante entrada :D

  • briatorewannabebriatorewannabe|09/09/2010 @ 13:20 Responde

    Me gusta mucho este blog pero me he quedado un poquito asín… cuando he visto esto, que es de hace dos días -y lo sacó Eurosport… :(

    • aberronaberron|09/09/2010 @ 13:26 Responde

      Diré, en favor del autor, que la entrada está programada hace más de una semana. En cualquier caso, no nos guiamos por criterios de estricta actualidad. Saludos.

      • briatorewannabebriatorewannabe|09/09/2010 @ 16:13 Responde

        Gracias por la respuesta!! Keep pushing!!

      • deividdeivid|20/09/2010 @ 01:27 Responde

        Madre mía, con la de artículos de blogs como éste que los telediariarios y demás programas de la TV copian para sus noticias…

  • cimeriatroncimeriatron|09/09/2010 @ 14:07 Responde

    interesante

  • peinafarolaspeinafarolas|09/09/2010 @ 15:18 Responde

    coincido en lo de que seria mejor poner deportista que atleta, pero bueno
    el articulo es curioso al menos, me ha sacado una sonrisa :)

  • CabezónCabezón|09/09/2010 @ 17:29 Responde

    ¡Cuánto le queda a Fernando Alonso para llegar a su altura!

  • edgaredgar|09/09/2010 @ 21:41 Responde

    me causa descontento esos grandes salarios a deportistas. eso deverian ganar los cientificos personas que dan progreso a la humanidad y no simples deportistas que son puro entretenimiento.

    galileo eso mas que diocles.

  • Fran fernández GuerreroFran fernández Guerrero|09/09/2010 @ 21:57 Responde

    Igual he entendido mal…Pero..¿ha llegado a la conclusión de equivalencia entre sextercio / Dolar a traves del coste de manutención del ejercito más poderoso del momento?

    Porque si es así, no tiene ningún sentido..

    Aclarenme la duda, por favor.

    Saludos.

  • MarcosMarcos|10/09/2010 @ 00:05 Responde

    #15, por lo que dicen en los comentarios del artículo original, parece ser que es así, lo cual estoy de acuerdo en que es absolutamente incorrecto. En varios comentarios se mencionan otras equivalencias, aunque parece ser que no hay una forma estándar de hacerlo.
    Haciendo la equivalencia a través del valor de la plata u oro equivalentes la cantidad equivaldría a unos 50 millones de dólares en el caso de la plata o 100 millones en el caso del oro, así que Tiger sigue siendo mejor pagado ;-) .

    • ClaudioClaudio|10/09/2010 @ 01:36 Responde

      Así es, a mi tampoco me gusta el método. Parece que lo midieran en campos de fútbol y luego lo expresaran en el valor que costó fabricar el “nido de pájaro”.

  • LeoLeo|15/12/2010 @ 23:15 Responde

    Y eso que NO le pagaban por trabajos publicitarios (^_^))

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio